El cuidado prenatal
Es probable que su primera visita prenatal sea más exhaustiva que las revisiones prenatales siguientes. Su médico tomará nota de sus antecedentes médicos y le hará un examen físico.
Antecedentes médicos
Sus antecedentes médicos ayudan a su médico a planificar la mejor atención posible para su embarazo y parto. Estos incluyen:
- Sus antecedentes menstruales, incluyendo la edad a la que comenzó a menstruar, si sus ciclos son regulares o no, y la fecha de su última menstruación.
- Sus antecedentes obstétricos. Estos incluyen:
- Cualquier embarazo anterior, abortos provocados, abortos espontáneos o muerte fetal
- Problemas con embarazos anteriores
- Cualquier problema de los órganos genitales
- Afecciones de salud familiares, tales como enfermedad cardíaca o anomalías genéticas
- Su estado de salud general, incluyendo vacunas, cirugías y enfermedades graves que haya tenido
- Consumo de tabaco o de otras sustancias
Examen físico
Su examen físico completo incluirá:
- Mediciones de peso y presión arterial.
- Un examen ginecológico.
- Una prueba de Papanicolaou (si no se ha hecho una recientemente).
Análisis de orina
Un análisis de orina puede detectar:
- Azúcar (glucosa), una señal de diabetes gestacional
- Proteínas, una señal de preeclampsia
- Bacterias, una señal de una infección urinaria (UTI, por sus siglas en inglés), la cual puede estar presente sin síntomas. Las infecciones urinarias son comunes durante el embarazo y, si no se tratan, podrían causar una infección renal (de los riñones).
Análisis de sangre
Los análisis de sangre pueden incluir:
- El grupo sanguíneo (A, B u O, y factor Rh). Si usted tiene sangre Rh negativo y el padre la tiene Rh positivo, es posible que el feto tenga sangre Rh positivo, lo que puede causar problemas de sensibilización al Rh. Para obtener más información, vea el tema Sensibilización al Rh durante el embarazo.
- Un hemograma completo (CBC, por sus siglas en inglés), el cual mide la hemoglobina y el hematocrito para verificar que usted no tiene anemia ferropénica.
- Pruebas para comprobar si es inmune a la rubéola.
- Pruebas para detectar la infección de transmisión sexual sífilis. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE. UU. (U.S. Centers for Disease Control and Prevention o CDC, por sus siglas en inglés) y el Grupo Especial de Servicios Preventivos de los EE. UU. (U.S. Preventive Services Task Force o USPSTF, por sus siglas en inglés) recomiendan que todas las mujeres embarazadas se sometan a una prueba de detección de sífilis al comienzo del embarazo.nota2, nota1
- Pruebas para detectar el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). La detección y el tratamiento tempranos reducen las probabilidades de que el bebé se contagie con el VIH de la madre. El Grupo Especial de Servicios Preventivos de los EE. UU. y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE. UU. recomiendan que se les hagan pruebas para detectar una infección por VIH a todas las mujeres embarazadas con el fin de prevenir la infección fetal.nota3, nota4
También podrían hacerle pruebas de detección de:
- Hepatitis B. Si usted tiene una infección de hepatitis B, se le aplicará a su bebé la vacuna contra la hepatitis así como la inmunoglobulina contra la hepatitis B (HBIG, por sus siglas en inglés) dentro de las 12 horas después del nacimiento.
- Enfermedades hereditarias (trastornos genéticos). Las pruebas de detección de trastornos genéticos incluyen las que detectan:
- Infecciones de transmisión sexual (STI, por sus siglas en inglés). Las STI durante el embarazo se han relacionado con abortos espontáneos, partos prematuros, peso bajo al nacer y muerte fetal. Muchos médicos realizan pruebas de rutina para detectar las infecciones de transmisión sexual gonorrea y clamidia. Si los resultados de las pruebas demuestran que usted tiene una STI, su médico hablará con usted acerca del tratamiento.
- Enfermedad de la glándula tiroidea. Muchas mujeres se realizan pruebas tiroideas si tienen antecedentes personales o familiares de problemas tiroideos.
Depresión. No tratar la depresión puede causar problemas durante el embarazo y el parto. Para determinar si usted está deprimida, su proveedor de atención de salud le hará preguntas acerca de su salud y sus sentimientos. Para obtener más información, vea el tema Depresión durante el embarazo