Menéndez lidera grupo bipartidista apoyando a Honduras

Menéndez Lidera Grupo Bipartidista Urgiendo a la Admin. Trump a Apoyar Extensión del Mandato de Anticorrupción de la OEA en Honduras El senador Bob Menéndez (DN.J.), miembro de rango del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, y los senadores Marco Rubio (R-Fla.), Patrick Leahy (D-Vt.), Dick Durbin (D-Ill.), y Tim Kaine (D-Va.) enviaron una carta al Subsecretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental interino, Mike Kozak, apoyando la renovación inmediata y sin permutas de la Misión para apoyar la lucha contra la corrupción y la impunidad en Honduras (MACCIH, por sus siglas en ingles). El MACCIH es una iniciativa de la Organización de los Estados Americanos (OEA). «A medida que Honduras continúa luchando con niveles desafiantes de impunidad criminal, que alimentan la violencia social y obligan a los hondureños a huir de su país, es imperativo que MACCIH pueda continuar su trabajo para avanzar en la transparencia y la rendición de cuentas sin ningún cambio en su mandato actual», escribieron los senadores.
Esta semana, funcionarios del Gobierno de Honduras y de la Organización de Estados Americanos se reunieron para discutir los términos de la renovación. Informes mediáticos sugieren que hay intentos de modificar el mandato del MACCIH, lo que desencadenaría un proceso de renovación mucho más largo, atajaría el trabajo actual de la Misión e incluso podría llevar al cese de sus operaciones corrientes. “Durante la última década, tanto los republicanos como los demócratas en el Congreso de los Estados Unidos han apoyado los esfuerzos para mitigar los factores que impulsan la migración irregular a los Estados Unidos. Creemos que mecanismos como MACCIH son fundamentales para promover el estado de derecho, sistemas judiciales sólidos y una mejor gobernanza, factores esenciales para ayudar a los ciudadanos centroamericanos a encontrar seguridad y oportunidades en sus propios países y comunidades», concluyeron los senadores. Escribimos para expresar nuestro firme apoyo a la rápida renovación de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la impunidad en Honduras (MACCIH). A medida que Honduras continúa luchando con niveles desafiantes de impunidad criminal, que alimentan la violencia social y obligan a los hondureños a huir de su país, es imperativo que MACCIH pueda continuar su trabajo para avanzar en la transparencia y la rendición de cuentas sin ningún cambio en su mandato existente. Desde su creación en 2016, MACCIH ha brindado un importante apoyo investigativo a la Fiscalía de Honduras. Hasta la fecha, hay al menosa 115 casos actualmente bajo investigación respaldados por MACCIH. Con ese fin, la Misión juega un papel crucial en la lucha de Honduras contra la impunidad y es parte integral de los esfuerzos del país para defender el estado de derecho. Como sabe, los funcionarios de la OEA se reunieron con el Gobierno de Honduras esta semana para discutir los términos de la renovación de MACCIH. Los informes de los medios sugieren que el gobierno hondureño busca modificar el mandato de MACCIH, lo cual desencadenaría un proceso de renovación mucho más largo, paralizaría el trabajo actual de la Misión e incluso la podría llevar al fin de sus operaciones.
Durante la última década, tanto republicanos como demócratas en el Congreso de los Estados Unidos han apoyado esfuerzos para mitigar los factores que impulsan la migración irregular a los Estados Unidos. Creemos que mecanismos como MACCIH son fundamentales para promover el estado de derecho, sistemas judiciales sólidos y una mejor gobernanza, factores esenciales para ayudar a los ciudadanos centroamericanos a encontrar seguridad y oportunidades en sus propios países y comunidades. Hemos visto sus declaraciones en apoyo de la MACCIH y aplaudimos sus esfuerzos para abogar por la rápida renovación de su mandato. Es imperativo que Estados Unidos continúe apoyando al pueblo hondureño en su búsqueda de la transparencia y rendición de cuentas.