Todo lo que debes saber sobre la nueva tarjeta de Medicare para evitar fraudes

En abril, el gobierno comenzará a enviar nuevas tarjetas de Medicare, iniciando un esfuerzo masivo que durará un año para modificar la identificación de 59 millones de personas inscritas en el programa federal de seguro médico.
Históricamente, las tarjetas de identificación de Medicare contenían los números de seguro social de los miembros, que hoy en día son alrededor de 50 millones de adultos mayores y 9 millones de personas con discapacidades graves. Pero eso ha sido problemático: si roban una billetera o un bolso, un ladrón podría usar esa información, junto con una dirección o fecha de nacimiento en una licencia de conducir, para robo de identidad.
Durante años, los que estafan por teléfono se han aprovechado de los adultos mayores, apelando a distintas razones para que les den sus números de Medicare. Los que se han dejado engañar, han descubierto cuentas de banco vacías, desvíos de pagos del seguro social o facturas impagas que nunca recibieron, porque su correo se reenviaba a un impostor.
Las nuevas tarjetas abordan estas inquietudes eliminando el número del seguro social de cada miembro y reemplazándolo con un nuevo “número de Medicare” de 11 dígitos generado aleatoriamente, que incluye algunas letras mayúsculas. Este número se usará en el futuro para verificar la elegibilidad para servicios y para fines de facturación

Este gran cambio puede encontrar baches en el camino, por lo que habrá un período de transición durante el cual se podrán usar las dos tarjetas en consultorios y hospitales. Ambas deberían funcionar hasta el 31 de diciembre de 2019.

Si el beneficiario olvida la nueva tarjeta en su casa, el personal del consultorio podrá buscar el nuevo número de Medicare en un sitio seguro de la computadora. O bien, pueden usar información que ya está en sus archivos durante el período de transición.

Las tarjetas se irán enviando a los beneficiarios de Medicare durante un período de 12 meses que finalizará en abril de 2019. Los adultos mayores en Alaska, California, Delaware, el Distrito de Columbia, Hawaii, Oregon, Pensilvania, Virginia y West Virginia serán los primeros en recibirlas por correo, entre abril y junio, junto con varios territorios estadounidenses: Samoa Americana, Guam y las Islas Marianas del Norte.

La última ola de estados será Kentucky, Louisiana, Michigan, Mississippi, Missouri, Ohio y Tennessee, junto con Puerto Rico y las Islas Vírgenes.

“Si su hermana vive en otro estado y recibe su tarjeta antes que usted, no se preocupe”, explicó la Comisión Federal de Comercio (FTC) en una nueva alerta. Como las cartas salen en oleadas, “su tarjeta puede llegar en otro momento”.

Si cree que el Seguro Social podría no tener su dirección actual, llame al 1-800-772-1213 o consulte su cuenta del Seguro Social aquí, informó la FTC.