Siete países crean Prosur y excluyen a Venezuela

Exigen “democracia y separación de poderes y respeto a DDHH”

Los presidentes de Chile, Colombia, Argentina, Brasil, Ecuador, Perú y Paraguay lanzaron este viernes en la capital chilena al nuevo bloque regional, Foro para el Progreso y el Desarrollo de América Latina (Prosur) cuyo objetivo sería remplazar a Unasur y el cual no incluye a Venezuela.

 

La declaración final fue firmada por los siete mandatarios que asistieron a la cumbre, más un representante de Guyana. En tanto Uruguay y Bolivia, que enviaron a representantes a la cita, no la suscribieron, informó la agencia AFP. “Ha sido un buen día para la colaboración, el diálogo, el entendimiento y la integración en América del Sur…”, dijo el presidente chileno Sebastián Piñera, impulsor del nuevo bloque, tras la firma de la declaración que da inicio Prosur.

 

El organismo será “un lugar de encuentro y de diálogo… sin ideologías”, agregó el mandatario, sobre el órgano que se está creando. La declaración incluye, como requisito “esencial” para participar, la plena vigencia de la democracia, la separación de poderes y el respeto de los derechos humanos; lo que excluye a Venezuela, cuyo gobierno ha sido declarado ilegítimo por todos los países firmantes, reseña AFP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.