Qué pasa si recibes una carta del Seguro Social cuestionando la validez de tu número

Las cartas del ‘No Match’ se despachan cuando la Administración del Seguro Social determina que la información de un trabajador no concuerda con los datos del empleador, poniendo de inmediato en duda el contrato. Y fija un plazo de 30 días para que el empleado aclare su situación. Si no lo hace dentro del término señalado, perderá su trabajo. Miles de inmigrantes indocumentados están alarmados por el envío de miles de cartas de ‘No Concordancia’ (‘No Match’) de la Administración del Seguro Social (SSA en inglés), un programa activado en junio del 2006 por el entonces presidente George W. Bush.

Desde que fue anunciado en marzo, más de 570,000 correspondencias han sido despachadas a lo largo y ancho del país. El programa consiste en verificar si el número de seguro social corresponde con el nombre del trabajador registrado en la base de datos de la SSA. Ante cualquier error o no concordancia en los datos, la agencia envía de inmediato la misiva al empleado -y al empleador- indicándole el fallo y le otorga un plazo para responder y reparar la inconsistencia.

El programa fue demandado en 2006 por la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO). Una corte de California lo frenó argumentando que podía causar “muchas dificultades” a las empresas y a sus empleados, y porque los demandantes demostraron “que serían dañados de manera irreparable (los derechos de los trabajadores) si se permite la entrada en vigor de la norma”. La SSA corrigió un par de veces el reglamento, pero en 2012, durante el gobierno de Barack Obama, optó por suspenderlo. En marzo de este año fue reactivado en el marco de las políticas migratorias del gobierno de Donald Trump.

Las cartas

Las cartas del ‘No Match’ se despachan cuando la SSA determina que la información de un trabajador no concuerda con los datos del empleador, poniendo de inmediato en duda el contrato. Y fija un plazo de 30 días para que el empleado aclare su situación. Si no lo hace dentro del término señalado, perderá su trabajo.

“Si un trabajador que se encuentra legalmente en el país recibe una de estas cartas de ‘No Match’, debe hablar de inmediato con su empleador y mostrarle los documentos necesarios para corregir el error”, dice a Univision Noticias José Guerrero, un abogado de inmigración que ejerce en Miami, Florida. “Pero si el documento es falso o el inmigrante es indocumentado y no tiene autorización de empleo, debe inmediatamente dejar de usar esos papeles”, advierte. “Si el documento que presentó es falso, la persona ya no puede seguir utilizándolo porque será acusada por el gobierno de fraude. No debe usarlo bajo ningún efecto”, añade. A la pregunta si la SSA puede compartir los datos de los trabajadores con el servicio de inmigración, Guerrero dijo que “por ahora no sabemos de que manera actuará con la información que maneja”.

Qué dice el gobierno

La SSA le dijo al Noticiero Univision por medio de un comunicado que, “tiene el compromiso de mantener correctos nuestros archivos usados para determinar beneficios”. La agencia federal agregó que “si los numeros reportados no coinciden con los nuestros, no podemos acreditar los ingresos de los trabajadores”. Abogados consultados por Univision Noticias indicaron que “si le llega una carta de ‘No Match’ y no tiene papeles legales para trabajar en Estados Unidos, “no trate de arreglarlo porque no tienen estatus. Primero arregle su estatus legal de permanencia”. El programa de ‘No Concordancia’ coteja los nombres de los trabajadores con los formularios W/2 y determinar que corresponden a la misma persona.

Si recibió una carta

Los abogados consultados por Univision Noticias recomiendan:

Clima tenso

El Foro Nacional de Inmigración (NIF) dice que las cartas de ‘No Concordancia’ informan a los empleadores que deben tomar medidas correctivas, pero les advierten que no utilicen esta correspondencia para tomar ninguna acción adversa contra un empleado. Agrega que “estas cartas pueden tener un impacto desproporcionado en los inmigrantes, incluidos aquellos con números de Seguro Social válidos”. Advierte además que existen varias circunstancias que pueden causar un resultado de ‘No Match’, además de las situaciones en las que una persona no tiene un número de seguridad social válido o ha sido víctima de robo de identidad “en las que se producen desajustes debido a una serie de errores administrativos”. Añade que las cartas de ‘No Concordancia’ pueden generarse debido a un informe o error de entrada de datos por parte del empleado, el empleador o la SSA. Y también se pueden generar cuando el empleado tiene una discrepancia de nombre, incluido un cambio de nombre no reportado o una confusión que surja de tener un guión o varios apellidos.“Recibir una carta de ‘No Match’ no significa necesariamente que una persona no esté autorizada para trabajar legalmente en Estados Unidos, puntualiza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *