Estrategia de activistas para que Kavanaugh llegue a la Corte Suprema

Algunos de los que se oponen a Brett Kavanaugh han creado un sitio para recaudar dinero que prometen dar al contrincante de Susan Collins en 2020 si esta vota a favor del nominado del presidente Donald Trump. Los grupos liberales que no quieren que el juez Brett Kavanaugh se convierta en el próximo magistrado de la Corte Suprema de Justicia tienen sus esperanzas depositadas en la republicana Susan Collins para que bloquee al nominado del presidente Donald Trump. Collins es una de las dos senadoras republicanas favorables al aborto que tiene el Partido Republicano y ha dicho que no votaría por un magistrado que ponga en riesgo el derecho al aborto que está garantizado desde 1973 por la decisión de Roe vs. Wade que adoptó la Corte Suprema. Los grupos progresistas temen que Kavanaugh se una a la mayoría conservadora que podría derogar esa decisión o empezar a limitar el derecho de las mujeres a tomar decisiones sobre sus embarazos.

Los esfuerzos de los grupos liberales por convencer a Collins van desde las tradicionales llamadas y cartas enviadas a su oficina en Washington DC (algunas con tonos amenazantes y groseros, de acuerdo con sus asistentes) hasta la creación de una cuenta en el sitio CrowdFunding para destinar lo que se recaude a su rival en las elecciones de 2020, cuando aspire a la reelección. La senadora ha dicho que están tratando de “sobornarla” con esa iniciativa que, hasta ahora, ha logrado 1,2 millones de dólares de unos 37,000 donantes. Su colega republicano Ted Cruz aseguró que es “potencialmente soborno”. Sin embargo, no es claro que ese pueda ser el caso, porque los organizadores no han ofrecido a la republicana darle esos fondos si ella vota en contra de Kavanaugh. “La senadora Collins tomará su decisión basada en los méritos de la nominación. Amenazas y otros intentos de acosarla no jugarán ningún papel en su decisión en lo absoluto”, dijo la portavoz de Collins, Annie Clark. Al cabo de cuatro días de audiencias en el Comité Judicial del Senado la semana pasada, las respuestas de Kavanaugh reconociendo el “importante precedente” que dice que representa Wade vs. Roe y negándose a comprometerse a no tomar decisión que lo limiten, no disiparon las sospechas de muchos demócratas y liberales. Se espera que la próxima semana el comité presente su informe favorable al pleno de la cámara para que Kavanaugh pueda asumir su puesto en el Supremo a principios de octubre cuando deje el cargo el renunciante Anthony Kennedy.

La Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos de América, también denominado Tribunal Supremo de Justicia de los Estados Unidos (en inglés, Supreme Court of the United States), es el tribunal de mayor rango existente en los Estados Unidos de América. Como tal, la Corte es la cabeza del Poder Judicial de los Estados Unidos.

La Corte se compone de un presidente (Chief Justice) y ocho jueces asociados (Associate Justices), que son nombrados por el presidente de los Estados Unidos y confirmados mediante el «consejo y consentimiento» del Senado de los Estados Unidos. Los jueces nombrados del tribunal sirven de por vida y sólo pueden ser destituidos por el Congreso mediante un proceso de impugnación (impeachment). Los jueces pueden renunciar a su cargo por voluntad propia. Ningún juez ha sido destituido de su cargo, aunque muchos se han retirado o renunciado.  La Corte Suprema es la única corte establecida por la Constitución de los Estados Unidos. Todos los demás tribunales han sido creados por el Congreso. La Corte posee la facultad de revisión judicial y la facultad de declarar inconstitucionales leyes federales o estatales y actos de los poderes ejecutivos federal y estatales. Sus decisiones no pueden ser apeladas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *