Para qué sirve el ejercicio de la consulta popular en Venezuela

Más de 7 millones de venezolanos acuden a votar este domingo en la consulta opositora convocada para demostrar el rechazo a la Constituyente que pretende imponer el presidente Nicolás Maduro. Un 95% de votos habían sido escrutados al momento de dar los resultados. «Con el 95% de actas escrutadas, el total que tenemos es la participación de 7,186,170», dice Cecilia García Arocha, rectora de la Universidad Central de Venezuela, la mayor del país, acompañada de los representantes de otras cuatro casas de educación superior del país. Todos conforman la comisión de garantes de la elección que fue designada por la coalición de partidos opositores Mesa de Unidad Democrática (MUD). Arocha agrega además que hubo 693,789 votos de venezolanos en el exterior. «Queremos dar un aplauso a la civilidad, a la democracia», agrega. «Este país demostró que queremos votar». En las tres preguntas que realiza la consulta, la opción del ‘Sí’ ganó por poco más de 98% de votos. La primera cuestión estaba relacionada con el rechazo de la Asamblea Nacional Constituyente que impuso Maduro con el apoyo del Poder Electoral; la segunda, con la exigencia a la Fuerza Armada Nacional de que respete la Constitución; y la tercera, pedía la realización de elecciones generales. La referencia de votaciones más cercanas que se tiene en Venezuela es la de las presidenciales de 2013, donde Maduro resultó ganador. De acuerdo con los resultados de esa elección, participaron 15,057,480 venezolanos: 7,787,579 votaron por Maduro (51.7% de votos) y 7,363,980 por el opositor Henrique Capriles (48.9%). La cifra de este domingo es representativa si se considera que la consulta fue organizada por la oposición en un periodo de dos semanas, sin campaña electoral previa y sin el apoyo y promoción del Poder Electoral. Los venezolanos participaron a pesar de que el secreto del voto no estaba garantizado. La oposición ha asegurado que se mantendrá en la calle. Los rectores informaron que la destrucción de los cuadernos de votación se realizará en los próximos días.

España pide a la Unión Europea evaluar sanciones a Maduro de darse la constituyente

El ministro español de Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, abogó hoy por que la Unión Europea (UE) explore la posibilidad de imponer sanciones contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro si se celebra un referendo constituyente en el país. Dastis destacó en una intervención ante el Consejo de ministros de Exteriores de la UE que tiene lugar hoy en Bruselas, que la celebración de un referendo constituyente sería un paso de «difícil retorno», indicaron a Efe fuentes diplomáticas. Por ello, consideró que no habría que descartar en ese contexto examinar la posibilidad de sanciones específicas, individuales y selectivas, a fin de evitar continuar en una situación de «parálisis», según las fuentes. Las elecciones de la constituyente están previstas para el próximo 30 de julio. Dastis se pronunció así al comienzo del Consejo, en el que la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, hizo alusión en sus palabras introductorias a la crisis en Venezuela, donde más de 7 millones de ciudadanos han rechazado en un referendo una asamblea constituyente para cambiar la Constitución, como promueve Maduro.

Cuatro datos claves sobre la consulta opositora de este domingo

7,186,170 venezolanos votaron en el país, según anunció la comisión de garantes designada por la oposición una vez que fueron escrutadas 95% de las actas del proceso. Más de 600,000 lo hicieron en el exterior. Los resultados finales se conocerán este lunes.

Una persona murió y otras seis resultaron heridas por disparos de bala tras los incidentes de violencia que se registraron en dos puntos del país.

El gobierno insistió durante la noche en que la consulta opositora es «ilegal» y prometió mostrar evidencia de que se cometieron fraudes en la votación. El alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, dijo que tiene pruebas de que una misma persona votó 17 veces en distintos puntos de la capital.

La oposición aseguró que el resultado demuestra el deseo de los venezolanos por votar contra el gobierno de Nicolás Maduro. Dijeron que no cesarán las protestas en la calle.

El gobierno de Maduro declara persona no grata al expresidente mexicano Vicente Fox

El gobierno de Nicolás Maduro declaró persona no grata al expresidente mexicano Vicente Fox, que participó este domingo como observador de la consulta popular organizada por la oposición venezolana para rechazar la Asamblea Constituyente que promueve el Ejecutivo. «Como Canciller de la República Bolivariana de Venezuela anuncio la declaración del Sr. Vicente Fox como persona no grata. El Sr. Fox abusó de la hospitalidad del pueblo venezolano injuriando nuestro gentilicio», escribió en su cuenta de Twitter el ministro de Relaciones Exteriores del país caribeño, Samuel Moncada. «Para bien de Venezuela, el Sr. Fox ya no se encuentra en el país. Y su ponzoña perderá efecto sobre nuestro pueblo», agregó Moncada y dijo que como «medida profiláctica de protección» Fox no podrá regresar «nunca más» a Venezuela. Durante su visita a Caracas, Fox comparó el plebiscito de la oposición con la jornada electoral donde hace 17 años el Partido Revolucionario Institucional (PRI) perdió el poder después de gobernar México durante 70 años. «Así estaba el pueblo, así estaba la gente, llena de alegría, llena de entusiasmo, llena de esperanza, eso es lo que se vive aquí», declaró Fox al recordar aquellas elecciones históricas en México en las que él resultó como candidato del Partido de Acción Nacional (PAN).

«Matemáticamente, con los votos que logramos hoy Nicolás Maduro está revocado», dice la oposición

 

Los líderes de la oposición en una rueda de prensa tras el anuncio de los resultados de participación en la consulta opositora de este domingo.  El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, compara los votos logrados en la consulta popular de este domingo con los de otras elecciones para argumentar que permitirían revocar a Maduro. Se refiere así al referendo de la reforma constitucional de 2007, donde se opusieron a un cambio de la Constitución –que proponía entonces el fallecido ex presidente Chávez– cuatro millones y medio de venezolanos.

«Aquí debería estar Leopoldo López, no en su casa. Aquí con nosotros tendría que estar Antonio Ledezma. Tendrían que estar centenares de jóvenes que hoy están presos injustamente», dijo desde una rueda de prensa acompañado por los principales líderes opositores y al referirse a los llamados presos políticos. «Venezuela lo dijo claramente hoy: no queremos una Constitución fraudulenta (…) Hoy Venezuela se puso de pie para decir que la democracia no se negocia (…) y que nuestra lucha no terminará hasta que tengamos un país para todos. Le toca al gobierno entender eso».

Tres heridos de bala en nuevos incidentes de violencia en Venezuela tras la consulta popular

Tres personas resultaron heridas por disparos en la occidental ciudad de Boconó, en el estado Trujillo, cuando presuntos grupos armados entraron en un centro donde se realizaban los conteos de votos de la consulta opositora e intentaron robar las papeletas. Según el diario El Nacional, uno de los heridos recibió un impacto de bala en el cuello y fue trasladado a un hospital de la zona. El diputado por Trujillo Conrado Pérez informó en su cuenta de Twitter que otros fueron heridos en las piernas. Quienes se encontraban en el lugar se resguardaron en una iglesia cercana. Y tras los hechos de violencia, el diputado asegura que fue cerrado el puente que sirve como la principal entrada a Boconó.

Capriles llama a tener paciencia: «15 minuticos»

El líder opositor Henrique Capriles dice que a las 9:00pm aún había personas esperando para votar en Venezuela. Dice que en minutos se anunciarán los resultados de participación en la consulta opositora. «Recuérdense que esto es un proceso manual. Sé la ansiedad, la expectativa», dice en una transmisión de 39 segundos en Periscope.

«La comunidad internacional tiene que decir que se tiene que anular esa Constituyente golpista», insta expresidente de Bolivia

El expresidente de Bolivia, Jorge Quiroga, critica que el Poder Electoral cancelara las elecciones de gobernadores, que debieron realizarse hace un año, y el referendo revocatorio al mandato de Maduro, que fue suspendido por decisión del Tribunal Supremo de Justicia, controlado por el chavismo. «Eso no es democracia», asegura. «Este día va a quedar en la historia para siempre. Nunca un pueblo movilizado fue a votar diciendo ‘quiero democracia'». Luego, critica la violencia que generaron los grupos armados del chavismo: «Bajen las armas (…) no se presten a que este régimen siga abusando».

«Hoy el pueblo venezolano habló», dice Chinchilla, expresidenta de Costa Rica

Chinchilla hace un llamado para que los gobiernos de la región reconozcan la jornada como legítima porque está apegada “a la Constitución y a las leyes”. Laura Chinchilla y Andrés Pastrana, expresidentes de Costa Rica y Colombia, respectivamente, durante la rueda de prensa previa al anuncio de resultados de participación en la consulta popular opositora.  “Frente a las balas ustedes han respondido con votos. Frente a la represión ustedes ha respondido con democracia”, dice la expresidenta en una rueda de prensa en el preámbulo al anuncio de los resultados de participación en la consulta popular opositora. Está acompañada de otros exmandatarios que fueron invitados por la oposición a vigilar el proceso en Venezuela «La cantidad de votos estoy segura, cualquiera que ella sea, van a ser un dato significativo, un dato elocuente de esa perseverancia», agrega Chinchilla. «No hay espacio para la indiferencia, para el cinismo frente a lo que hoy el pueblo de Venezuela ha manifestado».

El opositor preso Antonio Ledezma vota desde su casa

En un video divulgado por él mismo en su cuenta de Twitter, se ve a Ledezma votar desde su casa este domingo: El exalcalde de Caracas está detenido desde hace más de dos años acusado de conspiración tras la violencia que se generó en las protestas antigubernamentales de 2014, las mismas que costaron una condena de casi 14 años a Leopoldo López. Ambos estuvieron recluidos en la cárcel militar de Ramo Verde, pero apenas dos meses después de ingresar a la prisión, las autoridades decidieron que Ledezma continuara su pena en casa por asuntos de salud. «Viva el pueblo de Venezuela. Gloria al bravo pueblo», dice al mostrar su voto y el acta en la que dejó su firma.

OEA condena la violencia durante el plebiscito

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, uno de los mayores críticos del gobierno de Nicolás Maduro fuera de Venezuela, expresó su preocupación por el brote de violencia vivido en Caracas durante la consulta popular convocada por la oposición. Durante la jornada, Almagro recorrió varios centros de votación en Washington DC para manifestar su solidaridad con los que se oponen al gobierno venezolano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *