Todo lo que debe saber y hacer sobre el coronavirus

Soy población de riesgo, ¿qué debo hacer si tengo síntomas? ¿Y si soy una persona sana pero tengo síntomas graves? ¿Tendré que pagar por el test del covid-19? ¿Me cubre mi seguro médico? Aquí, una guía con preguntas y respuestas basadas en información oficial.

Aclaración: esta lista de síntomas y recomendaciones fue elaborada con información oficial de autoridades de la salud. Sin embargo, los CDC s eñalan que la lista de síntomas no es del todo inclusiva (es decir que puede haber síntomas no reportados que estén relacionados con la enfermedad). Se recomiendan consultar a su proveedor médico ante cualquier síntoma grave o preocupante.

Si una persona tiene síntomas o alguien en tu familia los tiene, seguramente intentarás buscar información sobre cómo saber si es coronavirus y cómo hacer para que hagan el test.

En la búsqueda en internet muchos se ‘chocan’ con miles de artículos y noticias sobre número de muertos, declaraciones de las autoridades o las últimas medidas anunciadas en medio de la pandemia, pero resulta complicado encontrar información sobre cómo hacerse el test o a quién llamar en caso de sospecha de haber contraído la enfermedad.

Esta breve guía puede ayudarte en caso de estar en esa situación.

Primero, los síntomas

Los Centros para el Control de las Enfermedades (CDC), la institución que lidera la lucha contra la pandemia en EEUU señala que los casos positivos de coronavirus hasta ahora «han variado» en la presentación de síntomas de leves hasta graves.

Los síntomas más comunes en todos los casos, informan las autoridades de salud, son fiebre, tos, dificultad para respirar. Detallan que los síntomas pueden presentarse entre 2 a 14 días después de la exposición al virus.

Luego, ¿a quién llamo si tengo esos síntomas?

La información puede variar ligeramente de estado a estado por eso, lo primero que debes hacer es ir a la página del Departamento de Salud del estado en el que vives para tener la información local de tu área sobre cómo proceder.

Aquí en este link hay un mapa para buscar los numeros de los departamento de salud locales a nivel condado. En este otro link hay una lista con los teléfonos estado por estado.

Primer paso: llamar al médico

PUBLICIDAD

En rasgos generales las autoridades piden que el primer paso sea llamar a tu proveedor de atención médica, es decir a tu médico. Si existe la sospecha de haber estado en contacto con una persona que tiene covid-19 o ha habido un viaje recientemente desde o hacia un área con propagación, hay que quedarse en casa y llamar al proveedor de atención médica.

Si cuentas con seguro médico, puedes llamar para pedir información pero de igual modo te pedirán que te comuniques con tu doctor para que te de instrucciones de acuerdo a tu caso.

Este paso aplica para las personas que no presentan signos graves, que no son adultos mayores y que no tienen enfermedades preexistentes.

¿Y si los síntomas son graves o soy ‘población de riesgo’?

En principio, los grupos de riesgo ante el coronavirus -informa CDC– son las personas que tienen alguna o varias de las siguientes características: son adultos mayores, tienen enfermedades cardiorespiratorias preexistentes, enfermedad del corazón, diabetes o enfermedad pulmonar preexistente. Los CDC también señalan otros grupos de «personas que pueden estar en mayor riesgo de enfermedad grave», que son aquellos que tienen asma, con VIH o mujeres embarazadas.

Luego, los síntomas que deben ser considerados graves son dolor o presión persistente en el pecho, sensación de confusión, dificultad para despertarse y tener el rostro o los labios azulados, informa CDC.

Entonces:
⚠️Si la persona que padece síntomas tiene signos graves, debe dirigirse a la emergencia directamente.
⚠️Si la persona que padece los síntomas es alguien considerado población de riesgo (personas mayores y/o enfermedades preexistentes mencionadas), deben comunicarse con su proveedor de atención médica de inmediato incluso si presenta síntomas leves.

Tres escenarios

En resumen, los pasos a dar según el Departamento de Salud de California y otras autoridades de salud, son básicamente estos:

 

  • Tengo síntomas y no soy población de riesgo ➡️Llama a tu médico ➡️Te recomienda ir a Urgencias ➡️Te atienden y te toman una muestra con hisopo ➡️Envían las muestras al laboratorio para determinar si tienes covid-19.
  • Tengo síntomas y no soy población de riesgo ➡️Llama a tu médico ➡️El médico identifica síntomas leves y te dice que te aísles en casa ➡️ Te quedas en casa.
  • Tengo síntomas graves (o soy población de riesgo con síntomas leves o graves) ➡️Llama a tu médico ➡️No puedes comunicarte con tu médico ➡️Llamas al 911 o te diriges directamente a la urgencia.

¿Me costará dinero hacerme el test?

Muchos tienen miedo a las facturas ‘sorpresa’ que llegan a casa luego de una visita al médico o a una urgencia. Pero según la legislación que aprobó el Congreso días atrás dice que los test de coronavirus así como la visita al médico o a la emergencia son gratis.

PUBLICIDAD

¿Es gratis para todos o solo si tengo seguro de salud privado?

Todas las personas, según el texto de la ley, tienen asegurado el test de coronavirus de forma gratuita, sin importar su estado en cuanto a protección de salud. La misma ley busca proporcionar licencia por enfermedad pagada.

Además, varias compañías de seguros privadas gigantes como Cigna o Anthem también se ofrecieron a renunciar a cobrarles a sus asegurados el costo de la prueba. En este link puedes ver un resumen de cómo las grandes aseguradoras están reaccionando ante la pandemia.

 

Los programas gubernamentales como Medicare y Medicaid también están cubriendo los costos mientras que las personas que no cuentan con seguro de salud también deberían poder hacerse la prueba sin costo, según señala el texto de la legislación.

«La asistencia médica puesta a disposición de una persona sin seguro… se limitará a la asistencia médica para cualquier producto de diagnóstico in vitro descrito en la sección 1905… que se administra durante cualquier parte del período de emergencia…», dice la ley.

¿Y si estoy enfermo, tendré que pagar las facturas del tratamiento?

Es posible, ya que las aseguradoras han renunciado a ganancias en los test y en ciertos pagos llamados out-of-pocket relacionados a la pandemia, no está claro que renunciarán a cobrar si utilizas un prestador médico fuera de tu red, o si tienes que estar hospitalizado.

En rasgos general el tratamiento para la enfermedad seguramente será tratado por las aseguradoras como cualquier otra afección.

El presidente Donald Trump dijo en su discurso a la nación del pasado 11 de marzo que las aseguradoras de salud renunciarían a todos los copagos por tratamientos de coronavirus, pero eso no es cierto. Las compañías dijeron que renunciarán a los costos de las pruebas pero no del tratamiento.

Aún no se sabe si el gobierno o las aseguradoras buscarán en un futuro cercano soluciones para cubrir estos costos.

¿Qué pasa si recibo algunas de las famosas ‘facturas sorpresa’?

Las facturas sorpresa suelen ser el miedo o la pesadilla de muchos luego de haber recibido atención médica de algún tipo. Cheryl Fish-Parcham, de la organización de defensa de la salud de los consumidores no partidista Families USA, indicó que no debe pagar sin antes hablar con su aseguradora o con el hospital para constatar si no es un error.

Sin embargo, Families USA junto a muchas otras organizaciones firmaron una carta solicitando al Congreso que esta ‘práctica’ de las facturas con costos inesperados de atención médica debe suspenderse en tiempos de coronavirus.

«A medida que el Congreso considera soluciones que reducirán las barreras de acceso a la atención médica y que mitigan el impacto económico… los instamos a incluir el fin de (las facturas sorpresa) para garantizar que las familias no estén enfrente a más cargas financieras y puedan priorizar la búsqueda de la atención necesaria en este momento crítico», señala la misiva.

“Más seguros en casa”: la orden obligatoria de quedarse en casa debido al coronavirus

Subway passengers wear protective masks in Beijing on January 21, 2020. – The death toll from a new China virus that is transmissible between humans rose to six, the mayor of Wuhan said in an interview with state broadcaster CCTV on January 21, as the World Health Organization said it would consider declaring an international public health emergency over the outbreak. (Photo by NOEL CELIS / AFP)