EE. UU., ‘complacido con incremento de erradicación’ en Colombia

Secretario de Defensa estadounidense dijo que este país es el mejor aliado en la región. Muy satisfecho se mostró el secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, con los resultados en materia de erradicación y lucha contra las drogas que viene arrojando Colombia a lo largo de los últimos meses. Esper expresó su agrado durante un encuentro este viernes con el ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, a quien recibió con honores militares en el Pentágono. «Estamos comprometidos con Colombia en la lucha contra las drogas, complacidos con el incremento de la erradicación del año pasado y animados por los esfuerzos aún mayores que se vienen realizando este año», dijo Esper durante un rueda de prensa con periodistas tras concluir su reunión con el ministro colombiano.
Estamos comprometidos con Colombia en la lucha contra las drogas, complacidos con el incremento de la erradicación del año pasado
De acuerdo con el secretario de Defensa estadounidense, la reunión con Trujillo también sirvió para fortalecer las relaciones de defensa con quien considera «el mejor aliado de EE. UU. en la región», en toda una serie de temas de seguridad del interés para ambas naciones. Durante su intervención, el ministro colombiano reiteró que el gobierno estaba empleando todos los instrumentos a su disposición para combatir el narcotráfico, pero no quiso precisar una fecha para el reinicio de las aspersiones aéreas. Eso, dijo, es un tema que depende del cumplimiento de los requisitos que estableció la Corte Constitucional como precondición para poder reactivar las aspersiones. El objetivo es que haya erradicación aérea este año. «En la lucha global contra las drogas Colombia enfrenta grandes retos, pero hemos expandido la erradicación manual y los programas de sustitución en áreas afectadas por los cultivos ilícitos. Estamos listos para restablecer todas las herramientas en esta lucha, y enfocados en el objetivo de reducir los narcocultivos», afirmó Trujillo, que está de gira por EE. UU. desde comienzos de esta semana. En la lucha global contra las drogas Colombia enfrenta grandes retos pero hemos expandido la erradicación manual En la reunión entre ambos funcionarios también pesó el tema de Venezuela, según Esper, un asunto clave para la seguridad hemisférica. El secretario de Defensa calificó de urgente que se llegue al fin de la brutal dictadura de Nicolás Maduro y se retorne al sendero de la democracia en este país. Según Trujillo, ambos países comparten ese deseo y siguen buscando estrategias para contrarrestar el albergue que Maduro está brindando a grupos terroristas como el Eln, las Farc y el Hezbolá. En la rueda de prensa se le preguntó a Esper su opinión sobre reportes en Colombia según los cuales la ayuda estadounidense pudo haber sido utilizado en la interceptación de llamadas de líderes políticos y periodistas. Esper, que dijo desconocer los reportes, sostuvo que así como no tenía intención en meterse en temas políticos de EE. UU. menos lo haría en el caso colombiano. Trujillo, por su parte, fue enfático en que el gobierno colombiano estaba respaldando las investigaciones que se adelantan para llegar al fondo del supuesto espionaje. Trujillo visitó este lunes la sede del Comando Sur en la Florida donde tuvo un encuentro con el Almirante Craig Faller. Ya en Washington, el ministro se entrevistó miembros del Consejo Nacional de Seguridad del presidente Donald Trump, en compañía del embajador Francisco Santos. Así mismo, tuvo encuentros con legisladores de ambos partidos y participó en un diálogo de defensa y seguridad Colombia-EE.UU., que se desarrolló en el Centro de Estudios de Defensa Hemisférica William Perry.