Celebración del Día de la Independencia

Los dos 4 de julio: Trump divide a los estadounidenses al politizar

Tal como se esperaba, en el acto forzado por el presidente hubo jets, helicópteros y aviones de la Fuerza Armada sobrevolando el cielo de Washington DC. El evento se llevó a cabo pese a las críticas de quienes aseguraron que el 4 de julio es una fecha tradicional para unir a los estadounidenses y no para mostrar la cara política del presidente de Estados Unidos.

El presidente Donald Trump dio este Día de la Independencia un discurso nacionalista de exaltación a las Fuerzas Armadas estadounidenses y como se esperaba, lo acompañó con el sobrevuelo de aviones y helicópteros de cada uno de los cinco componentes así como por tanques, en un acto con el que desafió a aquellos que le criticaron por politizar el 4 de julio con un despliegue político y militar millonario.

«Hoy nos unimos como una nación con este saludo tan especial a Estados Unidos», dijo el mandatario al arrancar su discurso frente al monumento a Abraham Lincoln en Washington DC, al tener la celebración militar que había estado buscando durante dos años. Pero la realidad abajo era otra: la multitud estaba dividida en una fecha que se supone es para reunir a los estadounidenses en torno a la música y los fuegos artificiales.

Por un lado, algunos aplaudían los halagos de Trump a los militares y su insistencia sobre la creación de una Fuerza Espacial como sexta rama, que ha sido cuestionada porque podría entrar en conflicto con competencias que tiene actualmente la Fuerza Aérea.

Por otro lado, sus detractores levantaron una réplica del ‘Baby Trump’ inflable —que representa a un bebé con los rasgos del presidente en pañales— que se usó por primera vez en Inglaterra para protestar por la visita del mandatario a países europeos y desde entonces se ha visto en diversas manifestaciones anti-Trump en Estados Unidos. Según reportes del diario The Washington Post, también hubo quienes sostuvieron letreros con frases como «no debe haber tanques en las calles, no en nuestro día».

 

El presidente aprovechó además la ocasión para exaltar la labor de distintas agencias federales, entre ellas la Patrulla Fronteriza (CBP), que se encuentra en el ojo del huracán en este momento por las múltiples denuncias sobre violaciones de derechos humanos y condiciones insalubres en sus centros de detenci´on de menores en los sectores como el Valle del Río Grande y El Paso.

Trump dejó este jueves a un lado el discurso de autopromoción del candidato que ha mantenido desde que estaba en su primera campaña presidencial y dedicó la mayor parte de sus palabras a hablar de la historia de Estados Unidos. Sin embargo, la sola presencia del mandatario en la celebración y el uso de las Fuerzas Armadas ha sido criticado como una politización de la fecha de Independencia.

La llegada del mandatario al lugar —con la primera dama Melania Trump— estuvo acompañada por el sobrevuelo del avión presidencial, el Air Force One. De ahí en adelante, el presidente fue recorriendo en su discurso cada una de las ramas de la Fuerza Armada Nacional y, tras dedicarles palabras por separado, hacía una pausa para que sobrevolaran helicópteros HH-60 de la Guardia Costera o los VH-92 del cuerpo de Marines, así como jets F-22 raptors de la Fuerza Aérea, entre otras aeronaves que se vieron en el cielo de la capital.

Según reportes de CNN que citan a una fuente militar anónima, más de 700 oficiales participarían en el «Saludo a Estados Unidos», el nombre que le dio la Casa Blanca a la celebración del 2019, la primera en la que un presidente hace un acto de este tipo. Y tal como había sido informado por distintos medios, hubo dos tanques plantados frente al Mall Nacional y a la vista del mandatario y los presentes.

Horas antes de que Trump diera su discurso, miles de personas se habían reunido en los espacios del monumento a Abraham Lincoln con sus banderas estadounidenses y permanecieron allí a la espera de sus palabras. Y aunque el discurso se retrasó por la lluvia, la multitud se protegió bajo las sombrillas esperando al presidente. Y entre los que estaban más cerca del mandatario, en un área VIP, se contaban donantes del Partido Republicano y sus seguidores.

Contrario a otros días de la Independencia, esta vez Trump se lo tomó como algo personal y según reportes de prensa, en los últimos días siguió a detalle los preparativos de este evento.

El despliegue ha sido criticado por expertos militares por el costo millonario del acto, que suponen será pagado con el dinero de los contribuyentes. Según el Post, solo el Servicio de Parques Nacionales destinó cerca de 2.5 millones de dólares de su recaudación a cubrir los gastos de la celebración de Trump.

Además de los tanques, otro de los mayores gastos fue el espectáculo aéreo que cerró con un show de los Blue Angels. Según el diario, volar cada uno de esos jets tiene un costo en combustible de 10,000 dólares por hora de vuelo. El diario también cifró el costo de la hora de vuelo del C-130, una aeronave conocida como Fat Albert, en 30,000 dólares la hora, mientras que la del B-52 (parte de la flota del Air Force 1) la situó en 140,000 dólares la hora.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *