La arremetida de Trump: despide a dos testigos que testificaron en la investigación del ‘impeachment’

El presidente Trump despidió en el mismo día al teniente coronel Alexander Vindman y a Gordon Sondland, embajador ante la Unión Europea. El presidente Donald Trump ya puso en marcha su arremetida contra quienes testificaron en su contra en el proceso del ‘impeachment’. Este vienes fueron despedidos el teniente coronel Alexander Vindman y el embajador a la Unión Europea Gordon Sondland.

«Al teniente coronel Vindman se le pidió marcharse por decir la verdad», dijo su abogado David Pressmanen al asegurar que el militar había sido escoltado al exterior de la Casa Blanca. «La verdad le costó a Alexander Vindman su trabajo, su carrera y su privacidad». El embajador Sondland por su parte, anunció en un comunicado que había sido retirado de su cargo de manera inmediata y expresó su gratitud al presidente Trump por «haberme dado la oportunidad de servir».

El caso de Alexander Vindman

El abogado del teniente coronel VIndman agregó que «el hombre más poderoso del mundo alentado por el silencio (…) y la complicidad» ha «decidido vengarse» de Vindman. El diario The Washington Post citaba este jueves a dos fuentes que hablaron en condición de anonimato y referían que Vindman sería informado este mismo viernes de su asignación a una nueva posición en el Departamento de Defensa, aunque se desconoce de qué se trataría. «Le damos la bienvenida a nuestros miembros en sercicio, donde sea que hayan servido, para cualquier labor que se les haya asignado», dijo el secretario de Defensa, Mark Esper, cuando los medios este viernes le consultaron sobre el movimiento de Vindman. Vindman fue uno de los testigos claves para que la Cámara de Representantes avanzara a la redacción de los artículos para llevar a Trump a un juicio político en el Senado por abuso de poder y obstrucción del Congreso. En su declaración contó que él mismo escuchó la llamada de Trump con el presidente ucraniano en tiempo real. Dijo que oyó al mandatario pedirle a su par que investigara a los Biden, lo que le pareció «impropio» y ante la alarma que esto le generó, aseguró que sintió «el deber» de reportarlo al Consejo Nacional de Seguridad (NSC, por su sigla en inglés) El Post reseñó que el propio Vindman ya había informado al NSC de que buscaría una salida temprana de su cargo —en el que debía permanecer hasta julio— hacia finales de mes, según dos fuentes que conocieron de la decisión. Pero Trump tiene ansias de convertir al teniente coronel en un símbolo de lo que puede ocurrir a los oponentes que se le enfrenten, justo un día y medio después de que el Senado lo absolviera de los cargos por los que fue llevado a juicio político.

«La respuesta es sí»

El embajador Sondland, que también fue despedido hoy, tuvo un papel protagonista durante la investigación del ‘impeachment’ y su intervención fue en su momento muy dañina para el caso del presidente Trump. Sondland aseguró durante las audiencias que “sí hubo quid pro quo”, es decir que sí se presionó al gobierno ucraniano para que abriera una investigación a la empresa del hijo del exvicepresidente Joe Biden a cambio de un “relanzamiento” de las relaciones entre Washington y Kiev. Sondland además aseguró que “todos sabían” de esa estrategia, en clara referencia a Mike Pompeo y otros altos cargos de la administración. Durante su comparecencia Sondland declaró: “Sé que los miembros de este comité frecuentemente han enmarcado estos complicados asuntos (de la relación con Ucrania) con una pregunta simple: ¿Hubo quid pro quo? Como he testificado previamente, con relación a la llamada solicitada por la Casa Blanca y el encuentro en la Casa Blanca, la respuesta es sí”.

Estrategia de campaña

Trump dejó claro el jueves que utilizará el resultado de su juicio político como un elemento clave en su estrategia de campaña para la reelección. En su discurso criticó a distintas figuras que promovieron su acusación en el Senado, como la jefa de la mayoría en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y al senador por Utah Mitt Romney, que a última hora se decidió a votar con los demócratas, a favor de condenarlo. Desde que Vindman testificó, el mandatario no ha dejado de recriminar la presencia del teniente coronel en el Consejo Nacional de Seguridad, refiere CNN al citar una fuente que explica que inclusive desde el 18 de noviembre, cuando se sentó en el comité de la Cámara de Representantes, sus responsabilidades han sido reducidas significativamente. El diario capitalino cuenta que Trump y sus aliados están considerando dar pasos similares a los dados con Vindman contra quienes consideran sus enemigos políticos tras el juicio en el Senado, incluyendo a otros funcionarios de seguridad nacional que pudieran haber testificado o colaborado con los representantes en las investigaciones. Por eso, dice al citar a consejeros de la residencia oficial, algunos de los ayudantes del presidente están discutiendo si remover o reasignar a otros puestos a varios funcionarios implicados en la investigación del ‘impeachment’. Stephanie Grisham, secretaria de prensa del Presidencia, declaró al Post que con el evento del jueves en la Casa Blanca, Trump buscaba, entre otras cosas, hacer que la gente pagara por su conducta, además de insistir en su inocencia.Mientras los cambios se concretan, el mandatario ya se prepara para los ataques que, aseguran, seguirá recibiendo de los demócratas durante los 9 meses que restan de la campaña presidencial. «Él está profundamente claro en el hecho de que los demócratas solo tienen una jugada: destruirlo personalmente cada día… hasta noviembre», dijo Jason Miller, consejero informal y exayudante de campaña.

FILE – In this Wednesday, Nov. 20, 2019, file photo, U.S. Ambassador to the European Union Gordon Sondland testifies before the House Intelligence Committee on Capitol Hill in Washington, during a public impeachment hearing of President Donald Trump’s efforts to tie U.S. aid for Ukraine to investigations of his political opponents. For readers of some prominent regional newspapers, following the impeachment inquiry is a far different experience depending on whether you seek out newsprint or go digital. Copies of the Charlotte Observer, Tampa Bay Times, Indianapolis Star, St. Louis Post-Dispatch and Idaho Statesman that arrived on doorsteps Thursday all had a story about Ambassador Gordon Sondland’s testimony at the top of their front pages. Yet if you clicked onto each newspaper’s web site mid-morning, you’d see a different lead story. (AP Photo/Andrew Harnik, File)