Abogado apunta a que los padres de Melania consiguieron sus green cards usando la ‘migración en cadena’

El abogado de la familia, Micheal Wildes, ha anunciado que este jueves Viktor y Amalija Knavs se han hecho finalmente ciudadanos de Estados Unidos. Horas después de dar la noticia le confesó al diario New York Times que ellos habrían conseguido su residencia permanente a través de su hija Melania Trump. Los padres de Melania y suegros del presidente Donald Trump fueron aceptados este jueves oficialmente como ciudadanos de Estados Unidos, según dijo en rueda de prensa el abogado de la familia, Micheal Wildes. “Todo salió bien y ellos están muy agradecidos de tener este gran día para la familia”, añadió. El anuncio llega meses después de que se conociera que Viktor y Amalija Knavs permanecían en el país cobijados por una green card (residencia permanente) que el abogado Wildes, en su momento, no pudo especificar cómo habían obtenido. Sin embaro, horas después del anunico de este jueves, el abogado le confesó al diario New York Times que «suponía» que ese estatus migratorio lo habían consguido a través de la reunificación familiar, proceso que el presidente Trump ha vilipendidado y señalado con el término denigrante de «migración en cadena». El abogado, según cita el diario neuyorquino, dijo textualmente cuando se le pregunto por este término usado por Trump: «Es sucia, la más sucia de las palabras», pero agregó: «Representa una piedra angular de nuestro proceso de inmigración en lo que respecta a la reunificación familiar». Hace unos meses, cuando se conoció la noticia de que los padres de la primera dama estaban en un proceso de hacerse ciudadanos, los expertos no tardaron en señalar que hay dos vías principales para poder conseguir una green card: una es a través de un empleador, caso en el que la empresa tiene que demostrar que no hay en Estados Unidos una persona capacitada para hacer ese trabajo, y dos, conseguirla a través de la petición de un familiar previamente ciudadano, en este caso su hija Melania Trump.

Los Knavses son personas en situación de retiro. Mientras vivieron en Eslovenia, Viktor, de 73 años, fue miembro del Partido Comunista de Yugoslavia y trabajó como chófer y vendedor de autos. Su esposa, de 71, hacía patrones en una fábrica textil. Por eso, los abogados expertos han señalado la petición de Melania como la única forma posible de que sus padres sean residentes permanentes. Con la «suposición» confesada por el abogado oficial de Melania Trump, las sospechas quedarían confirmadas: los padres de la primera dama habrían logrado regularizarse en el país a través de la ‘migración en cadena’. Actualmente, cuando un inmigrante llega legalmente a Estados Unidos y se convierte en ciudadano tiene derecho a traer a ciertos miembros de su familia, entre ellos, los papás. Paradójicamente Trump ha calificado esta práctica como «horrible» y ha dicho que solo beneficia a criminales, terroristas y a personas «verdaderamente malvadas» A pesar de las declaraciones del abogado, las dudas sobre cómo se obtuvo ese estatus legal anterior a que los padres de Melania se hicieran ciudadanos aún no ha sido despejado por parte de la Casa Blanca, que tampoco termina de despejar las dudas sobre el propio historial migratorio de la primera dama que, según se conoció este año, se hizo ciudadana americana a través de una visa Einstein o visas EB-1 que se entrega a personas que demuestran ‘habilidades extraordinarias’ Aquí, el complicado historial migratorio de Melania Trump y su familia:

1994

Primera visa para EEUU

Melania Trump desarrolló una carrera como modelo desde muy joven en Eslovenia. Desde 1987, cuando tenía 17 años, existen ya registros de su experiencia posando ante fotógrafos profesionales. Según su abogado en asuntos migratorios, Michael J. Wildes, desde 1994 Melania obtuvo su primera ‘visa de turismo’ en Eslovenia para viajar a Estados Unidos y la renovó repetidamente en caso de que tuviera que viajar para alguna pasarela.

1995

Confusión con unas fotos de desnudos en Nueva York

Según reportó en su momento el New York Post, con tremendo escándalo de por medio en plena campaña presidencial, Melania Trump modeló para unas fotos desnuda en 1995 en Estados Unidos. La evidencia de que una futura primera dama hubiera posado sin ropa ante las cámaras parecía un agravio menor a que hubiera hecho ese trabajo cuando solo ostentaba una visa de turismo que le impedía ejercer cualquier actividad laboral. A pesar de que Jarl Alé de Basseville, el fotógrafo francés que estuvo a cargo de la sesión había confirmado que las fotos ocurrieron ese año y habían salido publicadas en enero de 1996, Político.com logró acceder a la revista Max y confirmó que las fotografías habían sido realmente publicadas en la revista de 1997. Los señalamientos sobre Melania de haber hecho esas fotos de manera ilegal tuvieron que ser retractados.

1996

agosto 27

Melania entra oficialmente a Estados Unidos

Según informó en noviembre de 2016 la campaña del entonces candidato republicano Donald Trump, la primera vez que entró Melania Trump a Estados Unidos lo hizo el 27 de agosto de 1996 usando una visa de visitante B1/B2.

1996

septiembre 4

Una agencia de modelos le pide la visa H-1B

La mayoría de las cosas que se saben de esos primeros días de Melania en Estados Unidos están relacionadas con declaraciones que ha hecho el empresario italiano Paolo Zampolli quien era dueño de la agencia Metropolitan International Management. Esta fue la empresa que según se ha informado “sirvió de sponsor” para que la entonces Melania Knauss obtuviera una visa H-1B. Esta es la visa que suelen obtener las modelos cuando tienen méritos y distinciones en sus carreras. Según reveló el Washington Post, Melania firmó un acuerdo con la agencia ese 4 de septiembre para emprender el proceso de solicitud de visa

1996

Sep. 10 y Oct. 15

A Melania le pagan 20,000 dólares ¿pero qué visa tenía?

La agencia Associated Press reveló, en plena campaña presidencial en 2016, que Melania había recibido 20,000 dólares como pago por su trabajo como modelo durante 7 semanas entre septiembre y octubre de 1996, sin que hubiera recibido aún una autorización legal para trabajar. Los extranjeros no pueden usar una visa de visitante para trabajar por dinero en los Estados Unidos para empresas estadounidenses. Hacerlo violaría los términos de su visa de visitante y podría prohibirle a un extranjero cambiar su estado migratorio en los EEUU. El equipo de Trump no hizo declaraciones al respecto.

1996

octubre 18

Primer permiso de trabajo

En una carta pública en la que el abogado Wildes intentó explicar el enredo migratorio de Melania Trump especificó que ella había obtenido su primer permiso de trabajo en Octubre 18 de 1996 fecha que no concuerda con los documentos obtenidos en la investigación de AP que muestran que semanas antes la modelo ya había sido remunerada por su trabajo.

1996 a 2001

Cuatro visas para poder trabajar

En la misma carta, Wildes dijo que a partir de 1996, Melania Trump había obtenido otras cuatro visas de trabajo por un año, que era todo lo que podían conseguir en su momento los ciudadanos eslovenos, para poder seguir con sus actividades de modelo en el país. Con todas las incongruencias en las fechas de sus visas de trabajo que hay entre su llegada en 1996 y 2001, Melania Trump ha querido dejar claro : “Yo seguí la ley en la forma como debía. Nunca pensé en quedarme aquí sin papeles. Yo tenía una visa. Yo viajaba cada tantos meses de vuelta a casa para sellar la visa”

1998

Melania y Donald Trump se conocen

En este año comenzó la relación entre la modelo y el millonario Trump, y aunque esto no tenga ninguna relevancia directa en su estatus migratorio, si elevó su perfil y su nivel de exposición.

2001

¿Cómo consiguió Melania una visa ‘Einstein’?

Finalmente, en 2001, Melania recibió su residencia permanente mediante un programa de visas EB-1 que se entrega a personas que demuestran ‘habilidades extraordinarias’. Esos permisos son conocidos como ‘visas Einstein’ porque son muy escasos y están dirigidas normalmente a investigadores académicos, ejecutivos multinacionales o personas de renombrado reconocimiento «nacional e internacional» tales como atletas de alto nivel o actores galardonados, por ejemplo, con un Oscar. Su hoja de vida como modelo incluía hasta ese entonces desfiles en Europa, anuncios y una foto en la edición de trajes de baño de la revista Sports Illustrated.

2005

Melania, la tercera esposa de Trump

Melania se casa con el millonario Donald Trump. La modelo se encontraba a la espera de su Green Card.

2006

Finalmente ciudadana

Melania prosiguió el camino hacia la ciudadanía estadounidense y con ella pudo haber patrocinado la residencia legal y permanente de sus padres, Viktor y Amalija Knauss, quienes ahora también están rumbo a pedir la ciudadanía, según reportes.

2007

1 de diciembre

¿Cómo terminaron los padres de Melania en EEUU?

En cuanto a los padres de Melania Trump no está claro en qué época los Knausses se mudaron a Estados Unidos, pero registros que se han hecho públicos prueban que a finales del 2007, el padre, Viktor Knauss, estaba enlistado como residente de Mar-a-Lago, el club privado de Donald Trump en Palm Beach. Para diciembre Viktor Knauss usaba Mar-a-Lago como su dirección y tenía registrado un Mercedes-Benz a su nombre.

2018

2 de febrero

Los padres de Melania, también ciudadanos

Los padres de la primera dama, Viktor Knauss, de 73 años, y Amalija Knauss, de 71, se hicieron ciudadanos estadounidenses el 9 de agosto de 2018. Aunque su abogado se ha rehúsado a explicar cómo obtuvieron en primera medida la green card, lo más probable es que haya sido a través del programa de reunificación familiar que Donald Trump ha llamado “cadena migratoria” y que tanto ha atacado diciendo:“Bajo el imperfecto sistema actual, un solo inmigrante puede traer prácticamente a una cantidad ilimitada de parientes lejanos”.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *