México, nueva traba de Trump para ubicar a su aliado al mando del BID

El país se sumó a la Union Europea y Chile, que buscan  posponer elección del presidente del banco. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (i.), y el presidente estadounidense Donald Trump. La Secretaría de Hacienda de Mexico anunció el viernes su apoyo a un aplazamiento de la elección de un nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, un organismo clave para América Latina en la pandemia, la cual está prevista para el mes de septiembre. El anuncio se da en medio de la controversia causada por el esfuerzo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para tener un aliado cercano a la cabeza de la institución. La medida se produce después de que la Union Europea y Chile manifestaron su apoyo a un retraso en la votación. Posponer las elecciones seria un revés para Trump, quien en junio nomino a su principal asesor para America Latina, Mauricio Claver-Carone, como candidato para encabezar la institución con sede en Washington. Si bien Claver-Carone se presenta como un aire fresco para una institución que ha tenido solo cuatro presidentes en seis décadas, su potencial mandato también significaría romper la tradición tácita de que este importante banco sea encabezado por un latinoamericano. La medida provocó críticas de políticos y exdiplomaticos de la región, incluido el brasileño Fernando Henrique Cardoso y el colombiano Juan Manuel Santos, quien en junio escribió una carta en la que instaba a los países miembros a rechazar la nominación de EE.UU. Hacienda coincide en posponer la elección de presidente hasta que haya condiciones para ello, sobre todo para dialogar y definir el papel que tiene esta institución La declaración de Mexico en Twitter no hace mención especifica al candidato estadounidense y alude a la imposibilidad de los gobernadores del BID para reunirse en persona. Su reunión anual de marzo se pospuso debido al coronavirus. Si bien EE.UU. es el mayor accionista, con una participación de 30%, y tiene un veto de facto basado en los requisitos de quorum, quien gane la elección necesitará el apoyo de más de la mitad de los 28 países miembros de la región.

Poco acuerdo para la elección

La pandemia de coronavirus ha aumentado la importancia del banco, ya que planea prestar miles de millones de dólares para ayudar a los países latinoamericanos a recuperarse.

Si Claver-Carone es elegido, Trump tendría a un aliado en el BID durante la próxima media década, incluso si Trump pierde en las elecciones de noviembre.  EE.UU. aprovechó la oportunidad después de que las tres economías más grandes de América Latina no lograron ponerse de acuerdo sobre un candidato. Mientras que Argentina consiguió el apoyo de México para Gustavo Beliz, asesor del presidente Alberto Fernandez, Brasil inicialmente planeaba presentar un candidato propio. La decisión de Mexico se conoce un mes después de que el presidente Andres Manuel Lopez Obrador viajó a Washington para reunirse con Trump, oficialmente para celebrar el inicio de un nuevo tratado de libre comercio de America del Norte, que fue ampliamente criticado en Mexico después de que el presidente estadounidense pasó parte de su campana de 2016 y parte de su tiempo en la presidencia atacando verbalmente al país y su gente.