Ley que prohibiría el uso de bolsas de plástico es aprobada por el Senado

La legislación creada por el Presidente del Comité de Medio Ambiente y Energía del Senado, Senador Bob Smith, así como la Vicepresidenta del mismo Comité, Senadora Linda Greenstein, que prohibiría que las tiendas y negocios de comida proporcionen bolsas de plástico de un solo uso, bolsas de papel, vasos de poliestireno y contenedores plásticos de alimentos a sus clientes, fue aprobada hoy por el Senado. El proyecto de ley, S-2776, prohibiría los plásticos de un solo uso, las bolsas de papel y los envases de poliestireno, y entraría en vigencia dos años después de su firma. «Mientras más esperemos, más daño le haremos al medio ambiente y a la salud pública», dijo el Senador Smith (D-Middlesex / Somerset). “Afortunadamente, hoy tomamos medidas para luchar contra la contaminación plástica y comenzamos un camino hacia un futuro sin plástico. Las prohibiciones de este tipo de materiales han demostrado su eficacia en otros lugares, por ejemplo, en la ciudad de Los Ángeles donde disminuyó un 94% el uso de bolsas de plástico. Cuando esta iniciativa se convierta en ley, colocará a Nueva Jersey como el líder nacional en la lucha contra la contaminación plástica. Nos convertiremos en el modelo a seguir en este rubro”. El proyecto de ley no prohibiría las pajitas o popotes de plástico (straws) directamente, sino que solo estaría disponible a pedido, con el objetivo de promover las hechas con papel.

Durante las limpiezas de playa en el condado de Monmouth y hasta el condado de Cape May descubrieron la presencia constante de micro-plásticos en el océano y en la playa. En 2017, estas limpiezas revelaron que más del 80 por ciento de la basura de las playas era de plástico. En 2018, expertos de varias organizaciones, incluidas las universidades Rutgers y Princeton, participaron en una reunión con el Comité de Medio Ambiente y Energía del Senado y el Comité de Medio Ambiente y Residuos Sólidos de la Asamblea para discutir los temas de los plásticos de un solo uso. Uno de los temas discutidos fueron los peligros de las partículas de plástico en el ambiente. Los estudios han revelado que cuando los plásticos se descomponen con el tiempo, se convierten en pequeñas partículas que son confundidas con alimento por aves y seres marinos, con consecuencias aún por determinar en la cadena alimenticia. “Los números no mienten y si has estado en la playa puedes verlo con tus propios ojos. Nuestras playas están contaminadas con plásticos, los niños los encuentran enterrados en la arena y quienes nadan los ven todo el tiempo como parte del paisaje marino. Actualmente se estima que hay 150 millones de toneladas métricas de plásticos en nuestros océanos y aumentan aproximadamente ocho millones de toneladas adicionales cada año”, dijo el senador Greenstein (D-Mercer / Middlesex).

“Los residentes de New Jersey están hartos de que el plástico contamine nuestros lugares más representativos. Hoy, tomamos medidas en nombre de miles de habitantes de New Jersey que abogaron por esta legislación. Nuestro estado ahora estará en el camino de un futuro sin contaminación plástica”.

 

Las empresas que violen cualquier disposición de la ley estarían sujetas a una advertencia por una primera falta al reglamento, multas de hasta $1,000 USD para reincidentes y hasta $ 5,000 por posteriores omisiones. El Departamento de Protección Ambiental (DEP por sus siglas en inglés), los municipios y condados certificados bajo la «Ley de Salud Ambiental del Condado» tendrían la autoridad para hacer cumplir las disposiciones de la ley. Todas las sanciones recaudadas irían al Fondo de Comunidades Limpias existente. Se requeriría también que el estado establezca un programa para ayudar a las empresas a cumplir con las disposiciones de la ley. El DEP establecerá un Consejo Asesor de Plásticos permanente para evaluar anualmente la implementación de la ley, estudiar los impactos en la salud de los plásticos y generar planes de reciclaje, así como dar a conocer las alternativas a estos materiales. Ocho estados han prohibido las bolsas de plástico de un solo uso, incluidos California, Nueva York, Vermont, Connecticut, Delaware, Oregon, Maine y Hawai. Ciudades importantes como Boston, Los Ángeles, Seattle y Minneapolis. Maine, Maryland y Vermont han aprobado leyes que prohíben los productos de servicio de alimentos de poliestireno, así como innumerables municipios en todo el país.