¿EE. UU. y chavistas negocian a espaldas de Maduro?

El asesor John Bolton aseguró que miembros del gobierno de Venezuela buscan la salida de Maduro.

Estados Unidos discutió con funcionarios de Venezuela “a espaldas” del presidente Nicolás Maduro la salida del jefe del régimen y la realización de “elecciones libres y justas”, dijo este miércoles el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton.
Maduro confirmó la víspera contactos de miembros de su régimen con altos funcionarios de la administración del presidente Donald Trump, diciendo que han sido bajo su “autorización expresa” y para “buscar regular” con Washington el “conflicto”.
Esta versión contradijo lo que había dicho horas antes su “mano derecha”, Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, quien negó la informaciónde la reunión y la llamó “una mentira y una manipulación”.

Sin embargo, Bolton dijo que “los únicos asuntos” en las conversaciones han sido la partida de Maduro y la convocatoria a nuevos comicios. “Como el presidente (Trump) ha declarado en repetidas ocasiones, para poner fin al robo de los recursos del pueblo venezolano y la continua represión, Maduro debe irse”, tuiteó.

 

“Los únicos asuntos discutidos por aquellos que están acercándose a espaldas de Maduro son su partida y elecciones libres y justas”, agregó.
Trump dijo el martes que su gobierno mantiene conversaciones “a nivel muy alto” con funcionarios de Venezuela, aunque Washington desconozca a Maduro, a quien tilda de “dictador”, al tiempo que busca asfixiarlo con sanciones.
“Estamos en contacto, hablando con varios representantes en Venezuela”, dijo Trump a periodistas, al ser consultado sobre reportes de un acercamiento de la Casa Blanca con Diosdado Cabello, considerado el líder venezolano más poderoso después de Maduro.

“Estamos ayudando a Venezuela tanto como podemos. Nos mantenemos al margen, pero la estamos ayudando. Necesita mucha ayuda. Hace 15 años era uno de los países más ricos, ahora es uno de los países más pobres”, apuntó el mandatario estadounidense.
“No quiero decir quién, pero estamos hablando a un nivel muy alto”, dijo por su parte Maduro, cuyo régimen rompió relaciones con Washington el pasado 23 de enero por reconocer al líder opositor Juan Guaidó como presidente encargado. Asimismo, confirmó esos contactos poco después en cadena obligatoria de radio y televisión.

Confirmo que desde hace meses hay contactos de altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos, de Donald Trump, y del gobierno bolivariano que yo presido bajo mi autorización expresa, directa, varios contactos, varias vías, para buscar regular este conflicto”, dijo.
Estados Unidos y medio centenar de países reconocen como presidente a Guaidó y promueven la salida de Maduro, cuyo gobierno consideran resultado de elecciones fraudulentas; además, exigen la convocatoria de nuevos comicios “libres y transparentes”.
De otro lado, el régimen venezolano mantiene su campaña en contra el mandatario de Estados Unidos bajo el lema ‘No más Trump’, que busca reunir 13 millones de firmas en contra del bloqueo de bienes estatales venezolanos ordenado por la Casa Blanca.
Venezuela atraviesa un pico de tensión política desde el pasado enero, cuando Maduro juró un nuevo mandato de seis años que no reconoce la oposición ni parte de la comunidad internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.