Devastador informe de la ONU sobre derechos humanos en Venezuela

Torturas, escuadrones de la muerte, desnutrición y control político:

Al presentar en Ginebra el informe sobre la situación de Venezuela, la alta representante de la ONU para los DDHH, Michelle Bachelet, dijo que «los venezolanos merecen una vida mejor, libre de miedo y con acceso a alimentos, agua y servicios sanitarios».

publicó un duro informe tras la reciente visita a Venezuela de la alta comisionada Michelle Bachelet en el que dibuja un lamentable estado de los derechos ciudadanos sistemáticamente cercenados por el Estado venezolano en su estrategia de controlar el poder.

En el documento se enumera cómo los venezolanos padecen una vulneración sistemática de sus derechos en los ámbitos de salud, economía, seguridad, alimentación, política, libertad de expresión, en gran medida por la estrategia del gobierno de Nicolás Maduro “orientada a neutralizar, reprimir y criminalizar a la oposición política y a quienes critican al Gobierno».

Al presentarlo este viernes ante el Consejo de Derechos Humanos, en Ginebra, Suiza, Bachelet subrayó que «los venezolanos merecen una vida mejor, libre de miedo y con acceso a alimentos, agua y servicios sanitarios».

«El destino de más de 30 millones de venezolanos está en las manos de las autoridades y de su habilidad para poner los derechos humanos por delante de cualquier ambición ideológica o política», destacó Bachelet en su discurso de presentación del documento.

Uno de los principales señalamientos es que las fuerzas de seguridad de ese país usan “escuadrones de la muerte” contra jóvenes en zonas pobres, realizan ejecuciones extrajudiciales y luego manipulan los hechos para que parezca que las víctimas fatales resistieron al arresto.

El informe advierte que «si la situación no mejora, continuará el éxodo sin precedentes de emigrantes y refugiados que abandonan el país», que supera ya los cuatro millones de personas, según datos del mismo organismo multilateral.

Para recopilar el informe, la comisión realizó 558 entrevistas en Venezuela y otros ocho países a víctimas y testigos de violaciones de derechos humanos y de la deteriorada situación económica, abarcando el periodo comprendido entre enero de 2018 y mayo de 2019.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *