Senadores y Congresistas Anuncian Resolución Bipartidista Reafirmando Apoyo Incondicional del Congreso al Movimiento Pro Democracia en Cuba  

El Senador Bob Menéndez (D-N.J.), Presidente del Comité de Relaciones Exteriores en el Senado, el Latino y Cubanoamericano de más alto rango en el Congreso, y el Senador Marco Rubio (R-Fla.), Miembro de Más Alto Rango en el Subcomité sobre el Hemisferio Occidental, y los Congresistas Debbie Wasserman Schultz (D-Fla.23) y Mario Díaz-Balart (R-Fla.25), además del Senador Dick Durbin (D-Ill.), el Senador Jim Risch (R-Idaho), Miembro de Más Alto Rango en el Comité de Relaciones Exteriores en el Senado, el Senador Tim Kaine (D-Va.), Presidente del Subcomité sobre el Hemisferio Occidental en el Senado, y el Congresista Albio Sires (D-N.J.-08), Presidente del Subcomité sobre el Hemisferio Occidental en la Cámara, anunciaron una resolución bicameral y bipartidista condenando la respuesta violenta del régimen cubano a los miles de ciudadanos que han salido a las calles para pedir pacíficamente que se respete los derechos humanos más básicos y exigir el fin de la dictadura en la isla. Un total de 24 Senadores y Representantes de la Cámara patrocinaron esta resolución.

Tras días de protestas masivas en ciudades y pueblos en toda Cuba, la resolución es un símbolo de solidaridad en respuesta a los informes de grupos independientes de la sociedad civil cubana que han reportado el arresto, detención o desaparición de cientos de manifestantes pacíficos, mientras que el régimen sigue utilizando la censura del Internet y los allanamientos ilegales de hogares de activistas para intimidar y silenciar el creciente movimiento prodemocrático.

 

“Lo que estamos viendo en Cuba no tiene precedentes. Nunca ha habido un movimiento pro democracia y de justicia social de esta magnitud en tantas ciudades y pueblos de la isla, lo cual demuestra la determinación del pueblo cubano de liberarse de una vez por todas del puño de hierro del régimen,” declaró el Senador Menéndez. “Mientras el poder de los tiranos en La Habana pierde fuerza, su uso de la violencia y censura del Internet es emblemática de los fines desesperados a los que recurrirán para intimidar y obstruir el creciente coro de voces que piden reformas políticas en Cuba. Hoy, el Congreso de los Estados Unidos está unido en su apoyo inquebrantable e incondicional a los derechos humanos y sociales más fundamentales de los cubanos. Estamos hablando con una sola voz en honor y admiración de la labor que están llevando a cabo los valientes luchadores por la libertad en Cuba, y al mismo tiempo estamos haciendo una promesa solemne de no ignorar el sufrimiento y la subyugación del pueblo cubano a medida que se acercan más a la posibilidad de realizar un futuro de prosperidad y libertad”.

 

“El senado de EE.UU. debe enviar un fuerte mensaje bipartidista que estamos unidos contra el régimen comunista en Cuba, el cual está reprimiendo violentamente a quienes protestan pacíficamente y censuran las voces del pueblo cubano,” dijo el Senador Rubio. “La administración Biden debe actuar ya para proporcionar acceso sin restricciones al internet para el pueblo y así comenzar a movilizar a la comunidad internacional. El pueblo de Cuba ya no tiene miedo y el mundo debe responder a ese llamado”.

 

“Arriesgando todo, miles de cubanos se enfrentan valientemente a su gobierno brutal y autoritario. Necesitan desesperadamente el apoyo del mundo para impulsar sus demandas de libertad. Uno de los mensajes más poderosos que Estados Unidos puede enviar ahora mismo es poner a un lado nuestras diferencias partidistas y estar firmemente, juntos, detrás de este llamado histórico por una verdadera autodeterminación. El pueblo cubano es valiente y fuerte, pero su petición de libertad de expresión, asamblea, acceso al Internet y la oportunidad de elegir a sus propios líderes no puede ser recibida con silencio,” dijo la Congresista Wasserman Schultz. “Estoy orgullosa de estar con el pueblo cubano y toda la diáspora cubana en este momento crítico al presentar esta resolución bipartidista, que dice alto y claro: el pueblo estadounidense se solidariza con los manifestantes en La Habana y más allá mientras que se enfrentan a esta dictadura cubana opresiva y tiránica”.

“Agradezco enormemente a mis colegas de la Cámara de Representantes y el Senado, de ambos partidos, que se unieron con una sola voz para expresar nuestra solidaridad con el pueblo cubano y al mismo tiempo condenar la brutalidad del régimen contra los valientes manifestantes luchando por la democracia,” dijo el Congresista Díaz-Balart. “El pueblo cubano está arriesgando todo para exigir respeto por sus libertades inherentes. Estamos con ellos y ellos prevalecerán”.

«Estamos viendo las consecuencias tras décadas de profunda frustración cubana por un gobierno inepto, corrupto y cruel. Si bien durante mucho tiempo he defendido un cambio en la fallida política de Estados Unidos hacia Cuba, el pueblo cubano sabe que la verdadera razón por la pérdida del potencial de la isla fue causado directamente por la dictadura gobernante,” dijo el Senador Durbin. »En este noveno aniversario de la sospechosa muerte del activista prodemocrático, el cubano Oswaldo Payá, estoy con el pueblo cubano en su demanda pacífica por un futuro mejor”.

 

“Estoy inspirado por los miles de cubanos que están arriesgando sus vidas para exigir el fin de la tiranía comunista y un futuro democrático en su país», dijo el Senador Risch. »Me enorgullece unirme a mis colegas en presentar esta resolución, lo cual reafirma el compromiso histórico de nuestra nación de apoyar los esfuerzos del pueblo cubano para recuperar sus derechos y libertades”.

“Me enorgullece presentar esta resolución para expresar solidaridad con el pueblo cubano que está hablando en contra de décadas de opresión,” dijo el Senador Kaine. “Con esta resolución, estamos enviando un fuerte mensaje bipartidista de que apoyamos al pueblo cubano en el ejercicio de su derecho a exigir libertad y reformas. Deberían poder expresar sus opiniones pacíficamente. Como Presidente del subcomité del Hemisferio Occidental, continuaré trabajando para promover los derechos humanos y la libertad en la región”.

 

“El pueblo cubano está cansado. Están hartos de un sistema fallido de represión que solo ha causado sufrimiento; están clamando por la libertad y la democracia”, dijo el Congresista Sires. “Me siento inspirado por los muchos ejemplos de valentía que estamos presenciando en toda Cuba, especialmente entre los jóvenes, y me enorgullece estar con mis colegas de manera bipartidista contra esta brutal dictadura y en solidaridad con el pueblo cubano”.