Aún están lejos de EEUU, grupos de milicias se preparan en la frontera

Mientras la caravana de centroamericanos recarga energías unos días en Oaxaca, una nueva movilización convocada por redes sociales salió este miércoles de San Salvador hacia Estados Unidos. «Esto es gente a la que se le acabó el país», lamentó un salvadoreño al ver la caminata de migrantes.

Grupos de civiles armados se preparan para defender la frontera ante la llegada de la caravana de migrantes

Aseguran que se preparan para defender la frontera de Estados Unidos de los migrantes centroamericanos que aún se encuentran a semanas de llegar al país.

Preventivamente, la Patrulla Fronteriza debió advertir a los residentes de la frontera de que podrían ver a estas personas rondando en sus tierras.

No todos por esos lados apoyan a las llamadas milicias. Mariana Trevino Wright, residente del sur de Texas y directora de la organización sin fines de lucro National Butterfly Center, dice que le tiene más miedo a las milicias que a las caravanas de migrantes que caminan a Estados Unidos.

«Nosotros estamos pendientes de nuestras cosas cada día, pero de forma pacífica», dijo al diario Houston Chronicle. «La idea de que podríamos ser invadidos no por inmigrantes ilegales sino por grupos de milicias… es lamentable y terminará muy mal».

Mientras, al menos tres activistas le dijeron a la agencia AP que iban camino a la frontera. Y en la red social Facebook se pueden leer comentarios de todo tipo, como «¡guerra! ¡Resguarden la frontera ya!» o «es imperativo tener nuestras botas en el terreno».

Timothy Burgett es uno de esos milicianos que ya está en el borde con México. Llegó con su pistola y está a la espera de la llegada de la caravana. «No quiero herir a nadie. Nadie pretende hacer daño. Solo queremos proteger a nuestras familias, casas y tierras», dijo a Univision Noticias.

Estos grupos han existido desde hace más de una década. Shannon McGauley, presidenta del Texas Minutemen, una de esas milicias, dijo al Chronicle que ya tiene gente desplegada en tres puntos de la frontera y que en los próximos días se unirán más personas.

La presencia de estas personas ha generado problemas en varias ocasiones. En 2009, uno de sus miembros mató a dos personas en Arivaca, Arizona, durante la inspección de una casa que pensó era un centro de tráfico de drogas.

 

Guatemalteca de la caravana da a luz en Oaxaca

Una mujer guatemalteca que integra la caravana de miles de migrantes centroamericanos que atraviesan México con el objetivo de llegar a Estados Unidos dio a luz mientras pasaba por el estado sureño de Oaxaca, informó este miércoles la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

La institución aseguró en un comunicado que se otorgó «atención médica a una mujer con 38 semanas de embarazo, de nacionalidad guatemalteca, quien dio a luz» en el Centro Médico de Nuestra Señora de Juquila, en la ciudad mexicana de Juchitán, Oaxaca, donde la caravana pernoctaba la noche del miércoles.

Se trata de «la primera niña» que nace en la caravana, subrayó la CNDH. Su esposo estuvo presente durante el parto y, de acuerdo con reportes, la bebé se encuentra en buen estado de salud y el de la madre «es estable».

Un nuevo grupo de salvadoreños emprende el camino a EEUU

Demostrando el poder de convocatoria de las redes sociales, dos grupos de salvadoreños cifrados en cerca de 2,000 personas llegaron este miércoles a Guatemala en una larga travesía a pie hacia Estados Unidos, huyendo de la violencia pandillera y la falta de empleo.

Antes del amanecer, con abrigos, agua y mochilas en la espalda, los salvadoreños tomaron camino en momentos en que miles de hondureños atraviesan México hacia Estados Unidos, y otros grupos de centroamericanos intentan ingresar a territorio mexicano.

Edwin Martínez, quien viaja con su esposa y su hija de tres años, dijo a Univision Noticias: «Más miedo me da quedarme acá».

Al preguntar por el organizador de la movilización, todos afirman que los ha convocado la pobreza, la violencia y la falta de oportunidades.

Los que se quedan lamentan que huir sea la última opción: «Esto es gente a la que se le acabó el país, no es ninguna teoría de la conspiración, es gente que está absolutamente desesperada», comentó Juan Martínez, un salvadoreño que no ha pensado todavía en emigrar.

En video: autoridades de México detienen a decenas de migrantes de la caravana

Más grupos de migrantes siguen saliendo de El Salvador con la intención de llegar a EEUU

Unos 2,000 salvadoreños, entre adultos, jóvenes y niños, partieron este miércoles en dos caravanas en una larga travesía a pie hacia a Estados Unidos, huyendo de la violencia de las pandillas y la falta de empleo, según informó AFP.

Antes que el sol saliera, con abrigos, agua y mochilas en la espalda, este nuevo grupo de 1,000 personas salió de la Plaza El Salvador del Mundo, en el oeste capitalino, donde muchos habían pernoctado, constataron periodistas de la AFP.

Un segundo grupo con otras 1,000 personas partió en el transcurso de la mañana hacia la frontera entre El Salvador y Guatemala.

» Nos vamos porque aquí hay mucha pobreza y delincuencia«, declaró María Cortez, de 36 años, quien viaja junto a su esposo Jonás y cinco hijos de entre 19 y tres años.

Demostrando el poder de convocatoria de las redes sociales, los migrantes salieron en momentos en que miles de hondureños atraviesan México hacia Estados Unidos, y otros grupos de centroamericanos intentan ingresar a territorio mexicano.

 

Trump inicia el día (nuevamente) lanzando mensajes contra la caravana

El presidente Donald Trump comenzó este miércoles lanzando mensajes contrarios a la caravana de migrantes que busca llegar a la frontera con Estados Unidos. Esta no es la primera vez que el mandatario inicia su jornada con palabras contrarias a los centroamericanos. De hecho, según se acercan las elecciones de mitad de periodo del próximo martes Trump ha aumentado sus críticas a los migrantes.

«Las caravanas están formadas por luchadores y personas muy duras. Pasaron con violencia y con crueldad a México en la frontera norte (de Guatemala) antes de abrirse paso. Los soldados mexicanos resultaron heridos y no pudieron o no quisieron detener la caravana. Deberían detenerlos antes de que lleguen a nuestra frontera, ¡pero no lo harán!», escribió Trump en Twitter.

«Nuestro Ejército está siendo movilizado en la frontera sur. Muchas más tropas van a llegar. NO permitiremos que estas caravanas, que también están formadas por algunos matones y pandilleros muy malos, ingresen a los Estados Unidos. Nuestra frontera es sagrada, (los migrantes) deben ingresar legalmente. ¡DENSE LA VUELTA!», añadió.

Caravana toma otro descanso mientras define un plan para ir autobús a Ciudad de México

Miles de migrantes centroamericanos de una caravana que recorre México acordaron en asamblea descansar un día o más en la ciudad sureña de Juchitán a partir de este miércoles, con la esperanza de poder organizar un transporte masivo que los traslade a la capital mexicana.

Los centroamericanos han cumplido casi dos semanas caminando bajo temperaturas tropicales, que los ha dejado a unas 900 millas (1,450 kilómetros) del cruce más cercano en la frontera con Estados Unidos, el destino final donde esperan pedir asilo.

Mujeres y niños tuvieron acceso a 10 autobuses dispuestos para el traslado desde el último poblado al que llegaron caminando hasta Juchitán, donde descansan en un improvisado campamento.

En una asamblea celebrada el martes en la noche, los integrantes de la caravana designaron un comité para negociar con las autoridades mexicanas un posible “plan puente” que podría llevarlos hasta la capital en autobús. Funcionarios no indicaron si se aceptará la petición para trasladar a las 4,000 personas que seguirían en el grupo.

Un segundo grupo menos numeroso, con alrededor de 1,000 migrantes y que se abrió paso hasta México el lunes, estaba unas 250 millas (400 kilómetros) por detrás del contingente principal y pasó la noche en la ciudad de Tapachula.

«No regreso al país. Tenemos miedo»: hondureño que avanza en la caravana de migrantes

Presentador de Fox News refuta a Trump: “No hay invasión” con la caravana

El presentador de la cadena conservadora Fox News, Shep Smith, refutó la afirmación del presidente Donald Trump en la que equipara la caravana de migrantes centroamericanos con una invasión.

«No hay invasión. Nadie va a venir a buscarte. No hay nada de qué preocuparse», dijo Smith el lunes en el programa «Shepard Smith Reporting».

«Pero mañana es una semana antes de las elecciones de mitad de período, que es de lo que se trata todo esto», añadió Smith en tono tranquilo, al vincular el escándalo por la caravana con intereses electorales del partido republicano y del propio mandatario.

El mandatario publicó temprano el lunes en su cuenta de Twitter: «¡Esta es una invasión de nuestro país y nuestras Fuerzas Armadas te están esperando!» Más tarde, el general de la Fuerza Aérea Terrence John O’Shaughnessy anunció en una rueda de prensa junto al comisionado de la Patrulla Fronteriza, Kevin K. McAleenan, el despliegue de 5,200 efectivos en la frontera con México antes de la llegada de la caravana de migrantes.

Smith refirió que los migrantes están «a más de dos meses de distancia, si es que alguno de ellos viene aquí» y recordó que en la anterior caravana en abril «el resultado fueron 14 arrestos».

«Somos Estados Unidos. Podemos manejarlo», dijo Smith que la semana pasada acusó a Trump de alarmismo para ganar votos. Los migrantes, señaló, no «vienen a buscar a nadie». «Están buscando alivio de su infierno en casa. Y esa es la verdad».

Comparte

México denuncia que hay delincuentes armados entre

Impactantes imágenes aéreas de la caravana de migrantes que va rumbo a la frontera sur de EEUU

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *