Trump defiende las redadas de Mississippi y dijo que sirven como un “buen disuasivo”

En los operativos, que afectaron a por lo menos cinco plantas procesadoras de alimentos en la localidad de Morton, fueron apresados, entre otros, 107 inmigrantes de origen mexicano y 490 guatemaltecos.

El presidente Donald Trump defendió este viernes las redadas ejecutadas esta semana en Mississippi por la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) y que dejaron un saldo de 680 trabajadores indocumentados detenidos.

«Quiero que la gente sepa que, si vienen a Estados Unidos ilegalmente, se van a ir», indicó el mandatario a periodistas. “Y esto sirve como un buen disuasivo», agregó.

El presidente dijo además que «cuando la gente vea lo que vio (de los operativos), sabrá que no se van a quedar aquí», puntualizó, en referencia a su política de ‘tolerancia cero’ que apunta a frenar la inmigración indocumentada y expulsar a mayor cantidad de indocumentados posible.

Las redadas

En los operativos, que afectaron a por lo menos cinco plantas procesadoras de alimentos en la localidad de Morton, fueron apresados, entre otros, 107 inmigrantes de origen mexicano y 490 guatemaltecos.

Hasta el mediodía del jueves, un día después de las redadas, 300 de los detenidos habían recibido libertad condicional mientras continúan sus casos de deportación en las cortes migratorias. El resto fue enviado a centros de detención de ICE.

El 22 de junio, en dos mensajes publicados en la red social Twitter, Trump dijo que “las personas que ICE detendrá ya han sido ordenadas para ser deportadas. Esto significa que han huido de la ley y han huido de los tribunales. Es gente que se supone que debe regresar a su país de origen. Violaron la ley al entrar al país, y ahora al quedarse. Cuando las personas entren ilegalmente en nuestro país serán ¡DEPORTADAS!”.

Una semana después anunció en la misma red social que, “a solicitud de los demócratas, he demorado el proceso de deportación ilegal (deportación) durante dos semanas para ver si los demócratas y los republicanos pueden reunirse y encontrar una solución a los problemas de asilo y escapatoria en la frontera sur. Si no, ¡comienzan las deportaciones!”.

La advertencia de Cuccinelli

El 10 de julio el director interno de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS), Ken Cuccinelli, dijo poco antes de ingresar a la Casa Blanca que las redadas masivas de migrantes anunciadas por Trump en junio » sin duda van a ocurrir». Sin embargo, el funcionario no dio más detalles ni explicó a partir de cuándo se iban a producir y en qué estados o ciudades.

Por su parte, las amenazas de Trump no surtieron efecto en el Congreso. Ni demócratas ni republicanos se pusieron de acuerdo para atender las exigencias de Trump, quien presiona para que se apruebe una dura reforma migratoria basada en un fuerte componente de seguridad fronteriza y en un sistema de inmigración legal basado en méritos.

Trump también exige recursos para aumentar el arresto de indocumentados y deportarlos aceleradamente

El fiscal general de Mississippi, Mike Hurst, quien estuvo a cargo de la redada, dijo en su cuenta de Twitter que “@ICEgov @DHSgov realizaron la operación de ayer (miércoles) con respeto y dignidad para el prójimo. Los procedimientos de HSI (Unidad de Investigaciones Especiales del DHS) aseguraron que los niños/padres se unieran después”, una vez procesados por las autoridades migratorias.

Hurst dijo además que “no tenemos conocimiento de ningún niño actualmente sin un padre como resultado de esta operación. Si es así, háganos saber y llame a CPS 800-222-8000”.

El jueves ICE dijo a Univision Noticias que la redada se planificó durante meses, que en el momento del operativo de informó a las escuelas y los detenidos fueron llevados a un hangar donde fueron fichados y se les iniciaron los procesos de deportación.

Organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes condenaron las redadas, pidieron a Trump que las detenga y al Congreso que actúe para darle estatus legal de permanencia a millones de trabajadores indocumentados que llevan años en Estados Unidos y tienen familias con hijos estadounidenses.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *