«Estamos bendecidos de tener un líder como el presidente Trump»: Presidente de Goya Foods

Simpatizantes y críticos del presidente hablan desde California sobre la orden ejecutiva de Trump para la prosperidad económica de la comunidad hispana.

El discurso antiinmigrante que había caracterizado al presidente Donald Trump dio un giro al emitir una orden ejecutiva que busca fomentar la “prosperidad hispana”. Este jueves Trump, en un discurso totalmente en inglés, reconoció las aportaciones de la comunidad hispana, algo que ha sido visto con escepticismo por algunos defensores de los inmigrantes, pero que también ha sido alabado por sus simpatizantes.  “Los hispanoamericanos no solo están viviendo el sueño americano, sino que sus increíbles esfuerzos están desbloqueando el sueño americano para los ciudadanos de toda nuestra tierra”, dijo Trump. Durante el evento en la Casa Blanca estuvieron presentes varios empresarios latinos, entre ellos Robert Unanue, presidente de Goya Foods, una marca consumida por los hispanos. “Estoy muy bendecido de estar aquí en el país más próspero del mundo, el país más grande del mundo. Y estamos muy bendecidos de tenerte como nuestro líder, a medida que continuamos construyendo este país y haciéndolo, seguimos haciéndolo la nación más próspera del mundo”, le dijo Unanue a Trump.

A favor de Trump

Desde California, Marco Gutiérrez, fundador de Latinos para Trump, opinó que esta orden ejecutiva es un esfuerzo para darle créditos a los negocios hispanos. Gutiérrez ve en la Casa Blanca una estrategia en favor de los hispanos tras la visita del presidente de México Andrés Manuel López Obrador.Indicó que el presidente, con esta orden ejecutiva, reconoce el poderío hispano en el plano político y económico.

¿Es una estrategia electoral?

Cuestionado sobre si esto es una estrategia electoral para ganarse a la comunidad hispana que históricamente ha manifestado su rechazo a Trump, Gutiérrez consideró que el negocio hispano también ha recibido ayudas de parte del gobierno federal, por lo que dijo que sería conveniente que los hispanos consideraran a Trump para un segundo mandato presidencial.

 

El discurso antimexicano y López Obrador

Se le preguntó a Gutiérrez si con estos gestos como el encuentro con el presidente de México y la orden ejecutiva de este jueves se acabó el discurso negativo contra los mexicanos de parte de Trump.“Yo creo que sí, si te das cuenta, el presidente de México nos está poniendo la muestra, cuando reconoció que Trump lo ha respetado como un país soberano, no como a una colonia”. Se le cuestionó que López Obrador también dijo que México había recibido comprensión y respeto, lo cual no es cierto cuando se ven los calificativos negativos que Trump ha aplicado a los mexicanos como llamarlos violadores. Gutiérrez dijo que López Obrador es muy inteligente y que lo que dijo es que respetaría a Trump porque quería que se respetara a México. “Pienso que López Obrador está siendo muy diplomático”, dijo.

Le pesa su pasado a Trump

Pero no todos piensan que todo es positivo con la firma de la orden ejecutiva.

La abogada de Riverside, California, Rosa Elena Sahagún, que se ha especializado en la defensa de inmigrantes, recordó que Trump tiene un legado de racismo.

“Quizá a raíz de la visita de presidente AMLO, Trump cree que una orden executiva promoviendo a los hispanos, borrará el legado de racismo que ha formado su plataforma electoral”.

“No puede promover la xenofobia con sus acciones, pero hacer declaraciones solo por intentar mejorar su imagen. La comunidad inmigrante no es olvidadiza y tenemos presente que dijo, entre otras cosas, que México no manda sus mejores elementos a los Estados Unidos”, dijo Sahagún.

Llama a no dejarse engañar

Para la candidata demócrata María Estrada, esta orden ejecutiva refleja que Trump reconoce el poder del voto hispano.

“La comunidad latinoamericana podría decidir fácilmente las elecciones de noviembre y Trump lo reconoce. Este es un claro intento de obtener nuestro voto; dejemos que implemente políticas que elevan nuestras comunidades, pero no nos dejemos engañar por un hombre que nos ha atacado viciosa y vigorosamente durante toda su presidencia”, dijo Estrada.

Elogia a Mike García

Durante la rueda de prensa en la que presentó la orden ejecutiva, el presidente elogió el triunfo del congresista de California Mike García, quien volteó el escaño hacia los republicanos después de 22 años de estar en poder de los demócratas.

“Un gran triunfo”, declaró poco antes de firmar la orden ejecutiva en favor de los hispanos.