La creación de empleos en EEUU repunta en junio

con 224,000 nuevos puestos de trabajo

Sigue siendo el periodo más largo en EEUU de generación de empleo consecutiva. Entre los hispanos, la tasa de personas sin trabajo se situó en junio en el 4.3 %.

El Departamento de Trabajo informó que Estados Unidos sumó 224,000 puestos de trabajo en junio, mostrando una recuperación de los débiles números de mayo, que se habían situado en 75,000 nóminas.

La tasa de desempleo aumentó hasta el 3,7%, pero se mantuvo cerca de mínimos históricos. El total de personas desempleadas, se calcula en 6 millones.

Entre los hispanos, el desempleo en junio se situó en el 4.3 %, un cambio de apenas 0.1% con respecto a mayo.

Los resultados podrían ofrecer pistas cruciales sobre el estado de la expansión de la economía. Por lo pronto pueden disipar los temores de un enfriamiento de la economía que algunos habían presagiado tras el reporte de mayo y que habían generado la alerta de una inminente recesión.

El repunte también puede influir en los planes de la Reserva Federal de bajar las tasas de interés en su reunión de fines de mes, considerando que la economía no necesita de algún estímulo.

La ‘Fed’ había indicado que podría recurrir a una baja de las tasas de interés a corto plazo para adelantarse a los nubarrones de una recesión que algunos presagiaban tras los reportes de mayo y los efectos de la guerra comercial con China en un enlentecimiento del intercambio económico.

EEUU ya suma 105 meses de sumar consecutivamente puestos de empleo, equivalente a casi 9 años, considerada por muchos analistas como el mayor período de expansión desde que se llevan registros.

Junio marca el décimo aniversario del fin oficial de la llamada Gran Recesión, la grave crisis experimentada entre 2008 y 2009. Pese a la recuperación, el nivel de empleo y otras variables tomaron varios años en regresar (y eventualmente mejorar) los números previos a la crisis.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *