Eloscuro caso de Joe Biden y Ucrania

El diario New York Post publicó unos correos que darían a entender que Joe Biden, durante la administración de Barack Obama, se reunió con un funcionario de una empresa de energía ucraniana en 2015. Un caso lleno de sombras en plena campaña presidencial. Frente a las acusaciones, el 21 de septiembre de 2019 Biden dijo que “nunca he hablado con mi hijo sobre sus negocios en el extranjero». / Agencia AFP Las acusaciones en contra de Joe Biden empezaron en 2019 cuando los republicanos insistieron en que el hoy candidato demócrata, cuando era vicepresidente en la administración de Barack Obama, presionó para despedir a un fiscal que estaba investigando a la empresa de energía ucraniana Burisma por corrupción, y donde su hijo Hunter Biden participaba como miembro de la junta directiva en 2015. Lo cierto es que en ese entonces Joe Biden efectivamente ejercía presión, junto a la Unión Europea e incluso el Fondo Monetario Internacional (FMI), para obtener la renuncia del fiscal general, acusado de hacerse la vista gorda a los problemas de corrupción en Ucrania. Frente a las acusaciones, el 21 de septiembre de 2019 Biden dijo que “nunca he hablado con mi hijo sobre sus negocios en el extranjero (…) Trump está usando un abuso de poder y cada elemento de la presidencia para tratar de difamarme”. Hoy el caso vuelve a sonar, pues el diario New York Post reveló unos correos (no verificados) que, al parecer, ponen en entredicho lo que dijo Biden ese 21 de septiembre.

¿Qué dicen los correos que reveló el New York Post?

Este miércoles el diario reveló un correo electrónico del 17 de abril de 2015, donde supuestamente Vadym Pozharskyi, asesor de la junta de Burisma, agradeció a Hunter Biden por invitarlo a Washington y “brindarle la oportunidad de conocer a su padre”. Esto aproximadamente un año después de que Hunter se uniera a la compañía, según informó el diario. «Estimado Hunter, gracias por invitarme a DC y darme la oportunidad de conocer a su padre y pasar [sic] un tiempo juntos. Es realmente [sic] un honor y un placer «, dice el mensaje. Además de este correo, el New York Post dice que hay otro mensaje de mayo de 2014 donde “Pozharskyi le pidió a Hunter consejos sobre cómo podría usar su influencia en nombre de la compañía”, se lee en el artículo publicado por ese medio. Pese a los correos, el diario no confirma si Biden alguna vez conoció a Pozharskyi.

¿Cómo llegaron a los correos?

El diario informó que los mensajes recuperados son de una computadora portátil que fue abandonada en un taller de reparación en Delaware en abril de 2019. El dueño del lugar informó a las autoridades sobre el contenido que encontró en el disco duro del computador. Las fotos de una citación judicial federal de Delaware entregadas al New York Post muestran que la computadora y el disco duro fueron confiscados por agentes federales en diciembre, según informó el periódico. “El dueño de la tienda no pudo identificar positivamente al cliente como Hunter Biden, pero dijo que la computadora portátil tenía una calcomanía de la Fundación Beau Biden, que lleva el nombre del difunto hermano de Hunter y exfiscal general de Delaware”, se lee en el artículo publicado por el diario.

¿Qué dice Joe Biden sobre las acusaciones?

La campaña de Biden negó todo el informe publicado. “Hemos revisado los horarios oficiales de Joe Biden desde el momento y ninguna reunión, como alega el New York Post, se llevó a cabo”, dijo el portavoz de la campaña Andrew Bates en un comunicado.

¿Qué dice Trump sobre los correos?

Tim Murtaugh, portavoz de la campaña de Trump, dijo que la campaña se enteró de los supuestos correos electrónicos del New York Post, según informó Bloomberg. “La verdadera pregunta es, como por supuesto, esto ha sido tomado por el FBI desde entonces, ¿por qué el FBI ha estado sentado en esto?” dijo Murtaugh, y agregó: “También quisiera señalar además que a nadie parecía importarle cuando alguien cometía un delito federal obvio al filtrar los documentos fiscales del presidente al New York Times”. Donald Trump ha estado obsesionado con el caso Ucrania y la familia Biden. Bill Taylor, diplomático estadounidense de alto rango en Ucrania, testificó que el mayor interés del Presidente en Ucrania fue siempre investigar este caso. Taylor hizo esas declaraciones en las primeras audiencias públicas de la investigación de la Cámara Baja de Estados Unidos que derivaron en un impeachment (juicio político) contra Trump, por el abuso del poder por parte de Trump al pedirle al gobierno de Ucrania que investigara a Biden.

¿Esto podría afectar a Biden durante las elecciones presidenciales?

Los correos divulgados este miércoles se suman al intento de dos presidentes de comités del Senado republicano que intentaron revivir las acusaciones sobre los tratos de Hunter Biden en Ucrania. Los senadores alegaron que papel del hijo de Biden en la junta directiva de Burisma puso a los funcionarios del Departamento de Estado en una posición “incómoda”. Sin embargo, sus reclamos no revelaron ningún impacto en la política ni demostraron irregularidades.