La administracion Trump se prepara para intensificar las sanciones contra el régimen «mafioso» de Venezuela

Autoridades estadounidenses pronostican una nueva fase en la política hacia Venezuela después de una semana decisiva para el presidente interino Juan Guaidó en Washington. El esfuerzo podría incluir sanciones secundarias similares a las que se aplican contra Irán.La administración Trump se está preparando para aumentar drásticamente sus sanciones durante los próximos 30 días contra lo que considera el gobierno ilegítimo «mafioso» de Nicolás Maduro, según autoridades estadounidenses.

La escalada podría ser similar a la actual campaña de «máxima presión» contra Irán, incluyendo «sanciones secundarias» dirigidas a empresas y gobiernos extranjeros que tienen vínculos económicos con el gobierno de Maduro, dicen las autoridades. «El hecho es que Estados Unidos está listo para hacer mucho más», dijo James ‘Jimmy’ Story, jefe de la Unidad de Asuntos Venezolanos de la embajada estadounidense en Colombia, durante un foro público en Miami organizado por Americas Society/Council of the Americas (AS-COA) el jueves por la noche. » Si analizamos el régimen de sanciones que le hemos aplicado a Irán y lo comparamos con el que le aplicamos a Venezuela, vemos que aún hay espacio para más», añadió. Las sanciones secundarias aplicadas por Estados Unidos están diseñadas para obligar a los bancos de todo el mundo a interrumpir las transacciones con regímenes deshonestos o arriesgarse a perder el acceso al sistema financiero estadounidense, y también se pueden utilizar para enfocarse en industrias específicas como la energía, la banca y el transporte marítimo, que son fundamentales para el gran sector venezolano del petróleo y el gas. Funcionarios del Departamento de Estado de Estados Unidos han insistido en las últimas semanas en que, lejos de quedarse sin opciones de sanciones en el caso de Venezuela, todavía tienen muchas opciones disponibles. Hasta ahora, Venezuela ha evitado el tipo de castigo económico que se le ha reservado a los peores enemigos de Estados Unidos, como Irán, Cuba y Corea del Norte, como un embargo comercial, restricciones de viaje y medidas contra empresas extranjeras que tienen negocios en Estados Unidos.

Sanciones secundarias

Cuando se le pidió que pronosticara cómo sería la nueva fase en la política de sanciones, Story dijo: «Analizaría la política de sanciones con Irán. Tenemos sanciones secundarias, sanciones más profundas, sanciones mucho más amplias, sanciones que también tienen un impacto secundario». Añadió que las sanciones también podrían intentar impedir que los miembros del régimen de Maduro viajen. «Ese dolor debe sentirse en toda la organización. Ningún miembro de un régimen represivo puede quedar exento», enfatizó. La nueva fase de sanciones intensificadas se produce tras una exitosa gira del presidente interino venezolano, Juan Guaidó, por Europa, Canadá y Estados Unidos, la cual culminó con su asistencia al discurso del estado de la Unión el martes, donde recibió una gran ovación. Trump mencionó a Venezuela al comienzo de su discurso, elogió la presencia de Guaidó y prometió que «la tiranía de Maduro será aplastada y destruida». Al día siguiente, Guaidó fue invitado de Trump en la Casa Blanca. Fue la primera vez que se reunieron desde que Guaidó asumió su cargo de presidente interino en enero de 2019 y no fue sólo una oportunidad simbólica para tomarse fotos, dijo el funcionario. «Pasar 45 minutos en la Oficina Oval no es parte de un espectáculo», dijo Story.