Grupo bipartidista de la Cámara de Representantes presiona para revivir el debate sobre DACA en el Congreso

Tres semanas después de que Trump decretara la «muerte» de DACA, un grupo bipartidista lanza campaña para presionar a Paul Ryan que presente un proyecto de ley en el pleno. Tres semanas después de que el presidente Donald Trump anunciara en su cuenta de la red social Twitter que DACA estaba muerto, un grupo bipartidista inició una campaña de presión para que el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, republicano por Wisconsin, presente al pleno un proyecto de ley que incluya una vía de legalización para los dreamers. El grupo anunciará el esfuerzo este miércoles durante una conferencia de prensa en Washington DC. “Se trata de una iniciativa republicana que cuenta con apoyo de congresistas demócratas”, dijo a Univision Noticias una fuente que conoce de las negociaciones y pidió no revelar su nombre “Miembros de la bancada estarán presentes en la conferencia”, dijo Carlos Paz, vocero del Caucus Congresional Hispano (CHC). “El caucus no tiene una posición formal sobre esto, pero varios de sus integrantes respaldan la iniciativa que tiene como objetivo legalizar a miles de dreamers. Dentro del anuncio que dará el grupo, se espera conocer que cuentan con los 218 votos necesarios en el pleno para aprobar una ley, y apoyo necesario para discutir el tema por vía extraordinaria. El plan busca aumentar la presión sobre Ryan para que lleve al pleno un proyecto de ley e intensifique las negociaciones con el Senado para lograr los 60 votos necesarios y se apruebe una iniciativa similar. La iniciativa la encabezan los representantes Pete Aguilar (demócrata por California), Jeff Denham (republicano por California) y Will Hurd (republicano por Texas). La oficina de Ryan dijo ayer que el presidente del Congreso sigue trabajando para encontrar los votos necesarios tanto para la seguridad fronteriza como DACA. «Ha llegado la hora de resguardar nuestras fronteras y finalmente dar una solución a aquellos bajo DACA», dijo a Univision el representante republicano Mike Coffman (Colorado), coautor del plan. «237 congresistas le solicitamos al liderazgo de la Cámara Baja que deje llegar al pleno las cuatro propuestas migratorias (existentes) para ser debatidas y la que tenga la mayoría de votos, sea enviada al Senado».

Fuerte apoyo

Más de 180 organizaciones firmaron una carta que fue difundida el miércoles donde le piden al Congreso que reanude el debate de DACA para que miles de dreamers no pierdan el aparo de sus deportaciones y sus permisos de trabajo. DACA fue cancelado el 5 de septiembre del año pasado por el presidente Donald Trump, pero el 9 de enero una corte federal del norte de California restituyó el programa en los mismos términos que regía antes de su eliminación. En la misiva, las organizaciones, integradas por grupos pro inmigrantes, religiosos, grupos de derechos civiles y sindicatos, entre otros, señalan que el programa DACA se trata de un beneficio9 temporal y que ya es tiempo que los dreamers cuenten son una solución permanente. DACA fue creado en 2012 por el entonces presidente Barack Obama. El programa ampara de la deportación y otorga un permiso de trabajo renovable cada dos años a unos 700,000 jóvenes indocumentados que entraron a Estados Unidos antes de cumplir los 16 años y se les conoce como dreamers. “Nosotros, las organizaciones firmantes, instamos al presidente Ryan a que presente el Dream Act para su votación en el pleno de la Cámara de manera inmediata”, señala el documento.

“El Congreso también debe rechazar el proyecto de ley del Representante Goodlatte que criminalizaría a las comunidades de inmigrantes y no ofrecería protección permanente para los Soñadores”, agrega.

El Plan de Goodlatte

El plan Goodlatte mencionado en la carta es el Securing America’s Future Act (Asegurando el Futuro de América H.R. 4760), un proyecto de reforma migratoria basado en un fuerte componente de seguridad y que cuenta con el apoyo del presidente Donald Trump. La iniciativa incluye legalizar a los dreamers protegidos por DACA y propone que los beneficiarios de la Acción Diferida de 2012 accedan primero a un permiso migratorio que les autorice a permanecer en el país sin ser deportados durante tres años.

El proyecto republicano de reforma migratoria también incluye:

Eliminar la lotería de visas, sorteo creado por el Congreso en 1990 y que entrega 50,000 green cards por año entre países de baja admisión.

Reducir la inmigración en cadena. Los ciudadanos y residentes solo podrán pedir la entrada de cónyuges e hijos menores de edad.

Visa temporal para familiares. Crea una visa para que ciertos padres de ciudadanos a quienes no se les pueda pedir la residencia, puedan obtener un permiso temporal sin costo para los contribuyentes.

Reducir la cuota anual de extranjeros inmigrantes de 1,060,000 al año a 260,000.

Aumentar la cuota anual de residencias para trabajadores cualificados de 120,000 a 175,000.

Crear un nuevo programa de trabajadores agrícolas invitados.

Endurecer los controles para la entrega de visas. Enviar agentes de ICE adicionales a las embajadas de alto riesgo para examinar a los visitantes e inmigrantes que piden autorización para entrar al país.

Construir el muro en la frontera con México.

Utilizar tecnología avanzada adicional en la seguridad de las fronteras.

Aumentar la seguridad en los puertos de entrada.

Contratar 10,000 nuevos agentes para ICE y la Patrulla Fronteriza.

Autorizar a la Guardia Nacional para que proporcione apoyo aéreo y de inteligencia en la frontera.

Crear un nuevo sistema biométrico para controlar el ingreso y salida de individuos en los puertos de entrada aéreo, marítimo y terrestre.

Convertir en obligatorio el sistema de verificación de empleo E-Verify.

Autorizar al Departamento de Justicia para que suspenda la entrega de fondos a las ciudades santuario.

Permitir a las víctimas de crímenes cometidos por extranjeros demandar a las ciudades santuario.

Facilitar la cooperación de las policías locales con el gobierno federal.

Establecer nuevos estándares de causa probable para que ICE pueda detener a individuos.

Indemnizar a las ciudades que colaboran con el gobierno federal para arrestar a inmigrantes.

Permitir la expansión del programa federal 287g.

Detener a personas peligrosas que no puedan ser deportadas.

Aumentar el castigo a los individuos deportados que regresan sin autorización al país.

Aumentar los castigos a las solicitudes de asilo fraudulentas.

Aumentar el requisito de «miedo creíble» para erradicar peticiones de asilo con poca base.

Quitar el asilo a las personas que voluntariamente regresan a sus países de los cuales huyeron.

Deportar a los indocumentados pandilleros o que tienen vínculos con pandillas.

Deportar a los inmigrantes con condenas graves.

Deportar a los inmigrantes que no se registren como delincuentes sexuales.

Deportar a inmigrantes que tengan múltiples cargos por DUI (manejar baja la influencia de alcohol o drogas).

Convertir en un delito federal el cruce ilegal de la frontera.

Asegurar el retorno ordenado de los menores no acompañados detenidos en la frontera.

Detener a los menores y sus padres indocumentados cuando lleguen a la frontera.

Deportar a pandilleros o personas con condenas penales, incluso en tribunales de menores.

Aumentar los controles de fraude y permite el enjuiciamiento por fraude o estafa.

El plan de Iniciativa Libre

Simultáneamente al esfuerzo bipartidista de este miércoles, en la víspera el grupo conservador Iniciativa Libre lanzó una campaña para revivir el plan entregado por el presidente Donald Trump a finales de enero que incluye una vía a la ciudadanía para 1.8 millones de dreamers a cambio de 25,000 millones para la seguridad fronteriza, entre los que se incluye la construcción del muro en la frontera con México.El grupo transmitirá anuncios en medios de comunicación para pedirle a ambas cámaras del Congreso que revivan el debate cuanto antes. Iniciativa Libre dijo que apoya el plan del mandatario, el que califican como “una forma de asegurar la certeza para Dreamers”. La Casa Blanca confirmó recientemente a Univision Noticias que redacta un nuevo plan de reforma migratoria “más reducido” que el enviado en enero. El proyecto estás siendo escrito por los asesores del mandatario, entre ellos Stephen Miller. El lunes Univision Noticias reportó que, en los 15 meses de Trump en la Casa Blanca, no ha necesitado el respaldo del Congreso para armar su propia reforma migratoria, construida a base de acciones ejecutivas y memos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *