Trump advierte a Rusia que se prepare para un ataque en Siria con misiles «bonitos, nuevos e inteligentes»

El presidente tuiteó esta mañana un mensaje en el que le reprochaba a Moscú su apoyo al régimen de Bashar al-Asad. El Kremlin había advertido pocas horas antes que interceptará cualquier misil estadounidense si Washington ataca como consecuencia del presunto ataque químico en Duma del pasado fin de semana. El sábado 7 de abril, un nuevo ataque con presuntas armas químicas se registró en el distrito sirio de Duma que dejó, según personas de los equipos de rescate, más de una cuarentena de muertos. Las imágenes de los ataques han despertado una ola de indignación internacional y serias amenazas por parte de Washington sobre una posible acción militar. Mientras tanto, Damasco y Moscú han señalado que los ataques no son más que «invenciones». Foto: Getty Images | Univision 1 / 14 Los Cascos Blancos de Siria, que actúan como primeros intervinientes en las áreas controladas por los rebeldes en ese país, dijeron que el ataque ocurrió por la noche y que fue empleado «gas de cloro venenoso». «Más de 500 casos, la mayoría de los cuales son mujeres y niños, fueron llevados a centros médicos locales con síntomas indicativos de exposición a un agente químico», dice la declaración conjunta emitida por la Sociedad Médica Sirio Americana (SAMS) y los cascos blancos sobre el asunto.
Foto: Getty Images | Univision 2 / 14

El presidente Donald Trump pidió a Rusia en un mensaje en Twitter este miércoles que «esté preparada» porque pronto habrá un ataque sobre Siria como respuesta al supuesto ataque químico en Duma del pasado fin de semana. Sus palabras llegan horas después de que Moscú advirtiera a Washington de que cualquier acción en dicho país puede «desestabilizar la ya frágil situación de la región» y avisara de que responderá si algún ruso sale herido. Trump, sin embargo, le dirigió un mensaje directo. «Rusia promete parar cualquier misil que se tire en Siria. Prepárate Rusia porque va a haber (misiles) bonitos, nuevos e ‘inteligentes'». El mandatario también recriminó al gobierno de Vladimir Putin que el ser «compañero de un Animal que mata con gas su gente y se divierte con ello».

Rusia y Siria responden

» Los misiles inteligentes deberían volar contra los terroristas, no contra un gobierno legal«, fue la respuesta inmediata del gobierno ruso a través del portavoz del Ministerio de Exteriores, según informó Reuters. Además, Rusia dijo que esos misiles destruirían cualquier evidencia del supuesto ataque químico que ha desencadenado esta crisis. Por su parte, el gobierno sirio criticó el aviso de Trump y calificó como «temerario» el posible ataque que, además indicó, pondría en peligro la paz internacional y la seguridad.NEl presidente, que canceló su viaje a la Cumbre de las Américas para planificar la posible intervención, ya había prometido el fin de semana responder al supuesto ataque químico ocurrido en Duma, en las afueras de Damasco, capital de Siria. Trump publicó un segundo mensaje en Twitter este miércoles en el que afirmó que «nuestra relación con Rusia es peor ahora que nunca antes y eso incluye la Guerra Fría. No hay necesidad de esto», indicó. «Rusia nos necesita para ayudarlos con su economía, algo que que hubiera sido muy sencillo de hacer, y necesitamos a todos los países que trabajen conjuntamente. ¿Paramos la carrera armamentística?», continuó. A dicho ataque ocurrió el sábado por la noche (a las 7:45 pm, hora local) en medio de una ofensiva del gobierno de Bashar al-Asad contra un grupo rebelde. Según un comunicado de la Sociedad de Medicina Siria-Estadounidense (SAMS), el primer objetivo fue un hospital de la zona, pero luego los químicos se esparcieron en las áreas residenciales aledañas. Y después del ataque químico, el área circundante fue bombardeada, lo que obstaculizó que las ambulancias pudieran salvar a más víctimas. Sin embargo, Siria niega que se hayan empleado armas químicas en este incidente. Testigos aseguran que decenas de personas fallecieron y cientos resultaron afectadas por el ataque químico. SAMS, con sede en Washington, calculó que fallecieron al menos unas 40 personas, muchas de ellas niños y mujeres.

Bloqueo en la ONU

Desde entonces, la tensión no ha dejado de aumentar entre Washington y Moscú, principal aliado de Asad. La disputa diplomática se trasladó este martes hasta las Naciones Unidas, donde Estados Unidos y Rusia chocaron ante la respuesta que debe darse a lo ocurrido en Duma. Los dos países se enfrentaron en el Consejo de Seguridad de este organismo y bloquearon mutuamente las propuestas del otro para abrir una nueva investigación sobre el uso de este tipo de armas en Siria, que se encuentra en medio de una guerra civil. En este frente diplomático, el Consejo de Seguridad rechazó tres proyectos de resolución sobre el uso de armas químicas. Rusia vetó un texto estadounidense, mientras que dos versiones redactadas por los rusos no obtuvieron un mínimo de nueve votos para su aprobación. Rusia utilizó su derecho de veto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para impedir la aprobación del texto, respaldado por 12 de los 15 Estados miembros. Según Rusia, EEUU planteó la iniciativa únicamente como un «pretexto» para justificar una posible acción militar, pues sabía que Moscú no iba a aceptarla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *