Aviones estadounidenses interceptan a aeronaves militares rusas cerca de Alaska

El Comando de Defensa Aeroespacial de Norteamérica informó que el incidente ocurrió la tarde del martes cuando detectaron dos cazasbombarderos rusos con capacidad nuclear escoltados por dos aviones de combate. No llegaron a traspasar el espacio aéreo de EEUU ni de Canadá. La Fuerza Aérea de Estados Unidos identificó e interceptó este martes a dos cazabombarderos rusos con capacidad nuclear, escoltados por dos aviones de combate, cerca de Alaska, informó este jueves el Comando de Defensa Aeroespacial de Norteamérica (Norad, en inglés). Las aeronaves rusas, sin embargo, nunca ingresaron al espacio aéreo estadounidense o de Canadá, agregó el Norad en un comunicado difundido por redes sociales. Los dos cazas estadounidenses que participaron en la operación son F-22 Raptor; los dos bombarderos rusos son TU-95 y los dos cazas son SU-35 Flanker. Los cazas y aviones de combate rusos fueron interceptados «al oeste de Alaska continental» por la fuerza aérea estadounidense a las 10 pm ET del martes, pero no dio una ubicación más precisa. Es la segunda vez este mes que un par de cazabombarderos rusos vuelan cerca del territorio de Alaska Un funcionario estadounidense consultado por CNN indicó que los militares ven estos vuelos como rutinarios y que no plantean ninguna preocupación.

El ejército ruso lanzó recientemente su mayor ejercicio militar desde 1981, unas maniobras denominadas «Vostok-2018». Precisamente este jueves protagonizó una nueva jornada de las maniobras en la región de Buriatia, donde se ubica el lago Baikal, en el corazón de Siberia. Las maniobras «Vostok-2018», que se prolongarán hasta el lunes de la próxima semana, son las mayores no solo de la historia postsoviética de Rusia, sino desde la Guerra Fría, ya que no se realizaban ejercicios castrenses de semejante envergadura desde 1981. Esta exhibición de fuerza coincide con las crecientes tensiones entre Rusia y Occidente, cuya relaciones pasan por su peor momento en décadas. Según el Ministerio de Defensa de Rusia, en las maniobras participan cerca de 300,000 militares, más de un millar de aeronaves, entre aviones, helicópteros y drones, decenas de buques y hasta 36,000 carros de combate y otros vehículos blindados. El Kremlin ha asegurado que las maniobras «Vostok-2018» tienen carácter rutinario, se corresponden con la doctrina militar, defensiva de Rusia y no suponen amenaza alguna para otros países.

La frontera marítima entre Estados Unidos y Rusia separa el estado norteamericano de Alaska del extremo oriental de Siberia en una línea trazada por convenio que discurre de norte a sur desde el océano Ártico hacia el sur, a lo largo del mar de Chukchi, el estrecho de Bering y el mar de Bering.  Su trazado fue establecido en el tratado firmado en Washington el 30 de marzo de 1867, por el que el Imperio ruso vendió Alaska a los Estados Unidos. Posteriormente, la Unión Soviética y EE.UU. renovaron el tratado que señalaba la frontera mediante el «Acuerdo sobre la frontera marítima ruso-estadounidense», firmado en la misma ciudad el 1 de junio de 1990.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *