Declarada emergencia nacional por coronavirus

Qué significa la emergencia nacional que declaró Trump por la crisis del coronavirus?

En una rueda de prensa para hablar sobre las acciones del gobierno en el manejo de la crisis, el presidente anunció nuevas medidas para apuntalar la economía afectada por la propagación del coronavirus, pero sus funcionarios evitaron decir cuándo podría terminar la crisis.

El presidente Donald Trump buscó el viernes calmar a la población estadounidense ante la pandemia del coronavirus al declarar un estado de emergencia nacional y buscar una cooperación con el sector privado que su gobierno calificó como «histórica». «Estoy declarando oficialmente una emergencia nacional. Dos palabras muy grandes», dijo Trump durante un mensaje pronunciado en los jardines de la Casa Blanca en el que estuvo acompañado del vicepresidente Mike Pence, miembros del equipo de salud del gobierno y representantes de varias empresas con las que dijo estar coordinando la respuesta a la crisis. Tras explicar algunos puntos y permitir que varios acompañantes ofrecieran declaraciones, el presidente escuchó preguntas durante una conferencia prensa por momentos combativa y en la que Trump se negó a asumir responsabilidad por alguna falla en la respuesta a la emergencia, como la falta de kits suficientes para las pruebas que deben hacerse a los posibles infectados. Trump enumeró un paquete de medidas que su gobierno implementará como parte de esta declaración de emergencia:

  • Destinar 50.000 millones de dólares para gobiernos locales y estatales.
  • Suspender el cobro de interés de los préstamos estudiantiles.
  • Compra de crudo para la reserva estratégica, aprovechando la caída brusca en los precios ocurrida esta semana.

El presidente también mencionó darle autoridad a médicos para que atiendan pacientes en estados donde no tengan la licencia, y un trabajo conjunto con el sector privado para incrementar la disponibilidad de exámenes para descartar el virus. Además, dijo que pronto estarán disponibles estaciones para que las personas se sometan al examen sin bajarse de su vehículo.
Agradeció a la empresa tecnológica Google por trabajar en una página web que ayudará a la población a identificar síntomas y a encontrar el sitio más cercano donde puedan descartar la enfermedad. El mensaje tuvo lugar cuando la presidenta del de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y la Casa Blanca buscan llegar a un acuerdo sobre un programa para que estadounidenses afectados por la crisis tengan acceso a fondos federales. La agencia AP señala que la medida negociada entre Pelosi y el secretario del Tesoro Steve Mnuchin incluye pruebas médicas gratuitas para descartar el virus, pago para los trabajadores que se ausenten y una inyección de fondos al subsidio por desempleo y a bancos de comida.

Control del pánico

La Casa Blanca busca calmar a una población alarmada ante las numerosas cancelaciones de competencias deportivas, museos y eventos multitudinarios esta semana y el desplome experimentado la víspera por los mercados bursátiles, que tuvieron la peor jornada en 33 años. Las ligas NBA, NHL, MSL y MLB cancelaron sus actividades, así como los musicales de Broadway y Disneylandia. En la capital estadounidense permanecen cerrados al público el complejo de museos Smithsonian, el Congreso, la Casa Blanca y la Corte Suprema. La más reciente alocución de Trump la noche del miércoles sobre el coronavirus generó numerosas críticas porque proporcionó información incompleta o inexacta. También ha recibido críticas por haber insistido durante semanas que su gobierno tenía al virus bajo control. Los dos aspirantes demócratas a la Casa Blanca, Joe Biden y Bernie Sanders, ha acusado a Trump de actuar de manera errática y de dar un mal ejemplo para responder al virus. Trump ya había declarado una emergencia nacional en febrero de 2019 para obtener 8,000 millones de dólares que irían destinados a la construcción de un polémico muro a lo largo de la frontera con México.