4 suicidios de estudiantes en 14 días: el misterio que inquieta a un pueblo de California

“Este ha sido un difícil comienzo para nuestro año escolar”, dijo el superintendente Mat Holton, a cargo de tres preparatorias de Rancho Cucamonga, California, donde estudiaban tres menores que se quitaron la vida. Otro era alumno de una primaria en esa misma ciudad. Las autoridades creen que no existe conexión entre los suicidios de cuatro estudiantes que acudían a planteles de la ciudad de Rancho Cucamonga, en el sur de California. Las muertes de estos adolescentes de entre 10 y 16 años, que no se conocían entre ellos, ocurrieron en un período de solo 14 días, entre el 6 y 19 de agosto, en el comienzo del año escolar. “No hay mayor tragedia que la muerte de un joven”, lamentó Mat Holton, superintendente del Distrito de Escuelas Preparatorias Chaffey, que administra a tres institutos en los cuales estaban inscritos tres alumnos que se quitaron la vida, en un mensaje enviado a padres de familia esta semana.

“Este ha sido un difícil comienzo para nuestro año escolar”, expresó más tarde en un tuit. Tres de los estudiantes que se quitaron la vida acudían a las preparatorias Rancho Cucamonga, Etiwanda y Alta Loma, : un joven de 16 años y dos chicas de 15 y 16. El cuarto estudiante era un niño de solo 10 años que iba a una primaria que no ha sido identificada. Por tratarse de menores, ni sus nombres ni sus fotografías han sido publicadas. El Sheriff del condado de San Bernardino investigó tres de las muertes ocurridas en Rancho Cucamonga y determinó que “no hay evidencia de ninguna conexión” entre los casos. A la misma conclusión llegó la Policía de Fontana, en cuya ciudad se suicidó uno de los estudiantes. Las autoridades indicaron que los adolescentes no se conocían entre ellos. El superintendente Holton pidió a los padres estar atentos a los peligros en internet, como el llamado ‘Momo Challenge’, que consiste en contactar al personaje en WhatsApp para recibir perturbadores mensajes de texto, así como series relacionadas con el suicidio, como ’13 Reasons Why’ de Netflix. El funcionario, sin embargo, negó que el ‘Momo Challenge’ tenga alguna relación con estas muertes. Ante estos suicidios, las autoridades escolares se han enfocado en ofrecer a sus alumnos servicios de salud mental y programas de prevención del suicidio. En total, el distrito desplegó 18 terapeutas familiares, 54 consejeros, 27 psicólogos y cinco psicoterapeutas en las 12 escuelas públicas de la ciudad. Parte de ese plan incluye crear un equipo de trabajo en el que colaboran trabajadores sociales del condado de San Bernardino, tutores privados, educadores de salud mental y organizaciones religiosas locales.

Una primaria de luto

A ese grupo se unió el Distrito Escolar de Alta Loma, que administra a escuelas de kínder al octavo grado en esa ciudad, ya que el alumno de una de sus primarias, el más joven de los cuatro fallecidos, se quitó la vida. El superintendente James Moore dijo en un comunicado que el organismo “está profundamente entristecido por la pérdida de uno de nuestros estudiantes” y dijo que su labor es brindar ayuda a su alumnado “durante este momento difícil”.

“Continuaremos brindando sistemas de apoyo de varios niveles para todos nuestros estudiantes durante todo el año”, agregó Moore. Un estudio publicado en mayo en el Journal of Pediatrics, concluye que uno de cada cinco estudiantes de preparatoria en California ha experimentado pensamientos suicidas, lo cual es comparable al promedio nacional. No obstante, la investigación encontró que en algunos planteles hasta el 69% de los alumnos dijo que había considerado quitarse la vida. «Las escuelas con un mayor número de mujeres y niveles más altos de victimización (que han sufrido algún tipo de daño) tuvieron tasas más altas de pensamientos suicidas”, señala el reporte, que entrevistó a más de 750,000 alumnos de cientos de preparatorias californianas entre 2009 y 2011. Los legisladores de California ya aprobaron el proyecto de ley SB972 el cual requeriría que las escuelas públicas y privadas del estado impriman el teléfono de la Línea Nacional de Prevención de Suicidios en las credenciales de los alumnos de los grados 7 al 12. Si el gobernador Jerry Brown lo firma, dicha legislación entraría en vigor el 1 de enero de 2019. La exposición de motivos de este proyecto de ley menciona que 418 personas de entre 5 y 24 años se suicidaron en California en 2013. El 80% de estos eran hombres. Citando estudios de la Academia Americana de Pediatría, la iniciativa legal indica que al menos el 90% de los adolescentes que se quitan la vida tenían un problema mental, como depresión, ansiedad, abuso de alcohol o drogas, o problemas de comportamiento. El senador estatal Anthony Portantillo, un demócrata que representa a La Cañada Flintridge, en el condado de Los Ángeles, presentó esta iniciativa tras el suicidio de su hermano. “Si se salva una vida mediante este proyecto de ley, todos nuestros esfuerzos habrán valido la pena”, expresó el legislador en un comunicado.Si estás deprimido o tienes pensamientos suicidas busca ayuda. Contacta de inmediato a la National Suicide Prevention Lifeline por el teléfono: 1-800-273-8255.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *