La empresa que redujo la jornada laboral a cuatro días a la semana

Los trabajadores de Software Delsol ahora tienen un puente cada fin de semana. Una empresa española decidió acortar a cuatro los días laborales a la semana, con el fin de permitirles a sus empleados que disfruten un mayor tiempo con sus familias y mejoren su calidad de vida. Software Delsol, empresa fundada en Jaen, se constituye así en la primera en España en instaurar la jornada laboral de cuatro días, medida que comenzó a regir desde el pasado primero de enero. Con esta medida se verán beneficiados 181 trabajadores, empleados que, además, no tendrán disminuciones en sus salarios. “Hemos reducido nuestro calendario laboral a cuatro días laborables a la semana por trabajador. De esta manera hemos ajustado el cómputo de horas semanales trabajadas, de las 40 horas anteriores a 36 horas en horario de invierno, y 28 horas semanales en horario de verano. La puesta en marcha de esta iniciativa va en la línea que seguimos desde hace años de facilitar la conciliación familiar, y la calidad de las condiciones”, aclara Guillermo del Pino, CEO de la empresa. Las directivas de la empresa esperan con esta iniciativa obtener un aumento de la productividad, como demuestran otros ejemplos en Europa y en el resto del mundo, a la vez que esperan una respuesta positiva de los empleados en el momento de ver los resultados de producción. El portal lainformación.com destaca las palabras de Juan Antonio Mallenco, responsable de comunicación de la empresa: “La idea no surgió de la nada”. Con algo de sorpresa por la enorme cantidad de hojas de vida que sus compañeras de recursos humanos están recibiendo durante los últimos días, el empleado recuerda cómo la idea de rebajar los días laborales rondaba en la empresa desde hacía tiempo. «Antes estábamos ubicados en el centro de Jaén y cuando empezamos a crecer nos mudamos a este polígono industrial de Geolit, el Parque Científico y Tecnológico de Mengíbar. Aquí tenemos zonas de descanso, de ocio, gimnasio, jardines. Tenemos muy claro que un trabajador contento, va a ser beneficioso para la productividad», explica Mallenco, citado por la información.com.
Trabajar una hora más al día
La novedosa medida para compensar un día extra a la semana no es gratis. Mallenco agrega que Fulgencio Meseguer, propietario de la empresa, siempre ha buscado formas de conciliar la vida laboral de sus trabajadores con la producción, pero sin que el cliente, que siempre tiene la razón, salga perjudicado. Por tal razón, desde el primer día laboral de este año los empleados de la empresa han empezado a trabajar una hora más al día. En lugar de ocho, ahora trabajan nueve. Además, durante el 2019, la empresa contrató a 25 personas para afrontar el reto sin que se vea comprometida la calidad de su servicio. Un comunicado de la empresa asegura que la medida es buena para «la conciliación, para crear empleo y para rebajar las emisiones de gases que dañan el medio ambiente».
Incluso los directivos aconsejan que otras empresas sigan ese modelo de los cuatro días. “Por ahora nos ven como bichos raros; nosotros, el principal inconveniente con el que nos encontramos es ese. Que llevamos un ritmo distinto que el resto, pero esa es nuestra apuesta», agrega Mallenco. El portal añade que con 27 años de existencia, Software Delsol facturó el año pasado 9,4 millones de euros y presta servicios de desarrollo y mantenimiento de software a 53.000 pequeñas y medianas empresas en España. El incremento en la productividad es, todavía, una incógnita, pero la directiva de la empresa es muy optimista y espera que sus números sean positivos.