Fauci cree que pronto se podría relajar la obligación de usar mascarillas en espacios interiores

«Tenemos que empezar a ser más liberales a medida que se vacunan más personas», señaló el principal experto en enfermedades infecciosas del país. El uso de mascarillas ha producido un efecto colateral positivo: «mínimo histórico» en los contagios de gripe, según los CDC. Hace unas dos semanas las autoridades sanitarias de Estados Unidos información que las personas totalmente vacunadas contra el covid-19 pueden prescindir del uso de mascarillas en actividades al aire libre, al hacer ejercicios, montar en bicicleta o incluso cenar en terrazas abiertas, y siguieron recomendando llevar puesto el tapabocas en lugares cerrados.

Sin embargo, a medida que avanza el plan masivo de vacunación y el controla , las medidas también podrían modificarse. Así lo considera el doctor Antonhy Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas del país. «Creo que sí», respondió Fauci en un programa el domingo en ABC News, consultado sobre si se acerca el momento de relajar el mandato de la mascarilla en espacios interiores. «Tenemos que empezar a ser más liberales a medida que se vacunan más personas», señaló Fauci. En Estados Unidos, más de 152 millones de personas han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el covid-19, de acuerdo con la estadística actualizada de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Más de 114 millones de personas han sido totalmente vacunadas. Un estudio de los CDC del 28 de abril indica que las personas de 65 años o más con la vacunación completa tienen un 94% menos de probabilidades de ser hospitalizados por causa de la enfermedad. Hasta este domingo se han registrado más de 32.7 millones de casos de covid-19 en EEUU, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins; más de 581 millones han fallecido por la enfermedad. Según Fauci, los CDC podrían actualizar sus directrices casi en tiempo real, a medida que más estadounidenses se vacunen, con lo se podría espepar un nuevo anuncio sobre el uso de cubrebocas. De momento, las autoridades sanitarias siguen recomendando el uso de mascarillas en entornos y lugares al aire libre muy concurridos, como estadios y conciertos, en los que es difícil mantener la distancia social y en los que puede haber muchas personas no vacunadas; así como en espacios públicos cerrados, como centros comerciales, cines o museos.

Beneficios colaterales

Fauci, quien es el director del Instituto de Alergia y Enfermedades Infecciosas, dijo en otro programa el domingo que tras la pandemia, la gente podría usar mascarillas durante ciertas temporadas para evitar el contagio o la contracción de enfermedades respiratorias como la gripe. En una entrevista en el programa «Meet the Press» de la NBC, Fauci subrayó el beneficio colateral que ha traído el uso masivo de la mascarilla. «Este año hemos tenido una temporada de gripe prácticamente inexistente simplemente porque la gente estaba haciendo el tipo de cosas de salud pública que estaban dirigidas predominantemente contra el covid-19», dijo Fauci. La circulación interestacional de la gripe en Estados Unidos «se encuentra ahora en mínimos históricos», indican los CDC. La media semanal en 2020 fue del 0.2% de casos positivos de influenza, frente al 2.35% en 2019, el 1.04% en 2018 y el 2.36% en 2017. Desde el comienzo de la pandemia, la obligación de llevar mascarilla ha sido fuente de controversia política, ya que mientras las autoridades exigen cubrirse la cara para ayudar a frenar la propagación del virus, otros argumentan que la medida viola la libertad personal. La variable política también ha estado presente en la vacunación, aunque el número de personas vacunadas sigue subiendo de forma constante, según la última encuesta de la Kaiser Family Foundation (KFF). Quienes se identifican como republicanos son, por lo general, quienes tiene manifiesta mayor rechazo hacia la vacuna y el uso de mascarillas. Pero la tendencia ha ido lentamente cambiando. La mayoría de los republicanos entrevistados (55%) afirma que ya se ha vacunado o tiene intención de hacerlo lo antes posible, frente al 46% de marzo, según la citada encuesta.

Porcentaje de las primeras dosis de vacunas administradas por los estados y territorios de los EE. UU.

Como parte de la Estrategia nacional de respuesta al COVID-19 y preparación para la pandemia ícono de pdfícono de sitio externo los CDC se comprometen a garantizar la distribución y administración de vacunas segurasy efectivas, cuanto antes. Debido a que actualmente el suministro de vacunas es limitado, los CDC realizaron recomendaciones para el lanzamiento de la vacunación. Cada estado elabora su propio plan para determinar quiénes se vacunarán primero y cómo las personas pueden acceder a la vacuna una vez que esté disponible para ellos.

El siguiente mapa muestra el porcentaje de las primeras dosis de vacunas que se han administrado en cada estado desde que fueron suministradas, lo que puede utilizarse para comprender cómo los estados están utilizando los suministros para iniciar la vacunación en su comunidad.

La mayoría de los estados y territorios de los EE. UU. ha administrado al menos el 78 % de las primeras dosis de vacunas recibidas.

Cuando una jurisdicción recibe las dosis de vacunas, se les asigna la primera y la segunda dosis al mismo tiempo.  Las primeras dosis están disponibles para pedirlas inmediatamente; las segundas dosis se pueden pedir 2 o 3 semanas después, dependiendo de la vacuna.  No obstante, en los pedidos y las entregas de vacunas no se especifica si la vacuna debe administrarse como primera o segunda dosis. Las jurisdicciones reciben instrucciones para utilizar el suministro entregado (primera y segunda dosis combinadas) de la mejor manera a fin de cubrir las necesidades actuales de su comunidad. Para el denominador utilizado para calcular los porcentajes a continuación, se trabaja sobre el supuesto de que la cantidad de dosis entregadas designadas como «primeras dosis» está en línea con la asignación de vacunas a nivel nacional.

Para mantener el inventario, algunas vacunas se mantendrán en reserva; de modo que no se espera que los porcentajes alcancen el 100 %.

El denominador se define como la cantidad acumulada de dosis de vacunas en un promedio de 7 días que fueron asignadas como primeras dosis, pedidas y entregadas a la jurisdicción durante el 23 de abril del 2021 y el 29 de abril del 2021 (a las 6 a. m., hora del este). Los pedidos/entregas de vacunas no especifican si la vacuna debe ser administrada como primera o segunda dosis; las jurisdicciones tienen instrucciones de utilizar el suministro entregado (primera y segunda dosis combinadas) de la mejor manera para cubrir las necesidades actuales de su comunidad. Para esta medida, se trabaja sobre el supuesto de que la cantidad de dosis entregadas designadas como «primeras dosis» está en línea con la asignación de vacunas a nivel nacional. El numerador se define como la cantidad acumulada de dosis de vacunas en un promedio de 7 días que fueron administradas como primeras dosis y han sido notificadas a los CDC durante el 26 de abril del 2021 y hasta el 2 de mayo del 2021 (a las 6 a. m., hora del este). Hubo una demora de 3 días en total en las entregas teniendo en cuenta el tiempo que transcurre desde la entrega hasta la administración. De esta manera el proveedor además tiene tiempo para notificar la administración (se requiere un lapso de 72 horas).

¿Dónde, cómo y cuándo puedo vacunarme?

Todas las personas mayores de 16 años que viven, trabajan o estudian en Nueva Jersey son elegibles para las vacunas COVID-19.

Hay varias maneras de obtener una cita que incluyen:

  1. Use el Buscador de Citas para Vacunas de NJ para encontrar lugares de vacunación cerca de usted con citas disponibles.
  2. Preséntese en un megasitio para vacunarse. No se necesita cita previa. Obtenga más información a continuación.
  3. Regístrese en el Sistema de Programación de Vacunas de NJ para que le notifiquen cuando tenga una cita disponible en las ubicaciones de vacunas que utilizan el sistema de programación de vacunas del estado.
  4. Las personas mayores de 65 años pueden llamar a la línea directa específica para personas de la tercera edad al 856-249-7007 de 8am a 8pm para programar citas específicas sobre vacunas
  5. Los veteranos, sus cónyuges y sus cuidadores pueden ser elegibles para vacunas a través del VA. Obtenga más información aquí.

Tenga en cuenta que es posible que la cita no esté disponible de inmediato debido a la disponibilidad bastante limitada de la vacuna. Nueva Jersey ha desarrollado una extensa red de sitios de vacunación para atender a los que al momento son elegibles para la vacunación, pero el suministro de vacunas sigue siendo muy limitado.

Nota: Verifique los requisitos con un sitio de vacunación antes de visitar o hacer una cita. Algunos requieren prueba de residencia dentro de un condado o municipio específico. Además, los niños de 16 y 17 años deben ir acompañados por un padre o tutor legal para ser vacunados, y sólo pueden recibir la vacuna Pfizer en este momento bajo la Autorización de Uso de Emergencia de la FDA.