Texas se convierte en el primer estado en negarse a acoger nuevos refugiados

En una carta publicada el viernes, el gobernador Greg Abbott escribió que Texas ha hecho «más de lo que le corresponde», por lo que «no puede consentir el reasentamiento inicial de refugiados» para el año fiscal 2020.
El gobernador de Texas Greg Abbott saluda a los fanáticos en Kyle Field antes del inicio de un partido de fútbol americano universitario de la NCAA, el sábado 26 de octubre de 2019 en College Station, Texas. El gobernador de Texas aseguró que r echazará el reasentamiento de nuevos refugiados, convirtiéndose en el primer estado en hacerlo luego de una orden de la administración Trump que otorga a los gobiernos locales la autoridad para hacerlo. En una carta al Secretario de Estado Mike Pompeo publicada el viernes, Abbott escribió que Texas «ha sido dejado por el Congreso para hacer frente a problemas migratorios desproporcionados como resultado de un sistema de inmigración federal roto». Agregó que Texas ha hecho «más de lo que le corresponde». El gobernador Greg Abbott escribió en la carta, fechada el viernes, que Texas «no puede consentir el reasentamiento inicial de refugiados» para el año fiscal 2020. El gobernador escribió que Texas y las organizaciones sin fines de lucro tenían la «responsabilidad de dedicar los recursos disponibles a aquellos que ya están aquí, incluidos los refugiados, los migrantes y las personas sin hogar, todos los tejanos».
Gobernador de Texas dice no a refugiados sirios
Texas ha sido durante mucho tiempo un líder en el asentamiento de refugiados, acogiendo a más que cualquier otro estado durante el año fiscal gubernamental 2018, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. El estado tiene grandes poblaciones de refugiados en varias de sus principales ciudades. Pero el gobernador republicano ha tratado de detener a los refugiados antes, declarando en 2015 que Texas no daría la bienvenida a la gente de Siria después de los ataques mortales de París en noviembre. En ese momento, la administración del expresidente Barack Obama continuó enviando refugiados a Texas y otros estados liderados por gobernadores republicanos que se oponían a ella. El presidente Donald Trump anunció en noviembre que las agencias de reasentamiento deben obtener el consentimiento por escrito de los funcionarios estatales y locales en cualquier jurisdicción donde quieran ayudar a reasentar a los refugiados más allá de junio de 2020. Trump ya ha reducido la cantidad de refugiados permitidos en el país para el año fiscal 2020, que termina en septiembre, a un mínimo histórico de 18,000. Unos 30,000 refugiados fueron reasentados en los Estados Unidos durante el año fiscal anterior. Los gobernadores en otros 42 estados han dicho que darán su consentimiento para permitir la entrada de más refugiados, según el Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados, que trabaja con agencias locales en todo Estados Unidos para reasentar a los refugiados.