Cantante cubana triunfa en los Estados Unidos

Este Jueves 27 de Septiembre, 2018, Mirtha Rico compartió su fogoso nuevo sencillo “Tu Mirada.” Una canción que logra el punto ideal entre las tradiciones folclóricas de la música cubana y una producción moderna de pop Latino.

 

1- ¿Desde cuándo comenzó a cantar y tocar el piano?

Desde muy pequeña. Participaba en diferentes eventos artísticos en mi ciudad natal, Bayamo. Por ejemplo, el “Festival de Música Infantil Reparador de Sueños” donde gané el premio a la mejor interpretación con solo cinco años.  A los ocho, empecé a estudiar música en la “Escuela Provincial de Arte de Bayamo”, Cuba. Mi especialidad era el piano pero también tomaba clases de solfeo, historia de la música, armonía y canto.

2- ¿Esta vocación artística es de familia o es algo innato en usted?

Mi mamá era directora artística de espectáculos musicales en Cuba y siempre me llevaba con ella a todos sus eventos por lo que desde muy pequeña me relacionaba con artistas profesionales de la danza, el teatro y la música. En mi casa la música siempre estuvo presente. Era muy común ver a mi abuelo materno improvisando en el piano o tocando boleros en el violín. Uno de los recuerdos favoritos de mi niñez es cuando juntos cantábamos canciones del Trío Matamoros o el me enseñaba los boleros de César Portillo de La Luz. De ahí creo que salió mi vocación artística y mi amor por la música cubana.

3-Sabemos que eres originaria de Cuba, ¿cómo fue su vida artística en ese país?

Los ocho años que estudié en La Escuela Provincial de Arte los dedique a enfocarme en mis estudios docentes y en la música. Aprendí a tocar los Preludios y Fugas de Bach y las sonatas de Mozart, a armonizar melodías y a componer canciones de amor.  También, participaba en eventos artísticos de la escuela y de la ciudad de Bayamo.

4- Como inmigrante, ¿cuándo decide hacer de la música una parte de su vida?

A los 16 años me mudé con mi mama a West New York, New Jersey. Durante ese tiempo me dedique a estudiar, a aprender el nuevo idioma y a componer muchas canciones. Fue un tiempo muy difícil porque mi mamá y yo tuvimos que empezar de cero sin saber el idioma y sin tener ningún otro apoyo económico. Para mí era muy importante superarme y lograr una vida mejor por lo que decidí estudiar educación musical en la universidad y convertirme en profesora de música. Así aseguraba mi futuro sin abandonar la música.

5- Háblenos de tus discos, composiciones que hayas lanzado ya…

En el 2018 decidí lanzarme como solista con “Adiós”, una canción dedicada a todos los inmigrantes  que han dejado su país para conseguir un futuro mejor. Unos meses más tarde salió “Sueños Rotos” una canción acerca de lo difícil que es empezar de nuevo.  Ambas canciones pertenecen a un disco llamado “A Piano y Voz” donde  mezcló ritmos cubanos como el danzón, la rumba y el Cha-cha-chá con el jazz de una manera muy personal ya que estaba solamente acompañada por mi piano.

6- ¿Cuál es la canción que estás promocionando en este momento y por qué?

La canción que estoy promocionando en estos momentos es “Tu Mirada”.  Esta canción logra el punto ideal entre las tradiciones folclóricas de la música cubana y una producción moderna de pop latino. Suena como un Cha-Cha-Chá muy refinado, apacible y elegante, pero la introducción de los otros elementos sonoros le confiere el balance instrumental perfecto para que pueda ser escuchada en cualquier situación. Todo esto hace que sea realmente difícil catalogarla, pues por momentos parece un pop, pop-latino y hasta un pop-rock. “Tu Mirada” tiene una letra sencilla y coros muy pegajosos. Es difícil escucharla y que tu cerebro no pare de repetirla una y otra vez.

7- ¿Cuál es su proyecto artístico en mente?

 

En estos momentos estoy escribiendo música que  fusiona la música tradicional y folclórica afrocubana con otros estilos musicales más contemporáneos, como son el pop latino, el jazz y hasta el trap americano. Junto al productor Vladimir Tamayo (El Vlado) estamos creando canciones con letras directas, espontáneas y cotidianas evocando imágenes de mujeres liberadas de cánones y prejuicios.

8- Le ha sido fácil o difícil incursionar en el campo artístico en los Estados Unidos?

 

De alguna manera sí, ha sido un poco difícil hasta ahora, aunque, personalmente pienso que las dificultades están hechas para hacernos perseverar hasta que logremos nuestros objetivos.

 

9- ¿Has logrado a través de tu música el sueño Americano?

 

Para mi familia en Cuba era un sueño viajar hacia los Estados Unidos. Mis abuelos escuchaban Radio Martí cada noche y oraban por la oportunidad de conocerlo. Así que para nosotros el simple hecho de haberlo logrado significa haber realizado el sueño Americano. En este país uno puede luchar por lo que quiere; teniendo ganas se puede alcanzar cualquier sueño.

10- ¿Cuál es su mensaje a la comunidad hispana en el Mes de la Herencia Hispana?

Creo que es muy importante mantenernos unidos, no importa de dónde vengamos, tenemos muchas más cosas en común que diferencias. Debemos celebrar cada una de nuestras culturas y apoyarnos mutuamente.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *