A que fue el vicepresidente Pence a Colombia

EEUU convoca a reunión urgente sobre Venezuela el martes en la ONU

Estados Unidos pidió este lunes una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Venezuela, tras la violencia y represión contra los manifestantes registrada el fin de semana durante el intento de ingresar ayuda humanitaria extranjera al país.

La reunión del Consejo –prevista en principio para este martes– será abierta, según lo indicaron diplomáticos a la agencia AFP.

Cuatro personas murieron el fin de semana en la frontera de Venezuela con Brasil en choques entre fuerzas del presidente Nicolás Maduro y civiles que buscaban la entrada de la ayuda, según la ONG Foro Penal. Cientos más fueron heridos en enfrentamientos violentos en las fronteras con Colombia y Brasil.

En el Consejo de Seguridad de la ONU aguardan votación dos proyectos de resolución sobre Venezuela presentados a inicios de febrero, uno por Estados Unidos y otro por Rusia. Pero aún se desconoce si serán sometidos a votación este martes.

Grupo de Lima pide a Corte Penal Internacional considerar «grave» situación de Venezuela

El canciller de Colombia Carlos Holmes Trujillo leyó este lunes por la tarde la declaración final del Grupo de Lima, en la que deciden «solicitar a la Corte Penal Internacional que tome en consideración la situación humanitaria en Venezuela, la violencia criminal del régimen de Maduro en contra de la población civil y la denegación del acceso a la asistencia internacional, que constituyen un crimen de lesa humanidad».

Así reaccionaron en Washington a los tuits de Marco Rubio comparando a Maduro con dictadores caídos

Luego de que el senador Marco Rubio tuiteara este domingo fotos de dictadores caídos como Muanmar Qadaffi, de Libia; Manuel Noriega, de Panama, y Nicolae Ceausescu, de Romania, varios políticos demócratas y exfuncionarios de administraciones previas respondieron con sus críticas.

«Incluso si el cambio de régimen respaldado por EEUU tiene éxito (algo que está por verse), los desafíos solo comenzarían allí. Esa debería ser la lección de Libia, no esta manera tan juvenil de darse golpes en el pecho frente a Maduro», tuiteó Ben Rhodes, quien fue asesor de política exterior y confidente del expresidente Barack Obama.

 

También Tommy Vietor, el exportavoz del presidente Obama del Consejo de Seguridad Nacional de 2011 a 2013, condenó los tuits del senador por Florida.

«Mucha gente sinceramente solo quiere brindar ayuda humanitaria al pueblo de Venezuela. Esta tontería enferma del General Rubio hace que eso sea mucho más difícil».

También Jon Ossoff, quien perdió en las elecciones especiales de 2017 en el sexto distrito del Congreso de Georgia, criticó a Rubio.

«En este tuit, Marco Rubio parece amenazar a Maduro con sodomía y ejecución sumaria por parte de milicias respaldadas por Estados Unidos (el destino de Qadhafi en Libia).

Irónicamente, el fiasco de Libia es un gran ejemplo de las políticas estúpidas y fallidas de cambio de régimen promovidas por gallitos de pelea ( chickenhawks) como Rubio».

Brasil dice que la opción militar nunca estuvo sobre la mesa en Venezuela

El vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, afirmó este lunes en Bogotá que la opción militar nunca estuvo sobre la mesa en el caso de Venezuela, sino que han abogado por «soluciones pacíficas».

«Para nosotros la opción militar nunca fue una opción. Brasil siempre aboga por las soluciones pacíficas de cualquier problema que ocurra en los países vecinos. Abogamos por la no intervención», dijo Mourao a periodistas en la capital colombiana, donde se reúne el Grupo de Lima.

 

Un soldado venezolano desertó hacia Colombia con un perro antidrogas

Desde el sábado pasado más de cien soldados desertaron de las Fuerzas Armadas venezolanas y cruzaron hacia Colombia, la mayoría, y otros a Brasil, según informaron las autoridades de esos países. Los militares son recibidos en calidad de refugiados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *