Todo lo que debe saber sobre la Loteria de Visas

¿Quiénes entregarán los datos del pasaporte?
Los concursantes o participantes principales de la Lotería de Visas. Cónyuges e hijos (menores de edad y solteros) no están obligados.

¿Quiénes están exentos de este nuevo requisito?
• Concursantes apátridas de países controlados por regímenes comunistas.
• Concursantes que no puedan obtener un pasaporte del gobierno del país controlado por un régimen comunista.
• Concursantes beneficiados con una exención individual aprobada por el secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y el secretario de Estado.

¿Qué sucede si el concursante principal no incluye los datos del pasaporte y/o no explica una razón de exención?
Queda automáticamente descalificado del concurso de las 50,000 residencias.

¿Por qué el Departamento de Estado promulgó esta norma?
Para evitar el fraude. El gobierno dice haber hallado un número significativo de solicitudes fraudulentas cada año, incluidas las hechas por empresas criminales en nombre de personas sin su conocimiento.
Agrega que las personas o entidades que envían solicitudes no autorizadas a menudo contactan a personas que no sabían que estaban participando y a cambio de un pago mantienen sus datos en el concurso. Por esa razón ahora el sorteo exige el número de pasaporte, la fecha de emisión, la autoridad o país que lo emite y la fecha de expiración.

¿Sólo quedarán excluidos del concurso quienes no entreguen los datos del pasaporte?
No. El Departamento de Estado advierte que cualquier error en la solicitud de participación y/o el no llenar todos los casilleros del formulario de participación, incluyendo la fotografía con las dimensiones especificadas en el reglamento, serán causas de eliminación inmediata del sorteo.

¿Qué otro requisito tiene el concurso?
Las residencias permanentes se entregan principalmente a personas que viven fuera de Estados Unidos, que poseen estudios secundarios completos y pueden demostrar un mínimo de dos años de experiencia como profesionales.

¿Quiénes participan en la Lotería de Visas?
El sorteo está abierto a todos los extranjeros nativos de países de «baja admisión», es decir, que en los últimos cinco años registran menos de 50,000 ingresos con visas de inmigrante.

¿Qué países quedaron fuera del concurso del año fiscal 2021?
En el sorteo del 2021quedaron fuera del concurso los ciudadanos originarios de: Bangladesh, Brasil, Canadá, China (nacidos en el continente), Colombia, Corea del Sur, El Salvador, Haití, India, Jamaica, México, Nigeria, Pakistán, Filipinas, Reino Unido (excepto los nacidos en Irlanda del Norte), República Dominicana y Vietnam.

¿Cuándo se llevó a cabo el primer sorteo de la Lotería de Visas?
La Lotería de Visas se inició en 1990 cuando el Congreso, tras varios meses de discusiones, autorizó modificar la sección 203(c) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA) y permitió la emisión, cada año, de 55,000 residencias permanentes. De esa cuota 5,000 son apartadas para inmigrantes protegidos bajo la Ley NACARA.

¿Pueden los indocumentados participar en la Lotería de Visas?
Sí. Pero si ganan una de las 50,000 residencias permanentes, deberán salir del país para asistir a una entrevista en el consulado de Estados Unidos en el país de origen del concursante. Y al momento de poner un pie fuera del territorio estadounidense, se activa automáticamente la Ley del Castigo, que sanciona con 3 años fuera si la permanencia indocumentada fue de más de 180 días o 10 años si la presencia ilegal acumula más de 365 días.

¿Qué deben hacer los ganadores de una de las 50,000 residencias que están legalmente dentro de Estados Unidos?
Solicitar un ajuste de estatus a residente legal permanente y cumplir con todos los requisitos estipulados en la Sección 203 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA).

¿Cuántas personas participan cada año en el sorteo de la Lotería de Visas?
De 2016 a 2018, el número promedio de participantes para el Programa DV cada año fue de más de 14 millones, según reporta el Departamento de Estado.

¿Cómo prevenir el fraude de la Lotería de Visas?
Para participar en el sorteo el concursante debe ingresar en la página digital del Departamento de Estado y leer primero las instrucciones (reglamento) del concurso. Si lo hace de esta manera, no se verá expuesto a fraudes. Y nadie le pedirá dinero ni tampoco le dirá que tiene un amigo en el gobierno y le prometerá que su solicitud será una de las favorecidas por el sorteo.
El Departamento de Estado reitera que el concurso es gratis.
El Departamento de Estado pide a la comunidad inmigrante, en caso de ser estafada o si conoce de lugares donde estafan con la Lotería de Visas -o cualquier otro beneficio de inmigración- que visite el sitio www.econsumer.gov que es patrocinado por la Comisión Federal de Comercio (FCC) en colaboración con las agencias de protección al consumidor de 17 países.
“Usted también puede reportar el fraude a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) Internet Crime Complaint Center. Para presentar una denuncia sobre correos electrónicos no solicitados, visite el sitio web del Departamento de Justicia”, indica.