Siento algo atorado en la garganta: causas y tratamientos

La sensación de que tenemos algo atorado en la garganta es un problema bastante frecuente que muchas personas suelen experimentar. Aunque en un principio suele causar gran alarma, siempre que esta condición no venga acompañada de otros síntomas como fiebre, dificultad para tragar o la presencia de bultos, se tratará de un problema benigno con soluciones puntuales. En ONsalus te explicamos con detalle las causas comunes por las que sientes algo atorado en la garganta y cuáles son las soluciones más habituales.

  • Estrés o ansiedad, principales causas de este trastorno

Sabemos que el estrés o pasar por un período de gran tensión pueden ser detonantes de diversas condiciones de salud, y una de las causas más frecuentes por las que podrías sentir algo atorado en la garganta, como si un trozo de alimento se hubiese quedado allí, tiene que ver justamente con la tensión.

Si estás pasando por un período de gran ansiedad o estrés esto puede dar pie a una condición conocida como globo histérico o globo faríngeo, una patología caracterizada por la sensación de tener algo atorado en la garganta que no desaparece con nada. Esto no se debe a nada orgánico ni a un fallo en particular, sino a un efecto propio del estrés, la depresión o la ansiedad.

El globo histérico se caracteriza por:

    • Sentir una especie de nudo en la garganta, opresión o como si un alimento estuviera atorado en la zona.
    • No se presentan dificultades para comer o para beber, las molestias de hecho pueden aliviarse cuando hacemos esto o si drenamos nuestras emociones, por ejemplo al llorar.
    • No existe ningún otro síntoma asociado, no hay fiebre, bultos en la zona, dificultad para tragar ni problemas digestivos.

Aunque no se sabe a ciencia cierta por qué los músculos del esófago responden de este modo a estímulos como la tensión, la ansiedad o la depresión, lo cierto es que una vez que estas condiciones son controladas las molestias desaparecen. Comunicar adecuadamente nuestros estados anímicos, evitar reprimir situaciones como el llanto e intentar drenar adecuadamente la tensión, son las mejores alternativas para aliviar y eliminar este padecimiento.

 

 

 

Reflujo gastroesofágico, el causante de varias molestias

Una vez que comemos o bebemos, el alimento y los líquidos pasan a nuestro estómago a través del esófago, donde se mantienen gracias a un anillo de fibras musculares ubicado en la parte inferior del esófago, el esfínter esofágico, que se cierra para que nada pase nuevamente al esófago. Sin embargo si este anillo no se cierra de forma adecuada, el contenido del estómago, especialmente los ácidos gástricos, suben al esófago ocasionando una condición conocida como reflujo.

Los síntomas del reflujo gastroesofágico son:

    • Sensación de que el alimento se atora en la garganta o detrás del esternón.
    • Acidez o ardor en la zona del pecho.
    • Náuseas tras la comida.

Las causas del reflujo son diversas y su padecimiento amerita una consulta con un gastroenterólogo, quien realizará los exámenes necesarios para determinar qué ocasiona esta condición.

Esófago de Barrett, una consecuencia del reflujo

El esófago de Barret es una condición que se presenta cuando el esófago ha estado por demasiado tiempo expuesto a los ácidos estomacales. Por lo general lo padecen quienes cuentan con reflujo gastroesofágico sin tratar, y aunque esta condición por sí misma no presenta síntomas basta con tener reflujo para experimentar la sensación de tener algo atorado en la garganta.

Al igual que en el caso anterior, este padecimiento debe ser diagnosticado y tratado por un gastroenterólogo.

  • Infección o inflamación en la garganta

Si la sensación de tener algo atorado en la garganta viene acompañada además de otros síntomas como dificultad para tragar alimentos o bebidas, dolor, fiebre o la percepción de un bulto en la zona, es muy probable que se trate de una inflamación o infección de garganta. En este caso es necesario acudir a un otorrinolaringólogo a un centro de atención sanitaria para una revisión que permita diagnosticar la inflamación o infección, y recibir el tratamiento adecuado dependiendo de la condición que lo origine.

 

 

Nódulos en las tiroides

La tiroides es una glándula ubicada en el cuello encargada de segregar diversas hormonas que influyen en procesos tan importantes como el crecimiento o el adecuado funcionamiento de nuestro metabolismo. Se habla de un nódulo cuando se presenta un crecimiento anormal en las células de las tiroides que llevan a la formación de un tumor o bulto, debido al cual se puede presentar dificultad para tragar, entre otras señales.

Los síntomas de los nódulos en las tiroides más comunes son:

    • Presencia de un bulto en la zona que puede ser palpado fácilmente.
    • Cambios en la voz o ronqueras repentinas.
    • Dolor en el cuello.
    • Dificultad para respirar especialmente al estar acostados.
    • Además pueden producirse síntomas similares a los de hipertiroidismo como nerviosismo, irritabilidad, taquicardia, incremento del apetito y pérdida de peso.

En nuestro artículo nódulos en las tiroides: causas, síntomas y tratamiento, te explicamos con más detalle esta condición.

La importancia de acudir al médico

La sensación de tener algo atorado en la garganta suele ser en muchas ocasiones producto del globo histérico o faringeo, sin embargo cuando además de esta molestia similar a un nudo en la garganta se presentan otros síntomas, es momento de acudir a un otorrinolaringólogo para una revisión completa. Algunos síntomas que deben alertarnos son la presencia de dolor en la garganta, la dificultad para tragar saliva, comida o líquido, percibir un bulto en la garganta o tener otros síntomas como fiebre, mucosidad excesiva o placas blancas en la garganta.

51 comentarios en «Siento algo atorado en la garganta: causas y tratamientos»

  1. Si buenos dias mi preocupación es yo fui atropellada por un carro acabar a de almorzar parese por la caída inesperada me siento cuando como algunas veces me siento como ti tuviera algo del alimento que no baja estoy preocupada que es l o que puede ser gracias.

  2. A mi me pasa igual después que di a luz a mi bebé quedé con muchos gases y ese torugo en la garganta que no me deja dormir porque lo siento cuando estoy acostada. Me dicen que tome bicarbonato en agua fría pero la verdad sigo igual que tratamiento se debe seguir para eso

  3. Hola yo también estoy preocupada fue cuando un día mi abuelita me dio una fruna y al terminar sentí algo en mi garganta y pensé que erá la emboltura ¿Por qué me pasa eso? Necesito ayuda!

  4. Yo tengo meces sintiendo algo en el lado izquierdo dela garganta es como si algo de la nariz vajara asia la garganta

  5. Siento algo en mi garganta como un nudo al momento de tragar es como si al momento a tragar ese nudo se abre y se cierra estoy muy preocupada he acudido al médico y solo me mandan pastillas y nada mas nose a donde acudir

  6. Hola tengo algo en la garganta cómo que si tuviera algo y sobre todo cuando hago pasar la saliva es como q si tuviera algún pedazo de algo ya llevo meses así

  7. Hola tengo algo en la garganta cómo que si tuviera algo y sobre todo cuando hago pasar la saliva es como q si tuviera algún pedazo de algo , porfavor díganme qué hace es una sensación muy maluca , estoy hasta desesperado

  8. Hola, a mi me pasa igual, hacen casi dos semana me siento algo en la garganta, cuando me levanto no lo siento pero después regresa la sensación de algo atorado, puedo tragqr bien pero es muy incómodo, hay veces que me da náuseas solo de sentir algo en mi garganta.
    Estoy pensando seriamente visitar un gastro.

  9. Hola ,hoy empeze a sentir una acidez en mi garganta , también eructos y sentía un bulto o como si algo quisiera salir, pero no había nada quisiera saber qué es

  10. Hola hace tiempo siento como si tuviera algo atorado en mi garganta, no me dificulta tragar ni respirar, es constante y no he encontrado tratamiento. Que puedo hacer??? es muy molesto y ya me preocupa.

  11. Me siento con la garganta como atorada ya tengo como dos meses tengo depresión ansiedad como puedo solucionar mi problema gracias

  12. Hola perdona quería saber ya llevo más de medio año con el bulto en la garganta no siento dolor al tragar solo q a veces me viene un ardor en el pecho ya fui al médico cm 2 veces y solo me recetaron un jarabes que no me hizo nada

  13. Llevo más de 4 meses con una molestia en la garganta siento que tengo como un bulto ahí pero la verdad durante el día no lo siento mucho es al llegar la noche que lo siento más y Aceves me da algo de tos cuando duermo, cabe mencionar que tengo hipertiroidismo hace más de 5 años que me lo diagnosticaron. Pero esta molestia en la garganta la verdad ya no me gusta

  14. Hola, yo también llevo como 2 semanas sintiendo algo en la garganta 😔, no me duele pero es muy molesto
    Siento como si nada más estuviera poquito abierto para pasar saliva y para respirar también siento como si no pasará todo el aire
    Es como si trajera una bola grande de flemas😭😭
    Ojalá alguien de aquí sepa que es y me puedan ayudar es muy desesperante sentir eso

  15. Hola siento un.tarugo.en.la garganta y.más se agudiza cuando como o tomó algo.es como.si.tubiera fase y no salen.ayuda por favorrrrrrrr posdata me dio covid

  16. Siento mi garganta como atorado como si me tuviera alimentos atrapados y se viene atragantar con una flema pegada o atorada k me da la sensacion de carraspear o galar fueerte pero nads no puedo expulsarloi siento como ahogado kieroro k me ayuden k es lo podría estar teniendo ya no se hoy desesperado ya no se k l a ser i no se ni k doctor ir por ya pase x dos otorrinos i nada veo resultado solo tengo un nudulo en la tiroides en ocerbacion k no es bien gno ayuda x favor

  17. yo tambien llevo varios meses con la sensacion de tener algo atorado en la garganta y carraspera siento flemas es desesperante alguien que pueda decirme como quitarlo

  18. Siento carraspera o como flema en la garganta el medico me mando famotidine , llevo un mes tomandolo y nada y con el problema llevo 20 años. Que podria ser. mil gracias por su ayuda

  19. Y llevo más de cuatro meses con un nudo en la garganta casi no me da molestia.
    Pero si es molesto sentirlo en todo momento. Es algo raro como si tuviera algo ahí, algo malo
    Ya hice dieta un mes completo
    Ya tome pastillas de pantoprasol más de un mes y sigue la molestia
    Se siente en todo momento ya no se que hacer y me preocupa

  20. Hola, siento algo el la garganta como si fuera comida atorada y cuando pasó saliba lo siento más ya tengo un mes con esa molestia y la verdad no sé qué hacer el gastro me recetó medicamentos para el refrujo y acidez por un mes ya tengo tomando 15 días y no veo ni un cambió
    sigue la molestia cabe indicar que hace un mes y medio tuve la bacteria helicobacter pilory pero ya no la tengo la verdad que no sé qué hacer me puede ayudar gracias

  21. Ola yo tambn me siento así siento algo atorado en la garganta k es muy molesto cuando me dejo pasar la saliva lo siento más k tengo algo atorado pero no se k será y no me deja respirar bn hast en el pecho me duele un poco ya esty DESESPERADA xk nose k hacer y esty embarazada y ya no kiero tomar medicamentos k pueda hacerle daño a mi bb alguien me pueda ayudar x favor

  22. Hola buenas noches desde hace tiempo siento algo atorado en el lado derecho de mi garganta y me dificulta comer cada vez que como siento que algo se quedó ahí espero que alguien pueda ayudarme es muy molesto porfavor

  23. Buenas noches. Leyendo los comentarios solo quiero decir que yo siento lo mismo y no se que pensar de que tanta gente esté así. Si será ansiedad o estrés o el virus del covid….porque tanta gente estamos así y no se nos quita 😔

  24. Hola, yo siento sibilantes como si fuera asma, pero como soy asmatica se reconocer que el sonido se produce en la garganta y NO en lo pulmones, también tengo un bulto en el cuello y siento algo atascado en la garganta, estoy muy preocupada lo peor es que tengo pánico a los hospitales y jo se que hacer.

  25. Mi esposo y yo hace 3 meses Nos dio gripe y después que nos paso la gripe nos quedó esa sensación en la garganta como que si tuviéramos algo atorado ya fuimos a varios doctores nos recetaron medicinas las tomamos y nada nos hizo ya no hallamos que tomar , algún consejo por ahí, gracias

  26. Me dio covid en en mes de julio y me quedo como una sensacion de algo atorado en la garganta y aveces de duele el pecho y siento nauseas.

  27. Hola yo ase más de 6 meses siento algo torado elgo en la garganta u no se me pasa con nada cales la curar xfa ya no lo agunto siento ke la lengua se me va para tras

  28. Hola buen día
    bendiciones
    hace como un mes me siento algo en la garganta, a veces me da dolor en el pecho y hasta para respirar. Estoy preocupada no se que hacer.

  29. Tengo varias semanas con esa sensacion de nudo en la garganta al tragar saliba, gracias a Dios como bien y digiero aunque presento tambien flatulencias y molestias a nivel de oidos…Mientras estoy acostada o dormida se me pasa pero cuando transcurre el dia regresa, hace 10 años me dignosticaron ulceras en estomago y duodeno pase tiempo en tratamiento y mejore… hace poco me diagnosticaron una Miopatia el tratamiento es corticosteroides.

  30. Hola,, a mí me pasa q después q como siento q me queda algo ahí al lado derecho de la garganta… Esto me pasa desde hace meses q como plato frito en tajadas

  31. Hola a todos, tambn pienso que algo tiene que ver el covid o el nervio del virus. Yo me enfermé de gripe. Ya estoy bien pero desde que empecé con la gripe siento como pelusa o pelos en la garganta. Ya tomé desinflamatorios, antibiótico, vitamina, hice gárgaras, me lavo súper seguido los dientes. Tomo agua y la sensación ahí está. No sé quita con nada. Nunca me había pasado aún cuando me enfermaba de la garganta. Serán los nervios?

  32. mi hijo ya tiene tiempo con la molestia, siente que tiene algo atorado, y cada vez, garraspea y tose, se le calma por periodos, pero hay horas en que esta con la incomodidad, ya lo lleve al doctor y no le encuentra que puede ser, me preocupa, come bien , pero ya lleva tiempo, sera que puede ser estress, inicio por el mes de mayo.

    gracias por sus comentarios.

  33. Hola a mi me acaba de dar covid y estoy desesperada desde el día número 4 del virus me empezó esta molestia en la garganta, es como si estuviera atorada con algo 😭 me siento muy incomoda, siento como que nada me baja, me cuesta tragar debo hacer más o menos 3 esfuerzos , siento muchos gases también 🙁 el dr me envío un antibiótico hasta hoy lo empecé pero leo los comentarios y me dan demasiados nervios que no se me quite esta sensación tan horrible ! Por favor si alguien quiere hablar del tema mi correo es marquezeliana27@gmail.com

  34. Hace unos días cuando me estaba durmiendo me desperté abruptamente con la sensación de que me había tragado algo que me quedo en la garganta y no bajaba. Hice como movimientos con la garganta para tratar de volver a la lengua lo que sea que me hubiese tragado sin ningún resultado. Además no había en la cama nada que pudiese haber entrado en mi boca por casualidad (como una hebilla del pelo u otra cosa). Me levanté y tomé agua para que bajase y no bajaba… Entonces empecé a saltar mientras tragaba agua y tampoco. Finalmente llegué a este artículo y me tranquilicé. Ciertamente estoy viviendo épocas de mucho estrés.

  35. Buenaa noches. Hace casi un mes que siento algo atorado en la garganta, como si se quedara un trozo de algo ahi. Cuando como o tomo agua no suento nada, despues viene la molestia de nuevo. Realmente me preocupa mucho porque soy fumador, y lo primero que pienso es que tengo cancer. Que Dios me ampare.

  36. Escribo de nuevo porque sigo desesperada 😭 tomé el antibiótico que me recetó el dr y no he visto mejoría a ratos me siento muy atorada siento una pelota en mi garganta, como ya comenté antes esto me empezó al 3rr día de tener covid! Me preocupa mucho porque yo por hacerle caso a la gente me tomé una aspirina y me enferme muy feo del estómago ese día , fue solo una aspirina y al día siguiente amanecí con esta sensación tan horrible ! Me gustaría saber si a alguien más le sucedió 😭 estoy triste , desesperada ! Mañana me ve el médico . Mi correo nuevamente es marquezeliana27@gmail.com

  37. Hola a todos , yo estoy con los mismos síntomas que todos.llevo 1 mes y 1 semana .a la segunda semana fui desesperado al hospital y me metieron un tubo con cámara por la nariz hasta abajo y no vieron nada.he estado leyendo por internet artículos que dicen que se le denomisa sensacion de globo,para tranquilidad de todos es por estres y ansiedad.en mi caso me noto que cuando estoy entretenido o tranquilo no lo noto ,es cuando empiezo a darle vueltas a la maldita sensación esa cuando más me lo voy notando y me estreso más y es un círculo vicioso difícil de salir.en mi opinión creo que se ven más casos por la situación que estamos atravesando por el covid.es difícil pero creo que si nos relajamos podremos salir de esta sensación.gracias a todos por los comentarios, me relajo mucho saber que hay más gente con mis mismos síntomas. ANIMO A TOD@S.

  38. A mi también me pasa, algo atacado del lado derecho de mi garganta…aunq me asusto mucho y es una sensación espantosa, creo que es porq estoy sufriendo de trastorno de ansiedad y ataques de pánico…Estoy pensando ir al médico.
    Hace un par de meses q estoy asi, lo siento cuando respiro, muevo el cuello. He bajado 5 o 6 kg

  39. Hola , yo también siento algo en mi garganta , pensé que era el único en presentar esto ,pero veo que no , alguien sabe como desaparecer esto ?

  40. Hola hace como quince días que siento que tengo algo en la garganta al deglutir siento que baja y al rato nuevamente lo tengo, por favor que puedo hacer? Me recetaron omeprazol y sucralmax pero sigo igual que tratamiento puedo hacer?

  41. Hola pense que era la unica! yo también desde el sabado estoy asi siento algo atorado en mi garganta gracias a.Dios puedo comer y beber bien pero igual me vuelve a molestar
    Necesito ayuda por favor

  42. Leí todos los comentarios yo también siento algo pegado en mi garganta es súper incómodo llevo meses así fui a médicos y dicen que es estrés

  43. Yo llevo como dos semanas sientiendo molesttias en la garganta. Pense que era una pastilla que se me quedó, pero ya he comprobado que no es eso. Hay dias que lo noto más y otros dias menos. No me duele al tragar saliva ni alimentos. Ni me molesta para respurar, ni hablar ni cantar. No tengo nada de la garganta hinchada. Que puede ser? Puede ser que sea estres. Veo que somos much@s así, verdad?? Alguien que le haya dicho algo más un médico??

  44. A alguien le han hecho algun tipo de pruebas como ecografias, o radiografias o algo por el estilo?? O solo se lo comentan al medico y os mandan jarabes??

  45. Hola tengo algo en la garganta cómo que si tuviera algo y sobre todo cuando hago pasar la saliva es como q si tuviera algún pedazo de algo ya llevo meses asi me paso por dos y nuevamente ya llevo asi mas de cuatro meses voy al medico pero no me dicen nada tengo hipotiroidismo pero los examenes me salieron que no necesito de medicamento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.