Juez declara nulo el juicio por corrupción en contra del senador Menéndez

Esto luego de que por segunda vez el jurado le dijo al juez que no podía alcanzar un veredicto. «Hoy salgo de esta corte como entré, como un hombre inocente», dijo el legislador demócrata tras salir de la corte en Newark, Nueva Jersey.

El juez del caso por corrupción en contra del senador demócrata Bob Menéndez declaró este jueves nulo el juicio, luego de que el jurado le dijo por segunda vez que no podía alcanzar un veredicto en una corte de Newark, Nueva Jersey.

Al salir de la corte, Menéndez agradeció a su familia, a su equipo y al jurado que según él «pudo ver más allá» de las acusaciones. Poco después de hacer una pausa para llorar, se refirió a su amigo Salomon Melgen, el oftalmólogo de Florida que afrontaba cargos junto a él.

«Espero que mi amigo Sal encuentre justicia», dijo Menéndez sobre Melgen, quien ya había sido condenado por fraude. «Hoy salgo de esta corte como entré, como un hombre inocente», agregó poco después.

El anuncio del juez distrital William Walls se dio luego de que, por segunda vez, recibió una nota del jurado asegurando que no podía alcanzar un veredicto unánime. El magistrado entrevistó al líder del jurado y a otro miembro del jurado acompañado de los abogados del caso y comunicó su decisión.

La semana pasada, en una inusual situación que ilustró las complicaciones que hubo para llegar a un veredicto, una jurado que fue reemplazada porque salía de vacaciones habló con la prensa y reveló detalles de las deliberaciones. Evelyn Arroyo, habló con Noticias 41, al terminar sus labores y aseguró que no vio en ninguno de los correos evaluados que Menéndez hubiese exigido un pago a cambio de conceder favores, por lo que para ella el senador de 63 años era inocente.

Un caso seguido de cerca

Menéndez afrontaba 18 cargos, incluyendo el de haber aceptado sobornos y mentir en documentos financieros del gobierno.

Además de tratarse de un legislador de alto perfil, el caso fue seguido muy de cerca pues un veredicto habría podido cambiar la composición del Senado. Si era encontrado culpable, podía ser echado de su cargo por dos terceras partes de ese cuerpo legislativo. Aunque esa movida era remota debido a que requeriría que más de una docena de demócratas se sumen a sus pares republicanos.

Si hubiese sido removido, su reemplazo habría sido designado por el gobernador de Nueva Jersey. A inicios de mes, el demócrata Phil Murphy derrotó a su contrincante republicana y será el sucesor del impopular Chris Christie a partir de enero.

En el juicio federal, la fiscalía acusó a Menéndez de aceptar sobornos del oftalmólogo Salomon Melgen, de Florida, a cambio de usar su cargo para ayudarle de distintas maneras. Ambos lo han negado.

Durante el juicio, la fiscalía presentó evidencia respecto a que Menéndez presionó a funcionarios para que entregaran visas a las novias de Melgen y resolvieran una disputa portuaria que involucraba los negocios del oftalmólogo. También para que fuese modificada una política de reembolsos de Medicare luego de que se determinó que Melgen le solicitó millones de dólares de más a esa oficina.

A cambio, Melgen ofreció a Menéndez vuelos privados, vacaciones de lujo y donaciones millonarias para su campaña, dijo la fiscalía. La defensa, por su parte, argumentó que los regalos de Melgen son producto de una amistad de más de 20 años.

l juicio por corrupción federal contra el senador demócrata de Nueva Jersey Bob Menéndez fue anulado luego de que el jurado informara que no podía llegar a una decisión unánime, reportó la televisora CNN.

El jurado de siete mujeres y cinco hombres inicialmente había dicho al juez que estaba estancado después de varias horas de deliberaciones. Sin embargo, el juez William Walls dijo al equipo que siguiera adelante.

En una versión modificada de una instrucción al jurado, el magistrado los alentó a «volver a examinar» sus puntos de vista el martes por la mañana.

El jurado regresó bloqueado este jueves por segunda vez y envió una nota al juez alrededor de las 11:35 am. «No podemos llegar a una decisión unánime», señalaron los integrantes del jurado.

Walls fue quien finalmente tomó la decisión de declarar nulo el proceso.

El senador cubanoamericano se enfrentaba a cargos de conspiración, soborno y fraude en servicios relacionados con el abuso del poder. Se estaba enfrentando a décadas en prisión.

Según CNN, los fiscales aseguran que Menéndez aceptó más de 600.000 dólares en contribuciones políticas, una lujosa suite del hotel en el Park Hyatt en París, y viajes gratis en un avión privado de un oftalmólogo Salomon Melgen, a cambio de favores políticos.

El juicio, ahora en su undécima semana, ha involucrado a 57 testigos y cientos de pruebas.

Los fiscales no anunciaron inmediatamente si volverán a presentar cargos contra Menéndez, pero cualquier demora en este punto ayudaría a los demócratas que desean aferrarse a su escaño en el Senado.

Por el momento se elimina cualquier posibilidad realista de que el gobernador republicano Chris Christie, que deja el cargo el 16 de enero de 2018, pueda elegir el reemplazo de Menéndez si este renunciaba o si era expulsado del Senado.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Sen. Bob Menendez, center, arrives with his children, Alicia Menendez and Robert Menendez Jr., to court for his federal corruption trial in Newark, N.J., Wednesday, Sept. 6, 2017. The trial will examine whether he lobbied for Florida ophthalmologist Dr. Salomon Melgen’s business interests in exchange for political donations and gifts. Both have pleaded not guilty. (AP Photo/Seth Wenig)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *