Biden comprometido con libertad de Cuba según Bob Menéndez

El senador cubanoamericano Bob Menéndez dijo en una entrevista que la Administración de Joe Biden está revisando la política de Estados Unidos hacia Cuba,mEl senador cubanoamericano Bob Menéndez dijo en una entrevista con AméricaTevé que la Administración de Joe Biden está revisando la política de Estados Unidos hacia Cuba para lograr la libertad del pueblo cubano, según reseña Diario de Cuba. «Si somos sinceros tenemos que ver que después de décadas de administraciones republicanas o demócratas no se ha logrado lo que queremos lograr: la libertad del pueblo cubano. Tenemos que pensar qué más podemos hacer para lograrlo», dijo Menéndez. «En este sentido hay varias ideas que yo le estoy dando a la Administración y ellos están haciendo una revisión para una política que pudiera lograr lo que queremos para el pueblo cubano». Menéndez recordó que durante la Administración de Barack Obama no se consultó con el Congreso, ni con los políticos «bien empapados en el tema de la política hacia el régimen castrista». «Por lo menos tenemos una Administración que no ha decidido ideológicamente ‘regresar a la política de Obama’. Está consultando con este servidor y con otros lo que debe ser esa política. Esos que están dentro de la Administración, el cuerpo de Seguridad Nacional y el Departamento de Estado, entienden que el esfuerzo de Obama no rindió lo que esperaban», dijo. «El régimen no hizo absolutamente nada para cambiar ningún elemento en derechos humanos, en aperturas económicas, en aperturas, por ejemplo, culturales como lo que hemos visto con el Movimiento San Isidro. Creo que lo entienden y por eso están buscando un camino que pueda dar resultado, porque vamos a ser sinceros: si miramos desde la revolución al presente no hemos logrado lo que queremos», reiteró.

«Tenemos que determinar cuál es la vía para lograr lo que queremos, lo que el pueblo cubano quiere realizar, su libertad, su oportunidad de expresarse como ellos quieren, rezar al altar que ellos escogen, elegir a quienes los gobiernan y, en fin, ser libres. Eso es, creo yo, la meta que la Administración está tratando de determinar», afirmó Menéndez. El senador señaló que la comunidad de cubanoamericanos en EEUU debe «tener una conversación constructiva en determinar cuál es la vía porque desde 1959 al presente no hemos tenido la oportunidad de lograr lo que queremos para el pueblo cubano. Tenemos que hacer algo más, porque lo que hemos hecho no lo ha logrado y tenemos que reconocer eso». Diario de Cuba resalta que Menéndez dijo que no cree que haya un acercamiento inmediato entre Washington y La Habana porque la Administración Biden está centrada en la pandemia de coronavirus en EEUU, las dificultades económicas y China. Menéndez habló con Biden antes de ser elegido como presidente y con el actual Secretario de Estado, Antony Blinken. «Hemos sido bien claros de las realidades del régimen castrista, y la participación negativa y nefasta que Cuba está jugando en el hemisferio, tanto en Venezuela como en otras partes. Vemos un retroceso en varios países con referencia al proceso democrático, y con el hemisferio, durante los últimos cuatro años. Con Venezuela se lo he dicho bien claro a él (Blinken), y a mis colegas, si no fuera por las fuerzas de la Seguridad del Estado en Cuba, dudo que Maduro todavía estuviera en el poder», afirmó. «Cuba es quien tiene los tentáculos por todas las distintas partes del hemisferio. Ellos quizás se quieren presentar como una Isla que ha sido oprimida por EEUU, pero Cuba tiene sus tentáculos todavía con la guerrilla de Colombia, que ha faltado en sus obligaciones a los acuerdos con Colombia; tiene sus tentáculos en Venezuela, en distintos lugares en el Caribe…», agregó.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha descartado este martes que un cambio de actitud desde Washington hacia Cuba esté actualmente entre las prioridades del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pese a que semanas atrás ordenara una revisión de las políticas de su antecesor en el cargo, Donald Trump.

“Un cambio de postura sobre Cuba no está actualmente entre las prioridades del presidente Biden, pero estamos comprometidos en hacer que los Derechos Humanos sean un pilar básico de la política de Estados Unidos”, ha confirmado Psaki durante un encuentro con la prensa en la Casa Blanca.

Las declaraciones de Psaki se producen una semana después de que un grupo de ochenta congresistas demócratas enviaran una carta a Biden solicitándole un cambio hacia las “crueles” políticas y restricciones impuestas desde Washington hacia la isla hace durante la anterior administración de Donald Trump.

Aquel texto pedía renovar el diálogo “productivo” con el Gobierno de la isla con el fin de “ayudar a las familias cubanas en dificultades y promover un enfoque más constructivo al volver rápidamente a la política de compromiso y normalización de las relaciones”.

La misiva llegó después de que Biden ordenara una revisión de las políticas de Trump hacia Cuba. Dicho análisis está encabezado por la Agencia de Seguridad Nacional. Además, durante su campaña, Biden aseguró que levantaría algunas de las restricciones al viaje y los comercios entre ambos países y que renovaría las conversaciones diplomáticas.

Sin embargo, esto podría toparse con el rechazo de fuertes sectores en el Congreso. Los congresistas demócratas, por su parte, insisten en los términos humanitarios y económicos y señalan que las “órdenes ejecutivas implementadas por la Administración Trump endurecieron las sanciones a niveles no vistos en décadas”.