Senador Menéndez Insta a Facebook a Tomar Medidas Inmediatas para Detener la Desinformación del COVID-19 en Español

Estudios recientes sugieren que los usuarios de Facebook que hablan lenguas que no son el inglés, tienen mayores probabilidades de ser expuestos a información engañosa o falsa sobre la pandemia del COVID-19 Días después de criticar a Facebook por su continuado fracaso para proteger a sus usuarios de la proliferación de discursos de odio y la desinformación, el Senador Bob Menéndez (D-N.J.) instó al gigante de las redes sociales a tomar medidas inmediatas para abordar la desinformación del COVID-19 en sus plataformas en idiomas que no son el inglés. Estudios recientes sugieren que los usuarios de Facebook que hablan lenguas como el español y el italiano tienen mayores probabilidades de ser expuestos a información engañosa o falsa sobre la pandemia del COVID-19 que las personas que hablan inglés. Las Senadoras Mazie Hirono (D-Hawaii) y Elizabeth Warren (D -Mass.) también firmaron la misiva. “Desafortunadamente, sigue siendo demasiado fácil para cualquiera compartir información falsa, engañosa y potencialmente peligrosa sobre el virus [en plataformas propiedad de Facebook],” escribieron los Senadores Menéndez, Hirono y Warren al Presidente de Facebook, Mark Zuckerberg. “A medida que el mundo atraviesa por la pandemia del COVID-19, estadounidenses y miles de millones de personas en todo el mundo permanecen en casa recurriendo a las redes sociales como Facebook para conectarse con sus seres queridos e informarse. Esto hace que la responsabilidad de Facebook de combatir la desinformación sobre el COVID-19 en todas sus plataformas sea aún mayor. Cada acción dentro de tu poder debe ser tomada.” Un estudio reciente descubrió que millones de usuarios de Facebook aún corren el riesgo de consumir información errónea y dañina sobre el coronavirus, particularmente entre los usuarios que no hablan inglés, quienes pueden ser más propensos a ver este tipo de información falsa en sus redes. Según los hallazgos, Facebook no emitió etiquetas de advertencia en el 70% del contenido en español y el 68% en italiano, en comparación con tan solo el 29% del contenido en inglés.  “Esta es una brecha significativa que expone a quienes no hablan inglés a los peligros de la desinformación y la información engañosa,” agregaron los Senadores, señalando que, el 49% de los Latinos que viven en los Estados Unidos reportan ser usuarios de WhatsApp, lo que los convierte en una parte sustancial de la comunidad hispano-hablante en el país que usan plataformas propiedades de Facebook. En los Estados Unidos, más de 60 millones de personas hablan un idioma distinto al inglés y el 40% de ellos tienen un dominio limitado de esta lengua. “Asegurar que las personas, especialmente nuestras comunidades más vulnerables, en los Estados Unidos y en todo el mundo, reciban la información más precisa sobre cómo prevenir y protegerse del COVID-19 no es sólo un imperativo moral, es la única forma en que juntos podemos superar esta pandemia,” concluyeron los Senadores.

 

Senador Menéndez y Colegas Presentan Proyecto de Ley de Equidad Nutricional para Puerto Rico

El proyecto de ley garantizaría que los ciudadanos estadounidenses en todos los estados y territorios, incluyendo a Puerto Rico, las Islas Marianas del Norte y Samoa Americana reciban la misma cobertura bajo el programa de asistencia nutricional SNAP El Senador Bob Menéndez (D-N.J.) se unió a un grupo de colegas del Senado y la Cámara de Representantes para presentar la Ley de Asistencia Nutricional Equitativa para los Territorios de 2020, la cual garantizaría que, ante la crisis económica, de salud pública y de seguridad alimentaria generada por la pandemia del coronavirus, los ciudadanos estadounidenses en Puerto Rico, las Islas Marianas del Norte y Samoa Americana reciban el mismo acceso al Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP, por sus siglas en inglés) que reciben los beneficiarios en los estados. La Congresista Nydia Velázquez (D-N.Y.-7) presentó un proyecto de ley similar en la Cámara de Representantes. El programa federal SNAP está diseñado para responder a las necesidades de los estadounidenses con una expansión automática para evitar inseguridad alimentaria en momentos de pobreza, desempleo y recesión económica. Con el programa SNAP, todos los beneficiarios elegibles reciben la expansión de beneficios. En el caso de Puerto Rico, las Islas Marianas del Norte y Samoa Americana, existe una subvención para la asistencia nutricional que, sin importar cuántas personas enfrenten inseguridad alimentaria en un momento de crisis, los fondos asignados para el programa en estos lugares se mantienen igual. “La pandemia del COVID-19 no discrimina por la ubicación geográfica de las personas. Todos los ciudadanos estadounidenses, sin importar dónde vivan, necesitan y merecen el apoyo del gobierno federal,” dijo el Senador Menéndez. “Brindar acceso equitativo al programa de asistencia nutricional suplementaria en todos los estados y territorios es fundamental para ayudar a las familias que están luchando durante esta crisis para poner comida sobre la mesa. Insto a mis colegas de ambos partidos a unirse a nosotros y aprobar esta ley. Estas familias no tienen tiempo para esperar.”

“Los puertorriqueños son ciudadanos estadounidenses que luchan y mueren en nuestras guerras», dijo la Representante Velázquez. “Es vergonzoso e inconcebible que, cuando se trata de seguridad alimentaria, reciban un trato dispar a través de un programa que no los ayuda cuando más lo necesitan. Ningún niño en nuestra nación debería pasar hambre, pero especialmente después de desastres naturales o durante una pandemia histórica. Desafortunadamente, el programa actual de asistencia nutricional falla en Puerto Rico cuando la demanda de alimentos es más alta. Esta legislación solucionaría esta injusticia de larga data.”

Puerto Rico tiene una necesidad especialmente grave de aumentar el financiamiento de asistencia alimentaria debido a una crisis económica, cientos de terremotos recientes y la actual pandemia de coronavirus, que ha afectado a ciertas zonas de la isla. Antes del brote, un tercio de los adultos experimentaba inseguridad alimentaria. Desde entonces, la isla ha visto un aumento de más de 10,000 nuevas familias que solicitan apoyo nutricional.

A principios de la década de 1980, el Congreso eliminó a Puerto Rico del entonces Programa de Cupones para Alimentos y lo reemplazó con una subvención en bloque para los territorios. Una familia de cuatro en Puerto Rico recibe un beneficio básico máximo de $410 por mes en comparación con $649 para una familia de cuatro que viven en los Estados Unidos continentales. La Ley de Asistencia Equitativa en Nutrición para los Territorios de 2020 le daría a Puerto Rico, las Islas Marianas del Norte y Samoa Americana los mismos beneficios de SNAP que se reciben en el resto de los estados.

El proyecto de ley es copatrocinado por senadores Bernie Sanders (I-Vt.), Cory Booker (D’N.J.), Ed Markey (D-Mass.), Kamala Harris (D-Calif.), Richard Blumenthal (D-Conn.), Kirsten Gillibrand (D-N.Y.), Elizabeth Warren (D-Mass.) y Amy Klobuchar (D-Minn.).