Wanda Vázquez firma ley para autorizar un segundo paquete de medidas económicas

Entre otras cosas, la medida elimina por tres meses el impuesto del 4% por los servicios rendidos a otros comerciantes, conocido como B2B La gobernadora Wanda Vazquez Garced convirtió en ley este domingo el Proyecto de la Cámara 2468 que autoriza un segundo paquete de medidas económicas que busca reactivar la economía del país y apoyar a los pequeños comerciantes en medio de la pandemia del coronavirus, informó La Fortaleza.

La medida, bautizada como “Ley Complementaria para Atender los Efectos de la Economía Puertorriqueña Provocados por la Emergencia del COVID-19”, permitirá -entre otras cosas- retrotraer las pérdidas de años anteriores (“carry back”). Asimismo, elimina por tres meses el impuesto del 4% por los servicios rendidos a otros comerciantes (conocido como B2B) y suprime para el 2019 la contribución mínima tentativa a corporaciones de $500. De la misma forma, pospone el requisito del informe de Procedimientos Previamente Acordados preparado por un contador público autorizado y extiende por seis meses de manera automática las licencias y permisos requeridos en la actividad comercial. También permite excluir del ingreso bruto y de patente municipal las ayudas, subsidios o estímulos concedidos a nivel local o federal; establecidos en los decretos bajo el Código de Incentivos o leyes de incentivos anteriores, a saber, creación y retención de empleos, ingreso bruto o volumen de ventas e inversión en maquinaria y equipo, entre otros beneficios.

PUBLICIDAD

“Esta firma da fuerza de ley a varias medidas administrativas que hemos tomado en beneficio de los contribuyentes, como posponer la radicación de las declaraciones informativas, extender a todo tipo de contribuyente, incluyendo las entidades conductos, la fecha límite para radicar su planilla de radicación sobre ingresos, extender las fechas límites para radicar la planilla mensual del impuesto sobre ventas y usos y sobre importaciones, establecer un relevo de retención por servicios profesionales, entre otros”, dijo la gobernadora en declaraciones escritas.

“Agradezco a la gobernadora por la firma de esta pieza legislativa que está dirigida principalmente a ayudar a nuestras pequeñas y medianas empresas (PYMEs) a paliar esta crisis. Ciertamente, muchas de estas medidas mejoran el flujo de efectivo de nuestras PYMEs y es un paso en la dirección correcta para aliviar la carga fiscal y de cumplimiento de nuestros empresarios”, dijo -por su parte- el representante Antonio “Tony” Soto, coautor de esta medida junto con el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez y el representante Víctor Parés Otero