Turismo sexual a Cuba aumenta casos de coronavirus

Se está gestando en silencio una nueva revolución en La Habana; la escena gay está empezando a arder después de años de represión.

Todavía los gays somos poco visibles, en el sentido de que no encontramos revistas o periódicos ni ningún otro elemento donde puedan publicarse actividades para la Comunidad. Aunque como luego veremos no faltan locales y lugares de encuentro entre la comunidad LGBT.

La isla y su sistema es un cúmulo de contrastes y paradojas. Actualmente la reclamación de igualdad de derechos de la comunidad LGBT tiene su voz más alta en su activista Mariela Castro, la mismísima hija del actual Presidente de Cuba, Raúl Castro.

Mariela es Presidenta de CENESEX (Centro Nacional de Educación Sexual) que impulsa las Jornadas contra la Homofobia que tienen lugar cada año en el mes de mayo y otras actividades que han contribuido a que instituciones del Estado y otras de carácter eminentemente político como el Partido Comunista, tomen cartas en este asunto.

Se está celebrando el Orgullo Gay en La Habana, con gran afluencia de población cubana y de extranjeros que visitan la capital cubana en esas fechas.

Se están dando claras señales de apertura hacia la población LGBT desde el gobierno. Por ejemplo, la televisión oficial emitió la película Brokeback Mountain, algo impensable hace tiempo. Pero lo más importante es que en La Asamblea Nacional Cubana se ha comenzado a debatir la legalización del matrimonio gay.

Este año se ha producido el primer matrimonio LGBT en La Habana; se pudo celebrar ya que la novia ha sido reconocida de forma oficial como mujer tras la operación de cambio de sexo a la que se sometió

Se notan muchos cambios, quizá no de forma muy obvia pero sí en silencio. Aunque en La Habana no hay ningún hotel considerado oficialmente gay friendly, en ningún hotel grande encontrarás problemas de discriminación por tu opción sexual.

Todos estos avances están fomentando el turismo gay. Por otro lado, a pesar de ser La Habana una ciudad muy grande con más de dos millones habitantes, llama la atención su baja tasa de criminalidad. Existe un celo especial por parte de las autoridades para proteger al turista, gay o no, ya que ofrecen la mayor fuente de ingresos del país.