Cómo un empresario republicano a favor del muro avanza en la carrera para gobernador de California

En un estado que ha sido ampliamente demócrata en las últimas décadas, el aspirante republicano John Cox ha ganado simpatía entre los electores alcanzando el segundo lugar de las preferencias electorales en las últimas encuestas. Si logra mantener esa tendencia hasta las votaciones primarias del 5 de junio, podría competir en una segunda ronda electoral en noviembre. «California finalmente merece un gran gobernador, uno que entienda las fronteras, el crimen (…) John Cox es el hombre», tuiteó la semana pasada el presidente Donald Trump respaldando a este aspirante republicano cuya creciente popularidad lo ha colocado en el segundo lugar en la carrera por la gobernación californiana, sobrepasando al hispano Antonio Villaraigosa, según las últimas encuestas.

Cox, un empresario e inversionistas de bienes raíces de San Diego, una ciudad que colinda con la frontera mexicana, es favorecido por el 19% de las preferencias de los posibles votantes, ganando puntos comparado con el 14% que registró en marzo pasado, según un sondeo publicado esta semana por el Instituto de Política Pública de California (PPIC). Villaraigosa, exalcalde demócrata de Los Ángeles, quien hace unos meses estuvo en un cómodo segundo puesto, solo debajo del vicegobernador demócrata Gavin Newsom (quien ha liderado todas las encuestas), descendió al tercer lugar con el 15% de la intención del voto, de acuerdo al estudio de PPIC. Otro republicano con propuestas similares a las de Trump, Travis Allen, ocupa ahora el cuarto lugar con el 11% de los votos. Partidario del muro fronterizo y opositor de las leyes que protegen a los indocumentados de este estado santuario, Cox, de 62 años, ha ganado simpatizantes tras el respaldo del presidente Trump en Twitter y la mesa redonda que el mandatario realizó con representantes de localidades californianas que se han pronunciado en contra de la SB 54, que prohíbe la cooperación entre policías locales y agencias federales migratorias.

Subiendo en un estado azul

El avance de los candidatos republicanos sorprende en un estado que ha sido marcadamente demócrata en las últimas décadas. Ese viraje político ocurrió precisamente después de una gubernatura republicana en la década de 1990 que lanzó iniciativas antiinmigrantes, como la Propuesta 187, que pedía quitarle servicios públicos como la educación y la sanidad a los indocumentados.

A mediados de febrero la Secretaría de Estado de California revelaba que los simpatizantes republicanos iban a la baja. De acuerdo a ese reporte, el 25.4% del padrón electoral se identifica ahora con el Partido Republicano, poco más que el 24.95% que dijo no tener una preferencia política en particular. Los demócratas, por su parte, suman el 44.63%. El empresario Cox ha dicho que apoya la decisión de Trump de ‘proteger’ a los dreamers y está a favor de la inmigración, pero de manera legal. Él aboga por un programa que traiga a trabajadores agrícolas mientras se edifica un muro fronterizo que, según él, logre detener a los criminales.

«¿Qué sería de Estados Unidos si no obedecemos la ley?», cuestionó este republicano, quien ha puesto alrededor de tres millones de dólares de su bolsillo a su campaña política, en un foro entre candidatos que realizó Univision en enero. «Debe ser legal (su migración), no puede ser ilegal, porque respetar la ley es lo que nos hace distintos a México, Honduras y Nicaragua», agregó.

El lema de su candidatura es «Limpiar el establo», una frase similar a la que utilizó Trump en su camino a la Casa Blanca: «Drenar el pantano». Él explica que su promesa es eliminar los malos hábitos en el gobierno. En su cuenta de Twitter, Cox suele usar palabras y frases al mejor estilo Trump, como «Fake News» o incluso repetir que los pandilleros de la Mara Salvatrucha son «animales» y no gente.

«De acuerdo 1000%. En mi primer día en la oficina (del gobernador) acabaré con el #EstadoSantuario en California», expresó Cox retuiteando un mensaje de Trump que pedía más seguridad en las fronteras y derogar las leyes que defienden a los indocumentados. A decir de Fernando Guerra, director del Centro de Estudios de Los Ángeles de la Universidad Loyola Marymount, los recientes sondeos no reflejan las preferencias reales de los electores. Él cree que los republicanos no tienen posibilidades de ganar la gobernación. El catedrático menciona que, por ejemplo, la encuesta de USC y el diario LA Times no es representativa de los votantes, porque solo hizo preguntas por Internet.

«No veo que eso esté ocurriendo, ese partido está perdiendo fuerza y va a perder aún más», dijo Guerra. «Solo el 25% de los votantes registrados son republicanos y hay otros republicanos que van a llegar a las casillas sin jamás haber oído sobre Cox, Allen o alguien más», agregó el profesor universitario.

Guerra puso como ejemplo el que los diez puestos de elección popular más importantes en California (senadores federales, gobernador, vicegobernador, fiscal general, etcétera) están en manos de los demócratas.

«No han ganado ninguno de esos cargos desde 2004 y ni siquiera pueden quedar en segundo lugar (en las contiendas por dichos puestos)», explicó el catedrático.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *