Condenan a canadiense a 10 años de cárcel en Cuba y su abogado dice que le tendieron una trampa

El pasado mes de marzo Benjamin Tomlin, un ciudadano canadiense de 46 años, fue condenado a 10 de cárcel en Cuba acusado de tener relaciones sexuales con un joven de 15 años. Según informó CTV News, este hombre mantiene que es inocente y su abogado Ricardo Alcolado Pérez defiende que a su cliente le tendieron una trampa.

Los hechos se remontan a febrero de 2017, cuando Tomlin se encontró con un grupo de cubanos y fue con ellos a festejar a la casa de uno de ellos. Posteriormente el grupo acudió a un club nocturno en la ciudad de Cárdenas, a unos 30 kilómetros al sur de Varadero. Más tarde, al parecer se marcharon a una casa privada.

Al día siguiente este canadiense, empleado de Canadian Development Investment Corp., se marchó de la Isla. Sin embargo, según su letrado, las autoridades emitieron una orden de arresto sin el conocimiento de Tomlin. Cuando volvió a Cuba en agosto de 2018 fue detenido de forma inmediata bajo la acusación de haber tenido sexo con un menor.

«Benjamin era ingenuo. Terminó con un grupo de personas que obviamente no conocía. Pensó que estaba en un ambiente amigable. Y al final del día, él era una víctima y querían robarle», afirmó el abogado originario de Cuba pero que ejerce en Toronto.

Alcolado Pérez señaló que el acusado recuerda que fue a una casa en Cárdenas y quedarse dormido. En este sentido detalló que cuando su cliente se despertó le habían robado el teléfono y el dinero. Tomlin mantiene que nunca tuvo relaciones sexuales con nadie.

También denunció irregularidades en los procedimientos judiciales, ya que según él ninguno de los testigos identificó al ciudadano canadiense en la corte. El abogado también dijo que lo que Tomlin desconocía es que, al menos, dos de las mujeres que había en el club en febrero de 2017 eran prostitutas menores de edad que estaban siendo investigadas. La policía arrestó a las dos después de que Tomlin se fuera del país y supuestamente declararon en su contra.

Alcolado Pérez estuvo presente en el juicio de Tomlin, que duró menos de un día. Indicó que el tribunal desestimó el testimonio de la presunta víctima porque se consideró vago y engañoso. «No pudo identificar a Ben», afirmó el letrado al citado medio.

«En mi opinión, no había pruebas suficientes para condenarlo», añadió el abogado. En su opinión el juez del caso dictó sentencia en base a las declaraciones que hicieron las dos menores a la policía en 2017.

Caroline Simpson, hermana de Benjamin Tomlin, lamentó que su hermano no recibió una atención consular adecuada por la escasez de personal que hay debido a los ataques acústicos.

«Los canadienses no son conscientes. Piensan que Cuba es un lugar seguro … y con la falta de personal de la embajada, si algo sale mal, no tienes apoyo y estás totalmente solo», alertó.

«Allí (en Cuba) no hay un sistema de justicia, ni siquiera respetan sus propias leyes», agregó.

Caroline denunció que las condiciones de la prisión en la que se encuentra Tomlin son terribles y se mostró preocupada por su seguridad.

 

Fuente Cibercuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *