«No hay lugar como el hogar»: Ex Vicepresidente Pence

Esas palabras, pronunciadas por Dorothy en «El mago de Oz», también fueron pronunciadas por el ahora ex vicepresidente Mike Pence cuando regresaba a su ciudad natal de Columbus el miércoles después de asistir a la toma de posesión del presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris.

Después de la inauguración en Washington, Harris y el segundo caballero Doug Emhoff escoltaron a Pence y a su esposa Karen a un SUV Chevrolet Suburban negro frente al Capitolio de los Estados Unidos. La pareja, con sus hijas Charlotte y Audrey, luego voló al Aeropuerto Municipal de Columbus alrededor de las 2:50 p.m. Miércoles en un avión del gobierno.

Fueron recibidos por una multitud inicialmente limitada a unos 50 invitados, pero finalmente creció más, que incluyó a funcionarios locales y estatales, así como a familiares como el representante de los Estados Unidos, Greg Pence, hermano del exvicepresidente.

«Servir como su vicepresidente fue el mayor honor de nuestra vida, pero ahora que esa temporada de servicio ha llegado a su fin, simplemente teníamos que volver a casa», dijo Mike Pence, mientras estaba en el escenario junto a su familia, detrás un cartel en la credenza que decía «Back Home Again».

No está claro si Pence planea residir en Columbus después de dejar el cargo. Sin embargo, dijo que le había prometido a Karen que se mudarían de regreso a Indiana cuando llegara el verano.

Después de algunos comentarios iniciales del presidente del Partido Republicano de Indiana, Kyle Hupfer, la vicegobernadora Suzanne Crouch, el congresista Greg Pence y Karen, el ahora ex vicepresidente habló con sus partidarios. Les expresó su gratitud a ellos y a muchos otros, incluido Dios, sus amigos, su familia, la gente de Indiana y su personal.

También agradeció a Donald y Melania Trump «por todo lo que han hecho para que Estados Unidos vuelva a ser grande».

«Siempre estaremos agradecidos por la oportunidad que nos dieron de servir y la forma en que nos permitieron marcar la diferencia en la vida de esta nación», dijo.

Además, aunque expresó su simpatía por aquellos que han perdido a sus seres queridos debido al COVID-19, dijo que estaba «orgulloso» de la respuesta de la administración Trump a la crisis. Trump lo puso a cargo del grupo de trabajo contra la pandemia el año pasado.

«Hemos llegado al principio del fin de esta pandemia», dijo.

Pence también ofreció sus felicitaciones a Biden y Harris.

Con el término de Pence como vicepresidente a su fin, ha habido mucha especulación sobre cuáles son sus planes y si está considerando una posible candidatura a la presidencia en 2024, según The Associated Press.

Pence no dijo en su discurso si una carrera presidencial está en las cartas o no. Tampoco comentó sobre la reciente insurrección en el Capitolio.

Otros de Indiana también estuvieron en la plataforma inaugural cuando el presidente del Tribunal Supremo John Roberts, quien creció en la ciudad de Long Beach, en el noroeste de Indiana, prestó juramento a Biden. Otros invitados incluyeron al exvicepresidente Dan Quayle, un exsenador de Indiana que ahora vive en Arizona, y al exalcalde de South Bend, Pete Buttigieg, a quien Biden nominó para convertirse en secretario de Transporte.

A principios de este mes, Pence desafió los repetidos intentos del ahora ex presidente Donald Trump de presionarlo para que use poderes que no tenía para descertificar los votos del Colegio Electoral durante una sesión conjunta del Congreso el 6 de enero.

Trump había afirmado falsamente en numerosas ocasiones que Pence, quien presidió la sesión conjunta, tenía autoridad unilateral para determinar qué votos electorales debían contarse.

Ni la Constitución ni el estatuto del Congreso le otorgan al vicepresidente tales poderes, según informes de cable. Depende de la Cámara y el Senado expresar sus objeciones, y los electores de los estados fueron elegidos de acuerdo con la ley estatal, no de manera fraudulenta.

Durante la sesión del 6 de enero, una turba violenta de partidarios de Trump se abrió camino hacia el Capitolio en un intento fallido de detener la certificación de la victoria de Biden en las elecciones presidenciales de 2020, lo que resultó en cinco muertes.

Trump y Pence pasaron cinco días sin hablar entre ellos después de la insurrección del Capitolio, pero luego tuvieron una “buena conversación” en la Oficina Oval el 11 de enero y llegaron a una distensión, según informes de cable.

En 2017, Pence le dijo a The Republic que él y Trump se habían «convertido en buenos amigos».

Pence, quien se describió a sí mismo como «cristiano, conservador y republicano, en ese orden», fue seleccionado por Trump para ser su compañero de fórmula en julio de 2016.

El futuro vicepresidente se desempeñó como gobernador de Indiana de 2013 a 2017 y pasó seis mandatos en la Cámara de Representantes de EE. UU. De 2001 a 2013.

“Mientras trabajamos los últimos cuatro años para hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande, vi la grandeza del pueblo estadounidense todos los días”, dijo Pence en su regreso a casa el miércoles. “Y estoy más convencido que nunca de que, si bien no sabemos qué nos depara el futuro, sabemos quién nos depara el futuro. Y estoy absolutamente seguro de que los mejores días para esta nación única, bajo Dios, indivisible, con libertad y justicia para todos, aún están por llegar «.