Las desgarradoras imágenes de una familia de osos demacrados

Con el periodo de hibernación acercándose rápidamente, una familia de osos grizzly busca peces cerca de las costas de Knight Inlet, en Canadá. Y lucen demacrados. Las desgarradoras imágenes, capturadas por un fotógrafo canadiense, han despertado la preocupación de los observadores de la vida silvestre. Les preocupa si el oso y los dos cachorros incluso sobrevivirán al periodo de hibernación. También arroja luz sobre otra víctima de la crisis climática y el agotamiento de la población de salmón salvaje. Knight Inlet es un lugar turístico de primer orden en Columbia Británica, Canadá, para la observación de osos grizzly. Visitantes de todo el mundo vienen a disfrutar de la naturaleza y admirar la vida salvaje. La Primera Nación de Mamalilikulla ha estado monitoreando a los osos, específicamente a los de Hoeya Sound y Lull Bay, durante varios años.
“Han cambiado drásticamente en un par de meses”, dijo a CNN Jake Smith, gerente de guardia vigilante de la Primera Nación de Mamalilikulla. “Los osos están en problemas”. Smith dijo que cuando vio las imágenes, el viernes, sabía que tenía que hacer algo para ayudar. La principal fuente de alimento de los osos, el salmón, está en su punto más bajo en la zona. Los pescadores comerciales en Columbia Británica dicen que es la peor temporada de salmón en casi 50 años. Un informe publicado por Fisheries and Oceans Canada en agosto indicaba que el clima de Canadá se está calentando dos veces más rápido que el promedio mundial, impactando drásticamente los ecosistemas del salmón. El informe también citaba las olas de calor marinas, el aumento de las inundaciones y las sequías como causantes de un mayor estrés en los peces. Smith organizó la distribución de 500 salmones, donados por A-Tlegay Fisheries Society en la isla de Vancouver, a lo largo de las costas que frecuentan los grizzlies. El domingo, los voluntarios apilaron los peces en cajas con hielo y los llevaron en bote a la zona. Smith dijo que los osos estaban ahí y comenzaron a comer el pescado de inmediato. “Estábamos a unos 30 pies (9 metros) de distancia de ellos”, dijo Smith. “Un pequeño oso pardo nos miró y la madre oso salió a buscar el pescado”. Si bien este es solo un pequeño paso para ayudar a los osos, la Primera Nación ahora continuará monitoreándolos en busca de actualizaciones.
¿Por qué hay menos salmón salvaje?
La población de salmón salvaje ha disminuido constantemente en el área de Columbia Británica en los últimos años. El mes pasado, los defensores de la pesca comercial le pidieron al gobierno ayuda humanitaria para la industria.
“Los impactos de este desastre del cambio climático han sido en toda la costa”, dijo Joy Thorkelson, presidenta del Sindicato Unido de Pescadores y Trabajadores Aliados, en una conferencia de prensa en septiembre. El clima más cálido ha afectado la temperatura del agua y el avance del salmón este año, según CTV, socio de noticias de CNN. Otro factor para la pérdida de la población de salmón salvaje es la piscicultura de red abierta que, según los críticos, está propagando enfermedades y contaminación en el agua. “En todas partes del mundo donde hay cría de salmón hay una disminución en la población de salmón salvaje”, dijo la bióloga Alexandra Morton, quien ha estado investigando los efectos de la cría durante los últimos 30 años. Según Morton, este tipo de cultivo permite que los desechos se vuelvan a agregar al agua y expone a la población de salmón salvaje a los virus. En diciembre, el gobierno de Columbia Británica junto con las Primeras Naciones creó un plan para la transición de la cría en red abierta para 2023 para que la población de salmón salvaje pueda recuperarse. La Alianza Canadiense de la Industria de la Acuicultura defiende la agricultura de red abierta como ambientalmente sostenible y dice que los planes para eliminarla son “una política imprudente, no basada en la ciencia”.
Los osos deben viajar lejos para comer
Rolf Hicker, un fotógrafo de la vida salvaje, tomó las imágenes de los osos delgados mientras daba un paseo en bote. Las publicó en Facebook el 23 de septiembre. “Vimos esta madre con sus dos pequeños hace un par de semanas y luego la volvimos a ver hace solo unos días”, publicó. “No tengo idea de cómo podría pasar el invierno sin salmón”.
Más de la mitad de la población de osos grizzly de Canadá vive en Columbia Británica y su peso promedio es de 100 a 400 kilos, según Nature Conservancy de Canadá. Recolectan bayas y plantas, pero el salmón es su principal fuente de alimento. Hicker le dijo a CNN que no todos los osos que ha visto son tan delgados, pero la mayoría no están saludables. Smith y Hicker dijeron que los grizzlies están comenzando a reubicarse e ir de isla en isla a otras áreas, incluida la isla de Vancouver, en busca de comida. “Los biólogos provinciales no pueden confirmar por qué los osos parecen estar en mal estado”, dijo un comunicado del Ministerio de Bosques, Tierras, Operaciones de Recursos Naturales y Desarrollo Rural de la provincia. “Si las corrientes de salmón en el área son más bajas de lo esperado, esto tendrá un efecto adicional y los osos tendrán que viajar más lejos para encontrar comida”. Los osos grizzly hibernan durante cinco a siete meses cada año y viven de la grasa acumulada durante los meses de verano y otoño, según el Servicio de Parques Nacionales. Si las osas entran en hibernación más delgadas de lo normal, esto podría afectar la cantidad de cachorros que tienen, según Parks Canada. “Los Grizzlies no son nativos de la isla de Vancouver”, dijo Hicker. “Están gastando toda su energía nadando para ir a otro lugar. Se ven obligados a hacerlo por comida”. Swanson Island, aproximadamente a una hora de viaje en bote desde Knight Inlet, es otro lugar donde aparecen grizzlies, dijo Smith. “Se estaban acercando a nuestros campamentos y los estamos viendo en áreas en las que rara vez vemos osos”, dijo a CNN Rick Snowdon, propietario de Spirit of The West. Lleva a los turistas a la isla Swanson para acampar y hacer kayak. Snowdon dijo que si bien no han tenido una interacción negativa con los osos, han tenido que insistir a los huéspedes que tengan cuidado.
“He visto varios grizzlies con cachorros”, dijo. “Definitivamente lucían delgados”. El ministerio de recursos naturales le dijo a CNN que se reunirán con las Primeras Naciones el jueves para discutir la situación. Canadá no es la única área que enfrenta problemas con las poblaciones de salmón salvaje. Este verano, la ola de calor en Alaska resultó en que los científicos encontraron cientos de salmones muertos debido al estrés por calor.