Por qué cada vez más hay más ataques de tiburones en la costa este de EEUU

Crema solar, repelente de insectos y la app Sharktivity son imprescindibles este verano en las playas de la costa este de Estados Unidos, en las que han aumentado los encuentros con tiburones. ¿Por qué? Crema solar, repelente de insectos y la app Sharktivity son imprescindibles este verano en las playas de la costa este de Estados Unidos, en las que han aumentado los encuentros con tiburones. Irónicamente, el éxito de las políticas conservacionistas de especies vulnerables pueden estar detrás de este desaforntunado aumento, afirman los expertos. Mientras, la situación también encuentra explicación en el cambio climático y en la aparición de los depredadores en nuevas aguas. Cada verano, el gran tiburón blanco se traslada hacia el norte por la costa atlántica, hacia Nueva Inglaterra, donde llegan a su número máximo entre agosto y octubre.  “Hay un incremento general en la población que pensamos se debe a un rebote tras las medidas de protección”, le dice a la AFP Gregory Skomal, científico marino del estado de Massachusetts. A lo largo de los años, a unos 300 ejemplares del pez más grande del mundo se le ha puesto una etiqueta de seguimiento. Alrededor de un centenar llega cada año a las aguas de cabo Cod, a unas 70 millas (113 km) al sur de Boston. La icónica película “Tiburón” fue rodada en la zona y el tema se ha convertido en un atractivo turístico que se deja ver en gorras y camisetas. Lo malo es que ya ha habido cierres temporales de playas tras avistamientos cercanos a la costa. Una parte grande de la explicación es que la población de su presa principal, la foca, también está creciendo gracias al aumento de la protección. “Si hay más tiburones alimentándose cerca de la costa y más gente bañándose en la playa, las posiblidades de esas interacciones negativas aumentan”, afirma Skomal. Y ahí entra la app Sharktivity desarrollada por Conservación del Tiburón Blanco del Atlántico con la contribución de funcionarios de las agencias de protección de la vida animal de Massachusetts. La aplicación ofrece información sobre avistamientos de tiburones de investigadores, agentes de seguridad y usuarios.

Más patrullas de vigilancia en Estados Unidos

En el estado de Nueva York, la gobernadora acaba de anunciar el despliegue de patrullas adicionales de vigilancia, inlcuyendo drones y helicópteros.

Más sobre Medio Ambiente

En las playas de Long Island, se ha reportado una media docena de mordeduras de tirubón tras tres años sin incidentes de este tipo. Allí, sin embargo, lo más probable que no sean casos en que esté implicado el tiburón blanco sino más bien otras especies con presencia en la región, particularmente el tiburón tigre y tiburón toro. Nick Whitney, científico senior del Acuario de Nueva Inglaterra, cree que el aumento de los encuentros puede estar relacionado con la recuperación de la población de peces cebo como el pargo. Esto puede deberse a las aguas más limpias en Nueva York y Nueva Jersey, “pero es complicado determinar cuánto se debe al aumento de la población o cuánto es por movimientos que resultan de las alteraciones en las condiciones del océano por el cambio climático”. Pero aunque las cosas pueden ser muy diferentes de un año a otro a nivel local, a nivel global permanecen relativamente estables en unos 75 ataques cada año, afirma Gavin Naylor, director del programa de investigación en tiburones de la Universidad de Florida.

 

Esto tras una breve caída a alrededor de 60 durante los dos años de la pandemia de coronavirus. Las muertes anunales en todo el mundo son de unas cinco. En los últimos 20 años, solo se han reportado dos muertes al norte de Delaware en Estados Unidos. Una en cabo Cod en 2018 y la otra en Maine en 2020. Pero en el futuro es razonable pensar que el número de víctimas va a aumentar. “Vamos a tener más fatalidades. Hay más tiburones blancos, la probabilidad va a aumentar”, dice Naylor, a pesar de que la tendencia todavía no es estadísticamente significativa. Los surferos, que se aventuran más lejos de la costa, dieron cuenta de la mitad de los ataques no provocados en 2021. Más al sur, en Florida, con su clima tropical y playas llenas de turistas, sigue contando el 60% de los ataques en EEUU, el 40% a nivel mundial.

Cómo prevenir un ataque de tiburón

Los tiburones no son para nada esas bestias sedientas de sangre que aparecen en algunas películas. Los estudios han demostrado que pueden confundir a los surferos o nadadores con su presas habituales, particularmente los tiburones blancos, cuya visión es muy limitada. “Con tanta gente, a escala global, en el agua, si los tiburones de verdad tuvieran a los humanos como presa predilecta, tendríamos decenas de miles de ataques cada año”, recuerda Skomal. Con el cambio climático, los expertos esperan que el aumento de las temperaturas en el océano alarguen gradualmente la temporada en que los tiburones están presentes en las aguas del norte de EEUU. ¿Qué se puede hacer para limitar el riesgo? La gente debería descargar al app Sharktivity para hacer seguimiento de los avistamientos. “Otra cosa que recomendamos es estar pendiente de los alrededores”, afirma Whitney. Mirar y fijarse si hay aves sobrevolando o peces que sirvan de cebo, por ejemplo. Conviene no nadar solo y limitarse a áreas con cobertura de celular. Si resulta mordido, el peligro real es desangrarse, así que es importante acudir a la costa y controlar la hemorragia.