Senadores proponen ley para castigar a países que contratan misiones médicas de Cuba

doctora Ramona Matos reveló la mentira detrás de las misiones de cuba

La doctora formaba parte de la misión oficial de cooperación del gobierno cubano en Bolivia en el 2008, mediante la cual Cuba enviaba doctores y medicamentos a ese país. Un nuevo proyecto de ley presentado el miércoles por el senador republicano de la Florida Rick Scott penalizaría a países que contratan médicos cubanos a través de las “misiones médicas” controladas por el gobierno de la isla. La Ley de Reducción de Ganancias para el Régimen Cubano (Cut Profits to the Cuban Regime Act) requiere que el Departamento de Estado publique la lista de países que contratan a los médicos a través del gobierno cubano. El proyecto de ley propone que esto se considere como un factor en la clasificación del país en el informe anual del Departamento de Estado sobre la trata de personas. Scott, quien presentó la legislación junto con los senadores cubanoamericanos Marco Rubio (R-FL) y Ted Cruz (R-TX), dijo que el gobierno cubano estaba participando “en el tráfico humano de médicos” y que cualquier país que solicite asistencia médica a Cuba está ayudando a tales esfuerzos. Rubio también llamó a las misiones “una forma moderna de trata de personas”. El gobierno cubano tiene casi 30,000 trabajadores de la salud contratados en más de 50 países. Y los senadores dijeron que el gobierno también estaba tratando de sacar provecho de la pandemia, ya que alrededor de 2,500 médicos y enfermeras han sido enviados a más de 20 países para tratar a pacientes con Covid-19. El gobierno cubano ha impugnado tales acusaciones y sostiene que las misiones son ejemplos de cooperación y solidaridad. Varios gobiernos también han elogiado a Cuba por enviar a profesionales de la salud.

Noticias de última hora y más Pero los médicos que han abandonado estas brigadas han dicho que el gobierno de la isla les dio solo una pequeña fracción de los salarios pagados por los países anfitriones. Y los funcionarios cubanos confiscaron sus documentos para restringir sus movimientos, entre otras acusaciones. Según la propuesta del Senado, los países que paguen directamente a los médicos, se aseguren de que nadie confisque sus pasaportes o salarios y les permitan llevar a sus familiares con ellos, no se verán afectados en la evaluación del Departamento de Estado. Cruz dijo que la legislación envía “una fuerte advertencia de que Estados Unidos no se hará de la vista gorda ante el tráfico de médicos cubanos”. En los últimos meses, la administración de Trump ha sido más agresiva al denunciar estas misiones médicas, que proporcionaron más de $6 mil millones en ingresos al gobierno comunista en 2018.Países como Bolivia y Ecuador han rescindido sus contratos con el gobierno cubano. Argelia dio el paso inusual de publicar su acuerdo de $70 millones con el gobierno cubano para la prestación de servicios médicos en esa nación africana.
Las noticias locales nunca han sido más importantes La semana pasada, el Secretario de Estado Mike Pompeo exigió a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que explicara su papel como intermediaria en la contratación de miles de médicos cubanos para trabajar en el programa Mais Medicos en Brasil. Según una demanda presentada en Miami contra la OPS y documentos oficiales publicados en Brasil, la organización recaudó $75 millones en honorarios para negociar el programa. Inicialmente, Brasil pagó $4,000 por cada médico, pero el gobierno cubano solo les dio $1,000, y una parte de esa cantidad se mantuvo en un banco cubano para garantizar que los médicos regresaran a la isla. La demanda alega que el gobierno cubano se embolsó hasta el 85 por ciento de los pagos realizados por el gobierno brasileño. “La OPS debe explicar cómo llegó a ser intermediaria en un plan para explotar a los trabajadores médicos cubanos en Brasil”, dijo Pompeo. “Y la OPS debe explicar quién en la organización aprobó un acuerdo potencialmente ilegal”.

La directora de la OPS, Carissa Etienne, dijo el martes en una llamada con periodistas que la organización se involucró con el programa Mais Medicos “a pedido de Brasil” y que el papel de la organización estaba “sujeto a una supervisión significativa y auditorías regulares que están a disposición de los estados miembros, incluido Estados Unidos.” “No obstante, la OPS sigue comprometida a abordar todas las preocupaciones del gobierno de los Estados Unidos”, agregó.