Comer en la noche perjudica el corazon

Las mujeres que consumieron una mayor proporción de su ingesta diaria de calorías por la tarde noche presentaron un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares que las mujeres que no lo hicieron, según una investigación preliminar que se presentará en las Sesiones Científicas de la American Heart Association del 2019 (del 16 al 18 de noviembre en Filadelfia). Las Sesiones Científicas de la asociación son un intercambio anual general y de primera categoría sobre los avances más recientes en la ciencia cardiovascular para investigadores y médicos prácticos. Los investigadores evaluaron la salud cardiovascular de 112 mujeres (edad promedio de 33 años, un 44% eran hispanas) mediante Life’s Simple 7® de la American Heart Association al comienzo del estudio y un año más tarde. Life’s Simple 7 es una herramienta online que calcula una puntuación de salud cardíaca según las respuestas a preguntas sobre comportamientos individuales del estilo de vida, incluido el no fumar, la actividad física, la ingesta de alimentos sanos y el control del peso corporal, junto con la medición de los niveles de colesterol, presión arterial y azúcar en sangre. Las participantes del estudio llevaron registros electrónicos de su alimentación mediante computadoras o teléfonos celulares para informar qué consumían, en qué cantidad y en qué momento durante una semana al comienzo del estudio y durante una semana 12 meses más tarde. Los datos del registro alimentario completado por cada mujer se compararon con sus puntuaciones individuales de salud cardíaca para determinar la relación entre la salud cardíaca y los horarios en que comían.

Los investigadores determinaron que:

  • Si bien la mayoría de las participantes del estudio consumieron algo de comida después de las 6 p.m., quienes consumieron una mayor proporción de sus calorías diarias después de dicha hora presentaron una salud cardíaca más deficiente.
  • Con cada aumento del 1% de calorías consumidas después de las 6 p.m., la salud cardíaca empeoró.
  • Específicamente, las mujeres que consumían una mayor parte de sus calorías después de las 6 p.m. eran más propensas a presentar una presión arterial más alta, un índice de masa corporal (IMC) más alto y un peor control a largo plazo de la glucemia.
  • Hubo hallazgos similares con cada aumento del 1% de calorías consumidas después de las 8 p.m.
  • El impacto en la presión arterial fue más pronunciado en las mujeres hispanas que consumían la mayor parte de sus calorías en la tarde noche y persistió incluso después de ajustarse según la edad y el estado socioeconómico.

“Hasta ahora, los enfoques de estilo de vida para prevenir las cardiopatías se han centrado en qué y cuánto comemos”, comentó el autor principal del estudio, el Ph. D., Nour Makarem, un investigador asociado de Vagelos College of Physicians and Surgeons de la Universidad de Columbia en Nueva York. “Estos resultados indican que el consumo intencional que considera el momento y la proporción de calorías en las comidas durante la tarde noche puede ser una conducta simple que puede modificarse con el fin de ayudar a reducir el riesgo de sufrir cardiopatías”. Kristin Newby, M.D., directora del Comité Consultivo de Supervisión de la Iniciativa de red de investigación enfocada estratégicamente Go Red For Women, afirmó que este tipo de investigación es importante para ayudar a las mujeres de todas las edades a comprender y controlar de mejor manera sus riesgos de salud. “Creo que es un estudio importante, es fundamental más que definitivo en este punto. Sin embargo, entrega algunas perspectivas muy interesantes sobre un aspecto de la nutrición y cómo se relaciona con los factores de riesgo cardiovascular que en realidad nunca habíamos considerado antes”, comentó Newby, profesora de medicina y cardiología de Duke University en Durham, Carolina del Norte. “Nunca es demasiado temprano para comenzar a pensar en la salud cardíaca, independientemente de si tiene 20, 30 o 40 años o si va a cumplir 60 o 70. Si está sano ahora o si tiene una cardiopatía, siempre puede tomar más precauciones. Actúe con inteligencia y aplique medidas para estar más sano a la hora de pensar en su corazón”.