El costo de un gobierno jet set derrochador

El secretario de Salud dimitió este viernes en medio de fuertes críticas por el derroche de dinero en vuelos costeados por las arcas públicas. Otros tres miembros del gobierno se han visto envueltos en el caso. Uno de los implicados en el escándalo de los vuelos exclusivos es el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin (en la imagen junto con su esposa Louise Linton). AP  El escándalo de los vuelos exclusivos de miembros del gobierno de Donald Trump sigue creciendo, cobrándose este viernes la primera víctima, el secretario de Salud, Tom Price, que presentó su renuncia.  Todo comenzó cuando Politico descubrió que el secretario de Salud Tom Price había hecho cinco vuelos en jet privado a un costo de $25,000 cuando podía haberse ahorrado miles de dólares si hubiera elegido volar en aerolíneas comerciales. Desde entonces la factura no ha hecho más que aumentar y el escándalo ha envuelto a más miembros del gabinete. Aquí te explicamos las claves del caso:

¿Por qué son extraordinarios estos vuelos?

  • Las regulaciones de algunos departamentos recomiendan volar en aviones comerciales a menos que no sea posible por cuestión de seguridad nacional. La política del Departamento de Defensa dice que usar aviones propiedad del gobierno es «un modo más costoso de viaje que supone mayores gastos y recursos limitados» e indica que «debe hacerse todo el esfuerzo posible para minimizar el costo de los viajes».
  • Lo común en el gobierno de Barack Obama era que los miembros del gabinete viajaran en aviones comerciales.
  • Muchos de los vuelos incluyen trayectos entre las principales ciudades del país y las aerolíneas comerciales ofrecían alternativas económicas.
  • En algunos de esos viajes, los miembros del gabinete mezclaron negocios oficiales con asuntos personales.
  • Los vuelos comprometen al presidente Trump que prometió durante la campaña poner control en el gasto desbocado e innecesario en el gobierno federal.

¿Cuántos miembros del gobierno Trump tomaron vuelos privados?

  • Tom Price, secretario de salud ha gastado alrededor de $1 millón en vuelos en jet privados y aviones del gobierno costeados por los contribuyentes. Politico ha descubierto que ha hecho al menos 24 vuelos domésticos a un costo de más de $400,000 y varios vuelos internacionales por $500,000.
  • Scott Pruitt, el administrador de la agencia del medio ambiente EPA gastó $58,219 en vuelos privados y militares entre febrero y agosto, según información proporcionada al Congreso.
  • Ryan Zinke, secretario del Interior voló en junio entre Las Vegas y Montana en un jet privado que le costó a los contribuyentes más de $12,000 según informan Politico y Washington Post. Zinke también llevó vuelos chárter entre St. Croix y St. Thomas en las Islas Vírgenes de los Estados Unidos en marzo y utilizó un avión militar para viajar a Noruega en mayo, según Politico.
  • Steve Mnuchin, secretario del Tesoro ha volado en al menos dos ocasiones en aviones del gobierno a costa de los contribuyentes. En uno de ellos voló a Kentucky en agosto con su esposa para un almuerzo y ver el eclipse. Su esposa publicó fotos en las que tagueó a diseñadores de moda que generaron un aluvión de críticas por su ostentación de lujo.
  • El secretario de Asuntos para los Veteranos, David Shulkin, aseguró este viernes que no ha tomado ningún vuelo exclusivo y que en adelante publicará en este vínculo la información sobre sus viajes. Pero el Washington Post reveló este viernes que en un viaje de trabajo a Europa de 10 días costeado por los contribuyentes dedicó buena parte de su tiempo al ocio. Su esposa viajó con él y obtuvo un reembolso para comida y otros gastos. Sulkin y su esposa fueron a un juego de tenis en Wimbledon, tomaron un crucero por el Támesis y fueron de compras. Sulkin viajó en aerolínea comercial y al menos en uno de los trayectos voló en clase turista.

¿Qué han hecho otros miembros del gabinete?

  • Algunos miembros del gobierno multimillonarios como el secretario del Comercio, Wilbur Ross, o la secretaria de Educación, Betsy Devos, son propietarios de jets privados y costean la factura para vuelos oficiales.
  • CBS reporta que otros secretarios como Ben Carson (de Salud) o Alex Acosta (de Trabajo) solo vuelan en aviones comerciales a menos que acompañen en viajes al presidente o al vicepresidente.

¿Cuánto dinero podría haberse ahorrado?

Politico ha examinado cuánto dinero podía haber ahorrado el secretario salud Price.

Por ejemplo, Price fletó un vuelo charter por $25,000 para un tour de reuniones de trabajo por Maine, Pennsylvania y New Hampshire entre el 13 y el 15 de septiembre.

El secretario de Salud podría haber encontrado opciones mucho más económicas en vuelos comerciales. United Airlines ofrecía vuelos entre Washington y Philadelphia por entre $447 to $725 por persona. En tren hubiera pagado solo $72 y en un SUV $46 ($30 en gasolina más $16 en peajes).

En este gráfico Politico hace un cálculo de cuánto dinero podía haberse ahorrado Price en sus viajes domésticos. En azul el precio estimado de los vuelos en aerolíneas comerciales; en rojo el costo de fletar un vuelo charter exclusivo para el secretario Price:

¿Por qué el caso de Price es el más flagrante?

Price presentó este viernes su renuncia en medio de crecientes. Su caso es el más flagrante porque, además de ser el miembro del gabinete del que más vuelos exclusivos se han conocido, es un político que ha hecho carrera promoviendo la austeridad del gasto.

Durante sus seis mandatos como representante por Georgia en la Cámara de Representantes, Price cultivó una imagen de conservador fiscal que ahora ha arruinado.

¿Qué había dicho Price?

Price había dijo el jueves que devolvería al gobierno el costo de los vuelos, sin embargo el dinero que ha dicho que pagará -$51,887.31- es muy inferior a las estimaciones que han hecho varios medios sobre el costo real para los contribuyentes.

También había prometido que en adelante volará en aerolíneas comerciales y planea cooperar con el inspector general del Departamento de Salud, que la semana pasada inició una investigación sobre sus prácticas de viaje.

¿Puede crecer el escándalo?

Es posible que se conozcan más vuelos exclusivos. El Comité de Monitoreo y Reforma del Gobierno de la Cámara de Representantes ha lanzado una amplia investigación sobre los vuelos de los miembros del gobierno de Trump desde el primer día del mandato del presidente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *