Senadores denuncia intervención de Rusia en elecciones en Mexico

En vísperas al viaje del Secretario de Estado Rex Tillerson a México esta semana, el Senador Bob Menendez (D-NJ) fue acompañado por los Senadores Marco Rubio (R-FL) y Tim Kaine (D-VA) en urgirle a la Administración Trump a que aumente su apoyo y esfuerzos para proteger los sistemas electorales en México y Latinoamérica.  El hemisferio occidental tendrá seis elecciones presidenciales contenciosas este año.

 

Citando noticias de que Rusia aparentemente ya está usando tecnología sofisticada para entrometerse en las próximas elecciones en México, las cartas de los senadores al secretario de Estado Rex Tillerson y al administrador de USAID Mark Green expresan creciente preocupación por los esfuerzos del Kremlin para desgastar los “avances logrados y ampliamente apoyados para mejorar las estructuras democráticas y los procesos electorales” en la región.

 

«Basado en el lamentable historial de Rusia en la región, esto no debe llegar como sorpresa; estas acciones recientes son simplemente el último capítulo de la influencia maligna de Rusia en toda América Latina la cual amenaza con desestabilizar la región», escribieron los senadores.  «Los sistemas electorales débiles pueden ser fácilmente explotados y manipulados por actores maliciosos como Rusia.  Como tal, creemos que es fundamental que el USAID continúe desempeñando un papel activo en la provisión de asistencia técnica, educación y capacitación para apoyar los esfuerzos de estos países para fortalecer sus sistemas electorales».

 

EU advierte que Rusia interviene en elecciones de México

«Es un esfuerzo muy sofisticado para polarizar sociedades democráticas, poner en contra a las comunidades dentro de ellas” dijo un portavoz del gobierno americano. El gobierno estadounidense ha detectado señales iniciales de que Rusia está interviniendo la campaña presidencial en México, según advirtió el general Herbert Raymond McMaster, principal consejero de política exterior del presidente de Estados Unidos Donald Trump. Durante la 11va Conferencia sobre Terrorismo de la Fundación Jamestown, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca aseguró que EU está cada vez más preocupado con las técnicas cibernéticas utilizadas para mover el juicio de las naciones. «Con Rusia estamos crecientemente preocupados por estas campañas sofisticadas de subversión, desinformación y propaganda. El uso de herramientas cibernéticas para hacerlo», dijo McMaster en una conferencia de la Fundación Jamestown. “En Europa, esto lo hemos detectado más recientemente en el referendum independentista de Cataluña, por ejemplo. Y de hecho, ya hemos visto señales iniciales en la campaña presidencial mexicana”, apuntó McCaster sin dar más detalles al respecto. Todo ello “es un esfuerzo muy sofisticado para polarizar sociedades democráticas, poner en contra a las comunidades dentro de ellas, crear una crisis de confianza y así minar nuestra fuerza”, señaló el experto en política internacional durante el evento realizado el pasado 13 de diciembre. El consejero electoral Benito Nacif señaló que el Instituto Nacional Electoral (INE) no ha tenido ningún indicio de que el Gobierno ruso esté tratando de incidir en las elecciones. «Lo que sí hemos conocido y nos preocupa es el tema de redes sociales. Hemos sido alertados en la forma en que otros países, utilizando redes sociales, se desinforma a la ciudadanía», expuso.

Encuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *