Protestas contra la violencia policial en todo el país desatan temor a nuevos brotes de coronavirus

Las manifestaciones en numerosas ciudades de EEUU contra la brutalidad policial, en muchos casos sin distanciamiento social y sin mascarilla, podrían prender la mecha de nuevas infecciones de covid-19, que, además, afecten en mayor medida a las minorías.

Además de la falta de distanciamiento social que puede observarse en los videos de las protestas, el uso de transporte público, de baños o restaurantes incrementa sustancialmente el riesgo en las zonas donde ha habido manifestaciones. Por esta razón, gobernadores, alcaldes y autoridades de salud pública de todo el país han hecho un llamado a los manifestantes para mantenerse distanciados e incluso hacerse un test para detectar el coronavirus, al tiempo que recuerdan la importancia de evitar el contacto con ancianos o personas en riesgo. Desde Minneapolis a Nueva York, y de Atlanta a Los Ángeles, las protestas han sacudido al país. Muchas de ellas derivaron en disturbios y enfrentamientos con la policía, dejando tiendas y patrullas envueltas en llamas. “No hay duda de que, cuando hay cientos o miles de personas juntas una al lado de otra, cuando tenemos este virus en las calles… eso no es saludable”, dijo el gobernador de Maryland, Larry Hogan el domingo al programa “State of the Union” de CNN. “En dos semanas, en todo Estados Unidos vamos a saber si esto desencadena un repunte en el número de casos o no”, agregó. entre el grupo de gobernadores, alcaldes y personal de salud pública que han alertado de las consecuencias que esto puede tener en el manejo de esta crisis sanitaria. Más de 100,000 personas han muerto en Estados Unidos debido al covid-19. Hay más de 1,700,000 contagios reportados oficialmente.

La pandemia se ceba en las minorías

En un país sin sanidad universal, la crisis ha afectado en mucha mayor medida a las minorías, en especial a los que viven en zonas urbanas con gran densidad de población (la pandemia ha azotado con mucha más fuera, 2.4 veces, a los negros que a los blancos). Las imágenes de los manifestantes hombro con hombro, en muchos casos sin mascarilla, podrían echar por tierra los enormes esfuerzos hechos a lo largo del confinamiento. Esta fue la preocupación que expresó Muriel Bowser, alcaldesa de la ciudad de Washington D.C, que señaló en una conferencia de prensa el domingo que estaba tan preocupada que está pidiendo a las personas que participaron en las protestas que consideren si necesitan aislarse de sus familiares durante el periodo de incubación del virus y recibir un test para detectar covid-19. En línea similar se manifestó Larry Hogan, gobernador de Maryland, y Keisha Lance-Bottoms, alcaldesa de Atlanta, que dijo estar “extremadamente preocupada” por el posible rebrote de Covid-19. “Si saliste a protestar la pasada noche, probablemente necesitas hacerte un test de covid esta semana”, dijo Bottoms en una conferencia de prensa el sábado. “Sabemos lo que está pasando en nuestra comunidad con este virus. Vamos a ver la otra cara de esto en un par de semanas”

Los ocho minutos que desataron la rabia del país

De acuerdo con los datos del Departamento de Salud de Georgia, las personas de raza negra son las más afectadas por el nuevo coronavirus en este estado. Bill de Blasio, alcalde de la ciudad de Nueva York, dijo por su parte que apoyaba el derecho de manifestarse pacíficamente, pero subrayó que las protestas pueden añadir incertidumbre al futuro. “Tienes toda la frustración en torno a las injusticias, combinadas con la frustración sobre la injusticia con la pandemia, porque la pandemia mostró una gran disparidad combinada con el hecho de que la gente se pasó dos meses encerrada en casa. No sabemos lo que ocurrirá en verano”. El antiguo comisionado de la FDA (la Dirección de Medicinas y Alimentos) Scott Gottlieb también expresó preocupación al respecto, y dijo en Face the Nation, de CBS que habría cadenas de transmisión derivadas de esas protestas. “El país no ha superado la pandemia. Esto continúa expandiéndose a una velocidad menor, pero todavía se está expandiendo”, señaló. Es difícil predecir qué zonas se verán más afectadas hoy por hoy, dijo Brittany Kmush, profesora de la Universidad de Syracuse especializada en epidemiología y salud global, ya que no hay precedentes históricos de protestas multitudinarias en medio de una pandemia global. No obstante, la experta señaló que las zonas donde las protestas se han mantenido durante más tiempo, con más participantes gritando o cantando podrían sufrir mayor número de contagios